13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





21 ene 2011

El hospital de Lugo carece de cardiólogo por las noches

Las listas de espera de Povisa siguen disparándose y duplican la media 

 

El próximo 31 de enero habrá concluido todo el proceso de traslado al nuevo Hospital Lucus Augusti (HLA) de Lugo, que cuenta con unas modernas instalaciones, más camas y más pacientes, pero que, curiosamente, tendrá menos facultativos para realizar guardias en el Área de Medicina Interna y no dispondrá de ningún especialista en cardiología en horario nocturno (de 22.00 a 8.00 horas), algo que no sucede en ningún otro centro hospitalario de Galicia.


Quienes dieron la voz de alarma fueron los médicos que realizan labores de Atención Continuada (guardias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente en días laborales y de 24 horas en días festivos). Hasta la fecha, esta función la desempeñan cinco médicos adjuntos y un MIR (médico en formación supervisado por los adjuntos), que pasarán a tres adjuntos y un MIR, además de un cardiólogo hasta las 22.00 horas, cuando el HLA se encuentre al 100% de actividad.
Estos profesionales son los que aseguran la atención a los pacientes que, estando ingresados en el hospital por enfermedades no quirúrgicas, presentan algún tipo de complicación o incidencia una vez concluida la jornada laboral ordinaria, y que también son los responsables de la valoración de aquellos enfermos que acuden a urgencias y precisan ingreso hospitalario. Para ellos, resulta "inaceptable, imposible de asumir y muy preocupante" que los médicos de guardia de medicina interna en el nuevo hospital sean poco más de la mitad de los que trabajan actualmente, teniendo en cuenta que la actividad "se incrementará notablemente" y que los desplazamientos por el interior del recinto hospitalario serán mucho más complejos ya que tendrán que recorrer, en algunos casos, distancias de 700 metros.
También advierten que "no es aceptable" que los pacientes que presenten una patología cardiaca aguda, únicamente dispondrán de especialista si llegan con la dolencia antes de las diez de la noche. Más tarde de ese horario, pese a que este tipo de problemas en grado agudo requieren una atención inmediata especializada, tendrán que ser atendidos por un "no especialista" en cardiología, ya que este servicio hasta las ocho de la mañana únicamente dispondrá de un especialista de guardia localizada (fuera del centro, pero con disponibilidad para incorporarse).
A esta situación se ha llegado, pese a que por parte de la dirección se les había asegurado que la organización de las guardias, la estructura funcional y de personal de las mismas, se haría en colaboración con representantes de este colectivo. De hecho, se llegó a constituir una comisión asesora que, según advierten, no encontró ningún motivo que justificase la reducción en el número de facultativos que deben desempeñar esta función diariamente, por lo que entienden que se creó "por pura demagogia". Fuentes de la dirección aseguran, sin embargo, que no hay decisión definitiva y que el reparto de turnos se está negociando.
Pero como la reducción les parece imparable, estos médicos alertan de un "grave deterioro" en la calidad de la asistencia que puedan prestar como facultativos de guardia, lo que afectará "de manera negativa" a la atención sanitaria urgente de los lucenses.
Otra asistencia cada vez más deteriorada es la quirúrgica en el hospital Povisa de Vigo. Según los datos de espera publicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la espera se ha disparado hasta los 140 días, lo que supone un crecimiento de un 36% con respecto a diciembre del año pasado.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que dio un adelanto de los datos el miércoles, no hizo mención a los malos resultados de Povisa, que atiende a más de 130.000 vigueses mediante un concierto con el Sergas. Se limitó a decir que cumple con los objetivos marcados por su departamento. Esto es, que presuntamente atiende las operaciones muy urgentes (prioridad 1) en menos de 30 días y las graves pero no tan apremiantes (prioridad 2), en 60. El Sergas no publica datos de la prioridad tres, pero debe de estar disparada para descompensar la media de tal forma y situar a Povisa con más del doble de espera quirúrgica que los hospitales de la red pública, cuya media está en 66 días.
Según las cifras oficiales, todos los demás hospitales bajan sus listas de espera para las operaciones excepto el de Ourense y el de Pontevedra, que registran un ligero ascenso. En opinión de Miguel Ángel Fernández, portavoz de Sanidad del PSdeG, estas listas "están maquilladas". Y resalta que, incluso con los datos del Sergas en la mano, la estadística con respecto a 2008 empeora: seis días para las operaciones y cuatro para las consultas.

