13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





29 mar 2011

La Xunta intenta reconducir la situación de las farmacias

Feijóo y Farjas se reúnen con los Colegios profesionales en un clima enrarecido por el catálogo, el retraso en los pagos y el coste de la e-receta para las boticas 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, se han reunido con los Colegios de Farmacéuticos gallegos para conocer la situación que están viviendo las boticas tras la retirada del catálogo priorizado de fármacos. A esta convocatoria acudieron las tres presidentas de Lugo, Pontevedra y A Coruña, y el vicepresidente del Colegio ourensano, ya que el pasado jueves presentó su dimisión el presidente Francisco José Fernández Pérez por motivos personales según su escrito de renuncia.


Según fuentes consultadas por Redacción Médica, la reunión sirvió para “poner los problemas encima de la mesa”, aunque aseguran que “no se plantearon estrategias ni ha habido ningún acuerdo”. Entre los temas tratados destaca el catálogo, “implantado sin plazos suficientes”, como así le hicieron ver a la Consejería los representantes de los Colegios profesionales, que también plantearon “la inseguridad jurídica” a la que habían estado sometidos.
Las dos partes se pusieron de acuerdo “en que no es bueno estar enfrentados” y en buscar puntos de encuentro en temas como la e-receta, de la cual los farmacéuticos tuvieron que asumir íntegramente el coste, que fue “muy elevado y a cambio no teníamos que cortar cupón precinto, pero ahora nos obligan a cortarlo”, subrayan las fuentes consultadas por este periódico. Por otro lado, en relación al retraso en los pagos a las farmacias, el presidente y la consejera aseguraron en la reunión que están haciendo un gran esfuerzo para abonar el dinero puntualmente.

Dimisión en Ourense
En esta situación, el pasado jueves el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Francisco José Fernández Pérez, decidió presentar su dimisión, que según su escrito de renuncia, está basada en “motivos personales”.
Sin embargo, como publica La Región de Ourense, algunas fuentes del Colegio apuntan como verdadero motivo de la dimisión a las discrepancias de Fernández con la junta directiva por su defensa del catálogo de medicamentos.

La Caixa pone a la venta el hospital vigués de Fátima al que optan fondos de inversión

La entidad financiera catalana saca al mercado otros nueve centros hospitalarios en su política de desinversiones 

 

El Faro de Vigo


El hospital vigués Fátima, fundado por Segundo Troncoso en 1963, cambiará de nuevo de manos. Hace cinco años, la familia Babé vendió el hospital a VidaCaixa Adeslas, filial de La Caixa. La directiva del Banco de España que obliga a las entidades financieras a desinvertir, para cumplir determinados porcentajes de capitalización, motivó la venta del 50% de la aseguradora que fue comprada por Mutua Madrileña por 1.075 millones de euros.
A partir de la venta, Vida Caixa Adeslas, pasa a depender de Criteria, holding que agrupa las empresas participadas por la caja catalana, que se ahora ha decidido vender diez hospitales de Adeslas situados en Vigo, Madrid, Vitoria, Lleida, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
La red que Adeslas pone ahora a la venta tiene un total de 1.000 camas y atiende a millón y medio de pacientes. El hospital Nuestra Señora de Fátima es el más grande de todos, tanto por el número de camas (196) como por el de pacientes que atiende (352.700).
En la adquisición de estos hospitales, que supondría para La Caixa unos ingresos de 200 millones de euros, estarían interesados varios fondos de inversión extranjeros. El diario "El Economista" cita como la opción más probable la de Gabriel Masfurroll, que hasta principios del año pasado fue presidente de USP Hospitales.
Masfurroll iría acompañado en esta operación con el fondo estadounidense Blackstone, pero también están interesados otros muchos fondos. Entre ellos estarían Mercapital, 3I –que hasta hace unos meses controlaba el 24% del Grupo Rodman Polyships–, Advent, Ibersuizas, Magnum, BC Partners, GED, Proa Capital o Ysios.
Fuentes de VidaCaixa señalaron a FARO que hasta el tercer trimestre del año no se conocerá cuál de los posibles compradores se hará cargo del hospital vigués de Fátima y que, además, la operación también depende de lo que pueda decidir Mutua Madrileña, que tiene el 50% de las acciones. Los expertos consideran que Criteria y Mutua optarán por vender los diez hospitales en un único paquete.
El resto de los hospitales a la venta son el de San José (Vitoria, con 51 camas y 57.177 pacientes); Montserrat (Lleida, 37 camas y 97.398 pacientes); Nuestra Señora de América (Madrid, 100 camas y 141.818 pacientes; Santa Cruz (Tenerife, 71 camas, 73.200 pacientes); Santa Catalina (Las Palmas, 184 camas y 233.939 pacientes); Virgen del Mar (Almería, 78 camas, 156.117 pacientes); Nuestra Señora de La Salud (Granada, 71 camas, 190.763 pacientes); y Parque San Antonio (Málaga, 83 camas y 115.818 pacientes).
El hospital de Fátima
Segundo Troncoso fue propietario del hospital de Fátima desde su fundación, en 1963, hasta 1976 que lo vende al doctor Julio Babé. Entonces tenía 10 habitaciones y 20 camas. A partir de 1980, Babé acomete tres ampliaciones, la última en 1995. En 2004, Babé decide vender el hospital y seguros Nussa a Adeslas. En aquel momento tenía 250 camas y 500 empleados.

