13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





30 abr 2011

La Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que solicite la anulación del RD 605/2003

La Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que solicite la anulación del RD 605/2003 que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las Listas de Espera en el SNS porque consideramos que:
-          Vulnera la Ley de Cohesión del SNS y  el articulo 43 la Constitución Española ya favorece la desigualdad entre los ciudadanos,  permite que  las administraciones sanitarias manipulen y  maquillen las listas de espera y  conduce a que su publicación sea una herramienta al servicio de los enfrentamientos políticos en lugar de un recurso al servicio  de la información a los pacientes.
-          Consideramos que  necesario que las listas reflejen el tiempo real que los pacientes soportan hasta ser intervenidos (hasta que es atendido por el especialista, la realización de  las pruebas diagnósticas, el retorno al especialista y la indicación por este de la intervención (ahora solo se contabiliza este último)
-          No es justificable la existencia de  dos listas (estructurada  y no estructurada) que falsea la realidad .En Galicia las listas no estructuradas ocultan más del 30% de los pacientes en espera
-          Los medicos de AP deberán disponer de los recursos necesarios para gestionar la atención y la espera de sus pacientes y evitar que algunos servicios cierren las listas dejando indefensos a los pacientes
-          Los pacientes deben conocer los criterios que utiliza la administración para priorizar las consultas e intervenciones, como se les ha aplicado a ellos y el puesto que ocupan en la lista para evitar abusos y enchufismos)
-          Los pacientes de todas las priordades deben conocer los tiempo máximos de espera que deberán soportar
-          No es aceptable la discriminación que supone que se saque de las litas de espera a quien no quiera ser intervenido en un centro privado concertado y hace uso de su derecho de elección , por confiar más en los hospitales públicos (son sacados de las listas)
·         Debe conocerse el número de pacientes que salen de las litas por ser intervenidos en centros privados


Atentamente
Manuel Martin
Portvoz AGDSP




OS DATOS REAIS DA ESPERA PARA UNHA CONSULTA NO HOSPITAL DE MONFORTE

Ista é a realidade a día de hoxe no Hospital Comarcal de Monforte e non a maquillaxe do Director D. Benigno Pérez e a súa xefa Dª Pilar Farjas.

A data do 29 de abril.

-OFTALMOLOXÍA :
Consultas por enfermidade: Monforte, Chantada y Carballedo non se da cita e se recolle o voante. Resto de localidades cita para Xullo.
Consultas de saúde (revisións e graduacións): Monforte, Chantada y Carballedo non se dan cita e se recolle voante.

-DERMATOLOXÍA: Primeira consulta para finais de setembro

-NEUROLOXÍA E  PNEUMOLOXÍA: Primeira consulta se recolle o voante. A cita sae para novembro. Isto confirma a denuncia do Dr. Sarmiento na súa carta que publicamos.

-DIXESTIVO: Primeira consulta para mediados de outubro. Revisións  para novembro.

-CARDIOLOXÍA: Primeira consulta para el Dr. Izquierdo para setembro.

-ENDOCRINOLOGÍA: Primeira consulta se recolle voante e non se da cita.

-REHABILITACIÓN: Primeira consulta é para Xuño. O inicio das sesións de rehabilitación son para dentro de 4 meses mínimo.

-XINECOLOXÍA: Consultas de saúde (revisiones). Todo o calendario ocupado ata decembro  e non se dan máis citas para este ano.

-REUMATOLOXÍA: Primeira consulta para Agosto.

-HEMATOLOXÍA: Primeira consulta para Xuño.


     

Farjas pide al Gobierno central medidas para hacer sostenible la sanidad pública

La factura farmacéutica de Galicia en lo que va de mes de abril, según las estimaciones del departamento de control de farmacia del Sergas, será inferior a 70 millones de euros


La Voz de Galicia


La factura farmacéutica de Galicia en lo que va de mes de abril, según las estimaciones del departamento de control de farmacia del Sergas, será inferior a 70 millones de euros, según los datos presentados ayer por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
La cifra supone -alegó- una reducción de más de 10 millones de euros en relación al mismo mes del año anterior y una disminución del gasto superior al 13% gracias «á inercia xerada pola aplicación do catálogo». En su comparecencia sobre políticas para mejorar e innovar en gestión sanitaria durante el 17 Congreso Nacional de Hospitais, Farjas apuntó también que, en lo que va de año, gracias a la aplicación del catálogo pese a su paralización, el ahorro acumulado en Galicia superó los 40 millones de euros. Son datos que, según la conselleira, reflejan la efectividad de esa medida, algo que también ve patente en la prescripción de medicamentos genéricos, que en abril continuó en Galicia en cifras similares a los dos meses anteriores.

Rechazo a recortes en las nóminas
En su comparecencia, Farjas demandó al Gobierno de España medidas estructurales eficaces de financiación y eficiencia, como las de Galicia, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. Destacó la necesidad de que este «non continúe facendo oídos xordos ás medidas pola sostibilidade» y recordó que la factura farmacéutica permite un importante margen de ahorro, «e así o demostrou Galicia coa posta en marcha do catálogo». Y apostilló: «Espero que se o Goberno de España persiste na súa pasividade ante as dificultades na sostibilidade da sanidade, a solución non sexa recorrer a novos recortes nas nóminas dos traballadores da sanidade pública». Farjas señaló, además, que el catálogo gallego permite un ahorro un 60% mayor que la orden de precios de referencia del ministerio que entró en vigor en marzo, ya que dicha iniciativa, apuntó, no afecta a las marcas más caras, que se mantendrán en el mercado sin variar su precio.