13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 jul 2011

Más de 200 personas protestan por la reducción de médicos en Escairón

O Progreso



Más de 200 personas se concentraron ayer por la tarde delante de la casa consistorial de O Saviñao para reclamar que no se reduzcan los facultativos en el centro de salud. Mientras los vecinos coreaban consignas contra los recortes del personal, en el interior del Ayuntamiento, y en el marco de un pleno extraordinario, las dos fuerzas con representación municipal, PP y PSOE, aprobaban una moción conjunta para reclamar ante la Xunta que se mantenga el número de facultativos del ambulatorio y acordaban crear una comisión de seguimiento para negociar ante las administraciones.
A principios del mes pasado trascendió que la intención del Sergas (Servizo Galego de Saúde) era suprimir una de las plazas de médico de O Saviñao. En el municipio hay cinco plazas, una en el centro de Currelos y las otras cuatro en Escairón. Sin embargo, en el último concurso de traslados el Sergas dejó sin cubrir una de las plazas de Escairón y pasó a calificarla como cupo cero, lo que se considera el paso previo para su supresión. A partir de ahí, colectivos y partidos políticos comenzaron a movilizarse y ayer los vecinos salieron a la calle para buscar que el equipo de gobierno liderase la lucha contra la eliminación de la plaza.
En el pleno convocado para tratar el tema, el PSOE dio cuenta de una moción para instar a la Xunta a dar marcha atrás en la eliminación del médico y planteó la creación de una comisión de seguimiento integrada por el equipo de gobierno, representantes de la oposición, representantes del BNG y de los vecinos.
Desde el PP, el alcalde y el teniente de alcalde explicaron que en los últimos meses habían enviado varias cartas al presidente de la Xunta, a la conselleira de Sanidade y a la delegada en Lugo para mostrar su rechazo a las intenciones del Sergas. Además, explicaron que habían mantenido una reunión con la jefa de Atención Primaria para debatir la cuestión.
Tras discutir algunos aspectos de forma, los dos partidos acordaron aprobar una moción conjunta para dirigirse a la Xunta y reclamar que se mantegan los facultativos del centro de salud y también aprobaron por unanimidad crear la comisión de seguimiento planteada por el PSOE y que, a propuesta del PP, integrará a personal del centro de salud.
Otros casos
Durante el pleno trascendió que tras la reducción de personal el número de cartillas por facultativo en Escairón es de 1.041, esa cifra no llega a las 1.251 cartillas de media que tienen los médicos en otros puntos de Galicia y ése es el razonamiento que esgrime Atención Primaria para eliminar el médico de Escairón. Sin embargo, el pleno consideró ayer que el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica son argumentos para mantener los cinco médicos cuando en municipios vecinos, como Sober o Pantón, la media de cartillas por profesional ronda las 600.
En A Pobra do Brollón también se prevé la eliminación de un facultativo y el Ayuntamiento convocó a vecinos, partidos políticos y representantes del centro médico a una reunión este viernes para debatir el tema.




 

Europa Press - Martínez Olmos, a favor de implantar impuestos finalistas para hacer sostenible la Sanidad

Esta noticia le ha sido enviada automáticamente desde www.europapress.es de parte de pladesapumonforte@gmail.com.


Martínez Olmos, a favor de implantar impuestos finalistas para hacer sostenible la Sanidad

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha sumado a las voces, tanto del Ejecutivo central como del PSOE, que se están mostrado partidarias de la posibilidad de proponer nuevos ingresos adicionales que vayan destinados con carácter finalista para hacer sostenible la sanidad, fundamentalmente por la vía de los impuestos destinados a las comunidades autónomas.


Ampliar la noticia: http://www.europapress.es/salud/noticia-martinez-olmos-favor-tambien-implantar-impuestos-adicionales-finalistas-hacer-sostenible-sanidad-20110713142354.html



Copyright 2011 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

Noticia recomendada (Galicia Hoxe)

Hola pladesapu,
pladesapu recomendalle a seguinte nova, publicada en Galicia Hoxe

 

Pajín convoca a próxima semana ás CCAA para abordar a sustentabilidade do Sistema de Saúde e a equidade dás prestacións

12.07.2011

MADRID/SANTIAGO. EP

[...]