   

O Sergas quere evitar problemas pola interacción de fármacos

A Xunta revisará o tratamento de máis de 130.000 polimedicados

La V oz de Galicia




En Galicia hai ao redor de 18.000 galegos que toman máis de 15 fármacos diferentes. E máis de 130.000 con tratamentos nos que se superan os seis medicamentos. Na súa maioría son persoas maiores, con pluripatologías, moitas delas crónicas, para os que ao feito de ter que polimedicarse súmanse as dificultades para tomar de modo correcto o tratamento.
O Servizo Galego de Saúde iniciou un plan para revisar o tratamento de todos estes pacientes e evitar así que se produzan erros como duplicidades, interaccións ou reaccións entre eles. Para iso, comezará nunha primeira fase cos que toman máis de quince fármacos diferentes, máis de 18.000 actualmente (15.000 deles xa adscritos ao sistema de receita electrónica). O obxectivo da Administración sanitaria é chegar finalmente aos máis de 130.000 que contan no seu tratamento con máis de seis medicamentos prescritos (110.000 deles xa introducidos na receita electrónica), é dicir, a todos os polimedicados galegos (aqueles usuarios que toman máis de seis fármacos distintos durante un mínimo de seis meses).
Os encargados de facer un primeiro cribado entre todas as historias clínicas son os farmacéuticos de atención primaria, que se detectan algún erro nas historias clínicas, ou simplemente que dous medicamentos poden interaccionar entre si, remitirano aos médicos de familia. Desde que funciona a historia clínica electrónica, a posibilidade de que haxa duplicidades ou erros minimízase, porque se un especialista prescribe a un paciente un fármaco que xa toma, o sistema non permite engadilo á historia, é dicir, non permite duplicalo, e se é similar, o sistema informático avisa.

Repartición de pastilleros
Outra novidade deste programa, no que estarán implicados os dous primeiros médicos eméritos cos que conta o Sergas, Ovidio Fernández e Fernando Diz-Lois, é que o persoal de enfermería dos centros de saúde, cando tras o primeiro cribado do farmacéutico encárguese de verificar co propio paciente se está a tomar o tratamento e se o fai de forma correcta, poderá entregar sistemas personalizados de unidosis (pastilleros), para as persoas que teñen máis dificultades.
Un dos problemas que se detectan nos pacientes polimedicados é o efecto fervenza, é dicir, dar fármacos para paliar un efecto secundario doutros, e así sucesivamente, cando podería evitarse cambiando ou eliminando o primeiro medicamento.
O Sergas non se puxo unha data límite para terminar con esta revisión, e asegura que aínda que é evidente que unha mellor prescrición levará a un aforro farmacéutico, o obxectivo do programa é mellorar a atención ao paciente crónico e a seguridade dos tratamentos. De feito, nun principio o proxecto expúxose para abordar de forma conxunta en todos os galegos que toman máis de seis fármacos, pero ao detectar que a cifra era moi elevada, propúxose iniciar o programa cos de máis de quince fármacos diferentes durante un mínimo de seis meses.
Os estudos científicos reflicten que cando un usuario toma mais de dez medicamentos diferentes é moi posible que teña algún tipo de interacción ou efecto adverso entre eles.