 
La dirección del centro asegura que los turnos no son definitivos
La demora en todas las operaciones empeora en Galicia con respecto a 2008

  

Y UN 3,4% MÁS DE RECETAS FACTURADAS: Galicia cerró 2010 con un aumento del 0,7% del gasto farmacéutico

 Europa Press


El desembolso medio por prescripción descendió un 2,6 por ciento con respecto al año anterior y se situó en 14,2 euros

 

 El gasto farmacéutico de 2010 ha ascendido al cierre del ejercicio en Galicia a 931.283.873 euros, lo que supone un aumento del 0,71 por ciento con respecto a 2009, según los datos remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

   Sin embargo, en el último mes de 2010, el desembolso se redujo un 4,42 por ciento con respecto a diciembre de 2009, al pasar de 81.634.951 euros a 78.025.402 al cierre del año pasado.
   En cuanto a las recetas facturadas, el acumulado entre enero y diciembre experimentó un aumento del 3,48 por ciento. La subida fue mayor en los datos mensuales, del 5,25 por ciento, al pasar de 5.530.930 a 5.821.140 prescripciones del último mes de 2009 a diciembre de 2010.
   Por contra, el gasto medio por receta entre enero y diciembre se redujo en un 2,67 por ciento en 2010 frente a 2009, al descender de 14,59 a 14,20 euros. La bajada fue mayor en los datos mensuales, de un 9,19 por ciento en el último mes del año --de 14,76 a 13,4 euros--.
DATOS ESTATALES
   En total, en España el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido de 12.211.105.424 euros, lo que refleja un decrecimiento del 2,36 por ciento en relación con el año anterior.
   Con estas cifras, el Gobierno ha indicado que cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos, que al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento, al tiempo que se confirma la tendencia a la moderación que comenzó en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02 por ciento.
    Además, esta moderación en el crecimiento se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,79 por ciento con respecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56 por ciento, por debajo del 4,94 por ciento del año pasado.
   Por comunidades autónomas, Canarias (-5,90%), Cantabria (-4,91%) Aragón (-4,43%) y la Comunidad Valenciana (-3,80%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico, mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) son las que han experimentado mayores incrementos.
   En 2009 se produjo, respecto a 2008, un incremento en el número de recetas facturadas del 4,94 por ciento, y en 2010 el incremento de este indicador (2,56%) se sitúa por debajo del experimentado en el año anterior.
   En cuanto al número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares (1,57%), Asturias (3,07%), Cataluña (3,16%) y País Vasco (3,63%) y se sitúan por encima del incremento medio Extremadura (8,08%), Canarias (6,74%), Andalucía (6,33%) y Murcia (6,03%).
   Además, Sanidad destaca el diferente comportamiento entre las comunidades en el precio medio de los medicamentos facturados, y las que han registrado una mayor reducción en el gasto medio por receta son Baleares (8,44%), Canarias (7,02%), Cantabria (6,89%) y Castilla-La Mancha (6,21%).
   Por contra, en Melilla (1,24%), Murcia (1,78%), Galicia (2,67%) y Ceuta (2,95%) es donde se produjo una menor reducción del gasto medio por receta.
DATOS DE DICIEMBRE
   En relación con los datos de diciembre de 2010, el gasto se situó en 985.642.730 euros, lo que supone un descenso de un 7,74 por ciento respecto a 2009, con una reducción interanual del 1,26 por ciento, mientras que el gasto medio por receta reflejó un descenso del 11,05 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situando la reducción interanual del gasto medio por receta en un 4,79 por ciento.
   Del mismo modo, el número de recetas facturadas en diciembre (82.183.448) experimentó un crecimiento del 3,73 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,56 por ciento.
   Según el departamento de Leire Pajín, estos datos pueden estar relacionados con la entrada en vigor el pasado mes de junio de las deducciones del 7,5 por ciento (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos), aplicadas a los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
   Igualmente, recuerda que el pasado mes de julio entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto ley 4/2010, y el 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios.
   De cara al presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia (1 de marzo), Sanidad confía en que la tendencia de esta reducción del gasto se va a incrementar.
   Según aseguran, se producirán nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad).