13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





24 dic 2010

La ley prohíbe fumar también en el portal y el pasillo de los edificios

Sanidad afirma que el tabaquismo cuesta 8.781 millones a los empresarios.

El ministerio calcula que la norma ahorrará 90 millones al año a los hosteleros.

La ley sobre el tabaco que va a entrar en vigor el 2 de enero ha incluido un punto que ha pasado casi inadvertido, pero que es una vuelta de tuerca más sobre la legislación anterior. Se trata de que la prohibición de fumar no se restringe a todos los espacios públicos cerrados. En el apartado X del artículo 7, que es el que establece dónde está prohibido fumar, se incorpora una novedad: después de enumerar todas las posibilidades (bares, restaurantes, espacios educativos, sanitarios, paradas de autobús, estaciones, aeropuertos... etcétera), se añade que la restricción es de aplicación "en todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo".

Todos los espacios colectivos cerrados deberán quedar libres de humo
Con menos consumo habrá menos absentismo, según Sanidad

Es la última palabra de esta formulación la que añade a las prohibiciones unos espacios que hasta ahora no se encontraban incluidos. Según un documento interno del Ministerio de Sanidad para explicar la nueva normativa, en un apartado de preguntas más frecuentes, esta definición incluye "los pasillos, escaleras y portales de comunidades de vecinos".
También se refiere a todas las zonas cerradas de las comunidades de vecinos (zonas de juegos, zonas comunes, piscinas, clubes sociales) salvo que sean "espacios al aire libre y que no estén acotadas como zonas infantiles". Es decir, los vecinos no se podrán poner de acuerdo para que una sala de reuniones o que utilicen para otras actividades sea para fumadores. Tampoco podrán encenderse pitillos en el portal o en la escalera común. En los ascensores ya estaba prohibido.



DESARMOUSE O BELÉN NO HOSPITAL DE MONFORTE

CIG Monforte

Na planta de traumatoloxía lévase facendo un belén satírico dende o ano 1989. Nunca ningunha dirección dixo nada, nin menos se lle ocurriu dar a orde de retiralo. Pois ben, tiveron que transcorrer 21 anos para que viñera Isabel primeira de España e dixera: "¿Y por qué no le poneis la cara de Zapatero o de Pajín?(refírese a algunha das figuritas)." Decir que algunha das figuritas eran Rajoy, Farjas, etc.
Como podedes ver é a primeira vez que se retiran todos os adornos de Nadal, co correspondente malestar dos doentes.
Tamén queremos decir que estes novos ricos que mandan no noso hospital andan a presumir de que son eles os que pagan os pinchos do Nadal. Pois ben desde que hai pinchos de Nadal sempre foi a cafetería a que invitou e pagou os pinchos. Como este ano, tamén volveu a invitar a cafetería.
Así que fagan o favor de non mandar correos presumindo de que son eles os que invitan.

A Coruña paga un seguro de saúde extra aos concelleiros

Mentres o Goberno do Estado elimina a mutualidade dos funcionarios, o Concello da Coruña sufragará unha cobertura especial aos políticos. O seguro inclúe dentista e reproducción asistida.

 

O Concello da Coruña acaba de sacar a concurso un seguro médico especial para os seus edís. O municipio, gobernado polo PSdeG e o Bloque, pagará até 23.000 euros cada ano por este servizo extra.

O prego de condicións establece que os concellais deixarán de seren beneficiados ao marchar do cargo. Con todo, o certo é que as empresas que ofrezan un menor prezo aos edís cando deixen o posto poderán recibir até 15 puntos nun total de 45.

Coberturas por riba da Seguridade Social

O seguro inclúe todas as prestacións habituais na Seguridade Social, ademais dalgúns extras que non oferta habitualmente o sistema público como “medicina preventiva e rehabilitadora”, “reprodución asistida”, “hospitalización a domicilio” e “garantía bucodental”.

Como apunta o blog do Barrio dos Rosales, a renovación deste “privilexio” dáse cando o Estado acaba de anunciar a supresión de MUFACE para os novos funcionarios. É dicir, os novos funcionarios do Concello da Coruña só terán a cobertura da Seguridade Social, mentres os edís gozarán dunha cobertura especial con cartos públicos.

O municipio con máis débeda do país

Segundo puido confirmar GC, o Concello da Coruña vén pagando este seguro aos concellais, sexan do goberno ou da oposición, polo menos dende 2007.

O Concello da Coruña é o máis endebedado de Galicia. O ano pasado debía máis de 77 millóns de euros.
Velaquí as condicións administrativas e as técnicas. Máis información aquí.


CIG se suma a las denuncias por primas a las altas médicas

El documento del Sergas que intenta regular las peonadas en los hospitales es "confuso" y su interpretación es diferente según la gerencia de cada centro. Por ello, hay hospitales en los que si el paciente sale de una de estas consultas de tarde con un alta, el médico cobra más. Con esta explicación se sumó ayer la CIG a la denuncia que hizo en el Parlamento el socialista Pachi Vázquez, a finales de noviembre, cuando preguntó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si se pagaba más a los médicos por dar altas sin pruebas complementarias por las tardes. Los médicos cobran por las consultas ordinarias fuera del horario habitual de mañana 20 euros, pero por una consulta de alta resolución -un nuevo paciente al que se le efectúa una prueba clínica y se le da el alta en la misma visita- reciben 35 euros.

Sanidade explicó en su momento que el alta no es obligatoria, pero el responsable de la agrupación médica de la CIG, Francisco Vázquez Vizoso, insistió ayer en que la interpretación del documento no es clara, lo que lleva a que, en algunos hospitales que no quiso especificar, se vincule el pago al alta final. "La falta de claridad del documento y su carácter clandestino está provocando una gran variabilidad en su aplicación práctica", incidió. El comité de personal del Hospital da Costa de Burela fue el único que se sumó a la denuncia de Vázquez en el Parlamento. Vizoso añadió a los traumatólogos del centro del Barbanza "que se negaron" a cumplir con estas consultas "porque se vinculaba mucho el alta" al cobro.

Un paciente se queda sin trasplante doble por falta de camas en A Coruña

El hombre llevaba seis años esperando por un páncreas y un riñón.

El pasado lunes, V.F, paciente diabético en lista de espera para un trasplante doble de páncreas y riñón en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), recibió la llamada que llevaba casi seis años esperando: los órganos que necesitaba estaban disponibles en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), desde donde viajarían a Coruña. Pero el trasplante nunca llegó a realizarse. Nada más llegar al hospital, el nefrólogo que lo atendía le comunicó que no había suficientes camas en reanimación y que la operación se suspendía. "Nos dijeron que no había ninguna posibilidad de hacer el trasplante, que la situación era excepcional porque había habido muchos accidentes de tráfico durante el fin de semana", explica la esposa del afectado.

No había camas de reserva ni existía tampoco la posibilidad de realizar la operación en otro hospital. Ese mismo día se le practicó a otro enfermo un trasplante de pulmón, aunque en este caso la vida del paciente sí corría serio peligro. Finalmente, y aunque la operación no se habría llevado a cabo por la falta de espacio y porque, argumentan fuentes del hospital, el trasplante no era urgente, los médicos desecharon el páncreas, en mal estado. El órgano no llegó a salir del CHUS, donde fue extraído ese mismo lunes, aunque en ningún momento se le comunicó al paciente o a su familia que no era apto para el trasplante, salvo cuando se pusieron en contacto con el hospital de Compostela para tratar de esclarecer lo ocurrido y solicitaron una explicación escrita al centro.

 

El coordinador de transplantes del hospital, Antón Fernández, corroboró la versión dada por los médicos y así se lo comunicó a los trabajadores sociales de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer). Su presidente en A Coruña, Rafael Sánchez, asegura que cuando se llama al paciente es porque "existe una posibilidad real de trasplante", aunque con frecuencia se avisa al receptor antes de saber si el órgano es válido o no. La familia del paciente, muy afectado por la suspensión del trasplante, solicitó una explicación por escrito al hospital, firmada por el coordinador de trasplantes, en el que se explica que "la evolución de los pacientes y las especiales circunstancias de la Unidad de Reanimación obligaron en las horas siguientes a suspender la alerta de trasplante renopancreático, al no poder disponer de cama adecuada para su cuidado postquirúrgico". En el documento, el coordinador de trasplantes se disculpa por el "trastorno emocional" causado por "circunstancias excepcionales" al paciente, que tendrá que seguir esperando. Desde el CHUAC, el hospital de referencia en trasplantes dobles en Galicia, insisten en que la gestión del proceso fue la correcta y en todo momento se dio prioridad al paciente más grave.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha admitido a trámite la querella por presunto homicidio imprudente presentada contra dos pediatras por los padres de una niña de cuatro años fallecida en el Hospital Modelo de A Coruña. La pequeña acababa de ser sometida a una operación de vegetaciones y extracción de amígdalas cuando comenzó a sufrir convulsiones y un severo edema que le ocasionó la muerte cerebral.


El Sergas abre expediente de expulsión a dos opositores

El Servizo Galego de Saúde, (Sergas) ha abierto un expediente de expulsión a dos opositores de su última convocatoria de empleo público. Aunque los tribunales han concluido que no hubo filtraciones en unas pruebas en las que un trabajador que sacó plaza custodió su propio examen y en las que su hermana consiguió la segunda nota más alta, también reconocen que no se respetó el principio de igualdad.

Los expedientes, de los que el Sergas informó ayer en la mesa sectorial, son el paso previo a la expulsión de los trabajadores, aunque esta decisión todavía no está tomada. Uno de ellos se debe al recurso de otro opositor y el otro fue abierto a iniciativa del propio Sergas. Ambos se basan en el argumento de que la cercanía familiar de los opositores al personal de recursos humanos pudo darles información privilegiada.
La convocatoria suscitó una gran polémica e incluso provocó la dimisión de la responsable de recursos humanos, algunos de cuyos familiares lograron las mejores notas. Además, el Valedor do Pobo advirtió de estas irregularidades, si bien no encontró pruebas de las filtraciones. El miércoles, emitió un informe provisional en el que resaltó unas recomendaciones encaminadas, entre otros aspectos, "a separar de los procesos selectivos a las personas que indebidamente forman parte de los tribunales".

O día de Nadal é o que rexistra máis mortes por fallo cardíaco

Os expertos atribúeno aos excesos coa comida e a bebida, unidos ás disputas familiares.

O día 25 de decembro, Nadal, é o que se rexistra máis falecementos por fallo cardíaco de todo o ano; séguenlle o 26 de decembro e o 1 de xaneiro, Ano Novo, segundo informou onte a Fundación Española do Corazón (FEC), baseado no estudo As vacacións como un factor de risco de morte, elaborado pola Universidade estadounidense de Duke.
As causas desta desagradable marca son o estrés, a discordia familiar e os excesos coa comida e a bebida, combinados coa emotividade e a nostalxia habituais destas datas. É dicir, aumentan os falecementos cardíacos neste período porque se produce un menor control de determinados factores de risco cardiovascular. De feito, en decembro este tipo de falecementos dispáranse ata un 8% respecto de novembro, que é, á súa vez, o segundo mes do ano de maior risco.
«Estes elementos non son determinantes para desenvolver unha enfermidade cardiovascular. Con todo, poden ser máis prexudiciais se xa se sofren problemas cardíacos ou un risco alto de padecelos», segundo afirma o doutor Juan Manuel Escudier, membro da Sociedade Española de Cardioloxía (SEC) e cardiólogo do Hospital Universitario Porta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Ademais, comprobouse que nestas datas tamén se demora a asistencia ao médico, ata que se atrasa a visita ata despois das vacacións, circunstancia que agrava máis o risco de sufrir un ataque ao corazón. «Moitos españois que notan algún desaxuste de saúde nestas datas pospoñen a visita ao médico, o que pode atrasar o tratamento e aumentar as súas consecuencias», resalta o doutor Escudier.
Por todas estas razóns, os expertos, en particular os cardiólogos, subliñan que por moito que estes días se salga da rutina, é preciso manter a constancia, tanto coa toma de medicamentos como con calquera outra actividade que se realice, como a práctica de exercicio físico regular ou as mencionadas visitas ao médico.
Por todo iso, recomendan que se controlen os excesos, que non son bos para ninguén, e menos aínda para os pacientes con enfermidades cardiovasculares, como os que padecen hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, diabetes ou angina de peito. A inxesta desproporcionada de sal, alcol, azucres e graxas puiden producirlles descompensaciones e levarlles problemas maiores.
Isto tamén afecta ás persoas sas, que deben controlar a dieta especialmente estas datas, segundo a FEC, xa que consomen moitas máis calorías das habituais, o que xera un aumento de peso, que incrementa a graxa que se deposita no abdome.

