13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





10 feb 2011

Admitido a trámite el recurso de los farmacéuticos gallegos contra el catálogo

Fefga insiste en la “inconstitucionalidad” y en que el acceso a prestaciones debe ser “en condiciones de igualdad efectiva” en España 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra el catálogo priorizado de productos farmacéuticos del Sergas presentado el pasado 20 de enero por la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga).
Según explica el TSXG en su resolución con fecha del 9 de febrero, los "interesados" en este expediente "pueden personarse como demandados ante el órgano judicial en el plazo de nueve días".
En el mismo documento, el Alto Tribunal gallego indica a la Xunta que "si tiene conocimiento de otros recursos contencioso-administrativos" contra el catálogo lo comunique con la finalidad de acumularlos y tramitarlos de forma conjunta, siendo el de la Fefga el primero, según ha matizado esta federación.
Además, el TSXG precisa que ha de decidir de forma "separada" sobre si suspende o no la aplicación del catálogo mientras se tramita el procedimiento hasta su decisión mediante sentencia.

Otras medidas cautelares
Por su parte, la Fefga ha considerado "necesario" solicitar al TSXG otras medidas cautelares, ya que, según ha explicado su presidente, José Luis Rodríguez Dacal, "el Sergas ha pasado a la vía de hecho con una circular que obliga a los médicos a prescribir genéricos".
"Por tanto es necesario que el Tribunal adopte, no sólo una medida de suspensión, sino otras medidas cautelares que garanticen que la Xunta no eluda por la vía de hecho una eventual suspensión de la aplicación del catálogo", ha subrayado la Federación de Farmacias de Galicia.

Análisis
El bufete Concheiro y Seoane Abogados, encargado de este recurso, que ha realizado un análisis de su admisión a trámite, ha destacado que "es indudable que la decisión del Gobierno de la nación de impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley 12/2010, de 22 de diciembre de 2010", de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia, que permite crear el catálogo, "ha de tener una influencia directa en la
decisión de la suspensión" de su aplicación.
Además, añade que la "constitucionalidad del catálogo" ha sido analizada por la Comisión de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las Comunidades Autónomas, e informada por la Abogacía del Estado en el Ministerio de Sanidad, por la Dirección General de Desarrollo Autonómico y, finalmente, por el Consejo de Estado, "coincidiendo todos ellos en la clara inconstitucionalidad".
Al respecto, ha reiterado que "corresponde al Estado" el establecimiento de la regulación básica en materia de prestación sanitaria y su financiación pública a través de la creación de un catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud "dentro del cual se incluye la prestación farmacéutica, en los términos señalados".
Añade que el catálogo "forma parte del núcleo esencial que define el contenido mínimo que debe tener la prestación farmacéutica" y recuerda que las Comunidades Autónomas "pueden establecer sus propias carteras de servicios, si bien habrán de hacerlo a partir de la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud, que deben asumir en su totalidad, pudiendo, en su caso, ampliarla, pero en modo alguno reducirla".
Asimismo, incide en que el acceso a las prestaciones sanitarias "debe realizarse en todo el territorio nacional en condiciones de igualdad efectiva", lo que "presupone necesariamente una regulación uniforme mínima y de vigencia en todo el territorio español" que establezca un sistema de precios de referencia a los efectos de determinar el alcance de su financiación pública, "de tal modo que quede garantizado a todos los ciudadanos, con independencia de la Comunidad Autónoma en que residan, el disfrute de medicamentos financiados públicamente al menos en un mismo porcentaje mínimo".

El TSXG admite a trámite el recurso de las farmacias contra el catálogo (Europa Press)

   

Admitido o recurso das boticas galegas en contra do catálogo (Galicia Hoxe)

 

 

 