18.000 Pacientes: Número de usuarios galegos que teñen prescritos máis de quince fármacos distintos




Catalunya: El recorte en la sanidad pública se dejará notar en las urgencias y la cirugía

Los hospitales empezarán a reducir servicios en abril en aplicación del plan de ahorro de la Conselleria de Salut. Los recortes afectarán de manera especial a algunas áreas específicas de la sanidad catalana.

El Periódico

La reducción de médicos de guardia afectará a las urgencias

Los hospitales públicos prevén reducir la dotación de médicos que atienden en horario nocturno las incidencias de los enfermos hospitalizados. Cada servicio especializado disponía hasta ahora de sus médicos de guardia, que en ocasiones atendía también la demanda que surgía en el servicio de urgencias. La ausencia de especialistas de guardia afectará, en consecuencia, a la atención de las urgencias. Cuando la distancia entre dos o más centros lo permita, esa asistencia inmediata se concentrará en un único hospital, lo que implicará que algunos pacientes deban desplazarse a más distancia que hasta ahora. Los técnicos de Salut no consideran que agrupar y distanciar los puntos de asistencia influya en la calidad de la atención médica recibida. Las organizaciones de usuarios discrepan y aseguran que la proximidad y la cifra de pacientes que debe atender un mismo médico sí repercuten en la calidad de la asistencia. Estas medidas no solo buscan ahorrar, sino que forman parte de los criterios del actual conseller de Salut.

La cirugía se agrupará y no todos los centros lo intervendrán todo

La Conselleria de Salut considera ineficaz que todos los hospitales de máximo nivel ofrezcan toda la gama de especialidades quirúrgicas que existen. Aprovechando la escasez presupuestaria, pretende suprimir la cirugía menos demandada en cada centro, y reunir la oferta en uno o dos hospitales por cada región sanitaria de Catalunya. Algo parecido ocurrirá con las pruebas diagnósticas de alta tecnología. La actividad de los quirófanos, urgentes y no urgentes, determina el funcionamiento del resto del hospital en que se encuentran. De ellos depende la cifra y especialización de los cirujanos que deberán estar activos, la enfemería, las camas de ingreso disponibles, los servicios de limpieza y cocina, y el material quirúrgico y farmacológico. Reduciendo la cirugía, se reduce el coste de todo el hospital. De todos los aspectos citados, no obstante, el más determinante es el salario del personal que intervendrá en la preparación y ejecución de las operaciones. El segundo capítulo más costoso es el de los fármacos.

Los medicamentos hospitalarios absorben el 20% del presupuesto

El astronómico coste de algunas de las sustancias con que se tratan las enfermedades atendidas en los hospitales tiene preocupados a sus gestores. Absorben más del 20% de su presupuesto: casi 50 millones de euros anuales en el Hospital de Bellvitge (entre los dispensados durante el ingreso y los ambulatorios); 80 millones en el de Vall d¿Hebron. Los representantes comerciales de las principales compañías farmacéuticas visitan e informan de forma regular a sus contactos en los grandes hospitales, casi siempre con una novedad. Esos fármacos se caracterizan por ser innovadores, tanto en su obtención como en la resolución de lo que tratan, dos factores que les aseguran un precio casi siempre inasumible si el usuario los hubiera de pagar de forma directa. Anticuerpos monoclonales, hormonas de crecimiento, terapias oncológicas, antirretrovirales contra el sida de última generación o sustancias biológicas indicadas en el tratamiento de algunos tumores, elevan esa partida a cifras hasta ahora imparables.