O centro de saúde de Seoane do Courel leva sen calefacción máis dunha semana

A calefacción do centro de saúde de Seoane do Courel leva máis dunha semana estragada, segundo denunciou onte o PSOE local. Esta formación política reprocha á alcaldesa, Lola Castro, que o Concello tarde tanto en solucionar esta avaría e bótalle en cara tamén que os dous centros de saúde do municipio, en Seoane e Folgoso, sigan sen médicos que cubran os días libres dos seus dous titulares, o que fai que cando un deles non traballa o outro reduza á metade o horario de atención aos pacientes no seu centro de saúde.

Diputados y senadores se niegan a perder su derecho a la pensión máxima

Las Mesas del Congreso y el Senado rechazan una petición de UPyD

Intento baldío. La diputada de UPyD, Rosa Díez, clama de nuevo en el desierto. Una nueva propuesta suya caerá en saco roto. No es una propuesta cualquiera, sino un texto que pedía acabar con los privilegios de los parlamentarios españoles en materia de pensiones.

 La iniciativa parecía razonable en la medida en que sus señorías discuten desde hace meses la reforma del sistema de pensiones del resto de los mortales, la revisión del cómputo de cálculo, la extensión de la edad legal de jubilación y otros asuntos vitales para futuros pensionistas.  Es más, José Bono, presidente de la Cámara y el ministro de Justicia se habían manifestado  públicamente a favor de revisar, también, las pensiones de sus señorías. Pues nada. Las Mesas del Congreso y del Senado tumbaron ayer la iniciativa con la que Díez pretendía acabar con el derecho de lo parlamentarios a recibir la pensión máxima por el hecho de haber sido diputado o senador siete años. Lo decidieron en una reunión conjunta en la que también acordaron enviar a la diputada de Díez un carta con las razones que les han llevado a no aceptar su propuesta.

Díez empezó su particular ofensiva  cuando se supo de la intención del Gobierno de revisar el modelo de pensiones de los españoles y saltó a los medios de comunicación el particular sistema que rige para los parlamentarios, esto es el pasado abril. Cuatro meses después, no había obtenido respuesta de los presidentes del Congreso y el Senado, a quienes dirigió  un escrito. El pasado septiembre hizo un nuevo intento, que tampoco dio resultado. Así que la semana pasada remitió una queja formal ante sendas Mesas que coincidió en el tiempo con el debate sobre la jubilación en el Pacto de Toledo.

Díez está convencida de que los parlamentarios tienen «derechos inalcanzables» para el resto de los trabajadores, y no sólo en materia de pensiones, también en esa especie de finiquito que sus señorías reciben por cese de actividad cuando se disuelven las Cámaras. Dicho de otro modo: cuando un parlamentario acaba su mandato tiene derecho a una indemnización de un mes de salario por cada año que ha ejercido como tal, hasta un tope de dos años.

 Fuentes de los órganos de gobierno del Congreso y el Senado concluyeron ayer, según trasladaron a Efe, que el sistema de protección de los parlamentarios «es válido y adecuado», y que así se lo harán saber a la diputada por escrito en los próximos días.

El modelo de pensiones de los diputados y senadores fue aprobado, por consenso de todos los grupos, en 2006 y establece que los parlamentarios que hayan ejercido esa actividad al menos siete años y cuenten 65 en el momento de recibir la pensión tendrán derecho a la jubilación máxima. Quienes defienden el modelo, arguyen que se trata de un complemento  y que apenas cien diputados y senadores de los  más de 3.600  que ha habido en democracia han solicitado este complemento a su cotización. También dicen en su descargo que esta indemnización corre a cuenta del Congreso y no de la arcas Seguridad Social, como si el dinero no saliera todo de los impuestos que pagan de los ciudadanos.