Dos firmas toman la iniciativa y abren párkings junto al Hula con 1.200 plazas

El Progreso



La iniciativa privada le toma la delantera al Concello de Lugo y promoverá la apertura de dos ‘leiraparkings’ en los alrededores del nuevo hospital, que, en conjunto, dotarán a la zona de unas 1.200 nuevas plazas de estacionamiento. Tito Cabanas, de la hípica El Rancho Grande, y José Bouso, de Odegal Construcciones, son los dos propietarios de sendas fincas que, ante la imposibilidad de construir en ellas durante los próximos años, se destinarán a aparcamiento.
Cabanas pretende habilitar unas 200 plazas en un área situada frente a la entrada de Urgencias. Ya cuenta con licencia municipal y las obras se encuentran en el punto de la colocación de la grava, de forma que su previsión es ponerlo en marcha el mes que viene. «Inicialmente, la idea es abrir 24 horas, pero veremos a ver qué demanda hay», explica.
El empresario pretende crear tres puestos de trabajo y que al menos uno de ellos sea cubierto por una persona con discapacidad, según destaca. «Tendrá personal de vigilancia y cámaras de seguridad. En el futuro querríamos instalar una máquina dispensadora de tiques para facilitar el aparcamiento rápido», explica.
De precios no habla por el momento. Las tarifas todavía no están establecidas, aunque difícilmente bajará del euro el precio de una hora de aparcamiento.
En el caso de Odegal, los trabajos se limitan por el momento a desbrozar y limpiar la finca, situada en un lateral del hospital y con una superficie de 25.000 metros cuadrados en la que se pretende dar cabida a unos 1.000 vehículos. José Bouso asegura que ya ha iniciado el papeleo para solicitar la licencia y calcula que, en el plazo de unos dos meses, se podría poner en marcha.
«Quizás inicialmente no se abran las mil plazas sino una parte de ellas y, según la demanda, después se irán habilitando las restantes», explica el constructor.
Su intención es abrir el aparcamiento de día, consciente de que cuanta más demanda tendrá será por la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando cierran las consultas externas. Contará con vigilancia y, pese a que considera que es muy prematuro hablar de tarifas, confirma que «evidentemente será más barato que el subterráneo que hay dentro del recinto del hospital».
El de Odegal es un caso paradigmático de empresa constructora que apostó por la zona. Cuenta con una finca perfecta para viviendas pero en la que no se puede levantar edificio alguno en, al menos, los próximos cinco años. «La limpieza de la finca ya tocaba. No se hizo antes, de hecho, porque el tiempo no acompañaba. Una vez que empezamos y viendo el caos que hay para aparcar desde que acabó el traslado del hospital, pensamos que era buena idea hacer un aparcamiento», explica Bouso, que, con una inversión contenida, podrá explotar la parcela mientras San Cibrao se abre al desarrollo urbanístico.
Los severos problemas de aparcamiento que vive la zona desde que, a principios de mes, se completara el traslado al Lucus Augusti promueve la aparición de negocios de este tipo. De hecho, el propietario de un párking que se encontraba en las proximidades del Xeral reconoció que llevaba tiempo buscando una finca en San Cibrao para seguir con el mismo negocio en la nueva ubicación, pero que la transacción no había cuajado porque los precios que se reclamaban eran demasiado elevados.
Dada la concentración de coches que se ve cada día en los viales perimetrales, pese a que el aparcamiento subterráneo sigue siendo gratuito, parece que todavía hay nicho de negocio para todo aquel que cuente con parcela en la zona.

Una parcela todavía sin tocar
La finca municipal en la que Orozco anunció que ubicaría el ‘leirapárking’ sigue intacta, pese a lo cual, debida a su excepcional situación frente a la entrada principal del Hula, ha sido usada como aparcamiento desde el primer día. Ni los profundos desniveles ni la ocasional presencia de gorrillas disuadió de su uso.
El Concello realizó un estudio topográfico para ver si se podía usar, ya que tiene una mámoa de la que se desconocía la ubicación exacta. Está previsto que hoy se dé a conocer la conveniencia de la parcela o la necesidad de ubicar el parling gratuito en otra.





  

O Sergas contraataca e pide que os médicos impulsen o catálogo

Detecta farmacias que non fan o cambio automático de tratamentos

La Voz de Galicia


A tormenta contra o catálogo galego de medicamentos está en pleno apoxeo. No medio das fortes presións da industria farmacéutica, das boticas galegas e do Goberno central, o Servizo Galego de Saúde (Sergas) lanzou un contraataque discreto, lonxe dos focos. Pediulles aos seus médicos un esforzo extra. Máis xenéricos, menos marcas. Fíxoo de xeito interno, remitindo circulares aos doutores de cabeceira e pediatras para que cambien todos os tratamentos que xa estean en marcha con medicamentos de marca a outros fármacos incluídos dentro do catálogo.
A listaxe galega de fármacos entrou en vigor o 17 de xaneiro. Desde ese día, a sanidade pública deixou de pagar 425 marcas de medicamentos que antes financiaba a pesar de que existían medicamentos equivalentes máis baratos e igual de eficaces. Pero moitos pacientes galegos xa tiñan tratamentos en marcha recetados con fármacos de marca que antes si estaban subvencionados. Neses casos, as farmacias debían facer o cambio automático e dar xenéricos alí onde a receita aínda puña unha caixa de marca.
O Sergas detectou que algunhas farmacias eran reticentes a facer ese cambio. Reclamábanlles aos pacientes que pedisen cita co seu médico de cabeceira, que esperasen a consulta e que fosen simplemente para pedir que lles cambiasen as receitas para os fármacos do catálogo.
Para evitalo, o Sergas habilitou unha aplicación que permite a un médico cambiar todas as receitas de todos os pacientes da súa cota. Segundo recolle a citada circular, cada doutor de cabeceira só ten que enviar un correo electrónico aos servizos centrais do Sergas pedindo que se cambien todos os tratamentos de todos os seus pacientes. Fontes da Administración confirman que desde Santiago se deu a orde a todas as xerencias de atención primaria de que facilitasen aos médicos o cambio automático no tratamento. E as circulares chegaron precisamente o venres 4, o mesmo día en que o Goberno de Zapatero acordaba recorrer o catálogo ao Tribunal Constitucional. O Sergas xa sabía que ese acordo se ía a producir, así que se adiantou.

Canto máis implantado, mellor
O razoamento de fondo que busca a Xunta é que canto máis estendido estea o catálogo, máis lle custará ao Goberno tombalo. Se agora os médicos de cabeceira fan ese esforzo, non haberá en Galicia nin un só tratamento en marcha que non estea incluído dentro do catálogo de fármacos, que recolle 34 principios activos e que, segundo a Consellería de Sanidade, xa permitiu aforrar 3,9 millóns de euros nos seus quince primeiros días. Isto suporía un aforro anual de 101 millóns. Ou o que é o mesmo, a farmacia galega, que absorbe un de cada dez euros da Xunta, podería aforrarse un 10% do que custa.