La colocación de prótesis de rodilla y cadera se demorará más

La urgencia de una intervención se define por el riesgo vital que implica su demora y, en segundo lugar, por la calidad de vida que experimenta quien espera ser operado. Esta conjetura, y el coste de las intervenciones, ha relegado históricamente a quienes precisan una prótesis de cadera o rodilla. Sus listas de espera siempre han sido las más lentas de ejecutar, y así seguirá siendo a partir de ahora, muy posiblemente, pero con mayor demora. Lo costoso de esta cirugía es la propia prótesis. El Hospital de Bellvitge, centro de referencia de 1.300.000 ciudadanos que emplea a 3.000 profesionales, ha invertido aproximadamente 13 millones de euros anuales, hasta ahora, en colocación de prótesis. No es mucho, comparado con los 24 millones gastados en material sanitario. En el Hospital de Vall d¿Hebron, o el Germans Trias i Pujol, que doblan al de Bellvitge en presupuesto y personal, esas cifras se multiplican. No obstante, se considera, tal vez injustificadamente, que quien precisa una prótesis puede esperar.


Información grazas á web de cig-saude Monforte


   

Catalunya: Los hospitales detendrán el 40% de su actividad en verano para ahorrar

Los ciudadanos notarán a partir de abril que los servicios sufren restricciones y mayores demoras

Los directivos de los 64 hospitales públicos de Catalunya nunca se habían sentido tan desorientados y presionados como estos últimos días de marzo. La Conselleria de Salut les ha conminado a que antes del próximo jueves, día 31, tengan redactado su particular plan de choque, un croquis que indique qué servicios, tipos de cirugías y pruebas diagnósticas pueden ser suprimidos o ver reducida su actividad; cómo puede resultar más barata una operación, qué salarios y pluses son susceptibles de mermar o desaparecer y, lo que es más importante, cuántas intervenciones quirúrgicas no urgentes piensan suspender en los tres meses de verano. Este dato permite calcular cuántas plantas de ingreso cerrarán entre julio y septiembre.

El lunes 4 de abril, una vez estudiados todos los planes, el Servei Català de la Salut prevé reunir al sector y emitir las directrices definitivas: quién ha de dejar de atender qué y en qué cantidad. Una labor de ingeniería territorial que ha de tener presente la demografía de Catalunya.
Todos los centros recurrirán con más o menos intensidad al cierre de lo no urgente en verano. Todos, pero más los nueve hospitales que son propiedad del Institut Català de la Salut (ICS), donde prevén «triplicar» la suspensión de quirófanos de los últimos veranos y el consiguiente cierre de camas de ingreso, indican fuentes de los centros. Esta medida significa que los citados centros suspenderán entre un 40% y un 50% su cirugía no urgente. Cerrarán una media de 12 plantas de hospitalización cada uno, lo que permitirá no contratar a 1.300 enfermeras que suplían a sus colegas de vacaciones.
Gerentes y directores enumeran, con ligeras variaciones, unos planes similares. «No hay más salidas», dicen, si, como ha decidido el Govern, la sanidad pública es un objetivo a abaratar. La Generalitat ha ordenado a Salut recortar 1.000 millones de euros respecto del ya escaso presupuesto del 2010.
Los gestores hospitalarios quieren dejar de escuchar el discurso optimista con que el conseller de Salut, Boi Ruiz, inicia sus actos oficiales. Según Ruiz, los usuarios no notarán el recorte en la sanidad pública ya que, dice, «todo se puede lograr mejorando gestión y organización». El presidente de una patronal de centros concertados, Josep Abelló, pidió a Ruiz elpasado jueves que sea realista: «Conseller --le dijo--, necesitamos que el discurso del Govern asuma abiertamente que las medidas de ahorro sanitario afectarán a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas del sector».