13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 abr 2011

Más de 2.000 sanitarios de hospitales de Barcelona colapsan los accesos a la ciudad

Europa Press


Las protestas coordinadas de más de 2.000 trabajadores del Hospital de Bellvitge, el del Mar, el Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona han logrado colapsar entre las 13 y las 14 horas de este miércoles las rondas que circunvalan la ciudad y la C-31, llegando a provocar retenciones acumuladas de más de 20 kilómetros.
   Según han informado a Europa Press fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT), los cortes se han producido en ambos sentidos de circulación en el punto kilométrico 9 de la B-10  --Ronda Litoral--, el punto kilométrico 11 de la B-20 --Ronda de Dalt-- y el punto kilométrico 196 de la C-31 --Autovía de Castelldefels--.
   Fuentes sindicales han señalado que en la protesta del Hospital de Bellvitge, en L'Hospital de Llobregat (Barcelona), han participado cerca de 500 personas, que han llegado a provocar unos 4 kilómetros de retenciones con el corte de la Gran Via durante media hora, al grito de 'Boi dimisión'.
   En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT en Bellvitge, Agustí Chavarría, ha señalado que la movilización, secundada por todos los sindicatos, no responde a una defensa de sus intereses sino a la defensa de una sanidad "pública, de calidad, universal y gratuita".
   En el Hospital del Mar, cerca de 200 sanitarios han provocado 15 kilómetros de colas en la Ronda Litoral, según ha constatado Europa Press.
   Ataviados con silbatos y batas blancas, los sanitarios han logrado paralizar el tráfico por la vía litoral de Barcelona, con pancartas con mensajes como 'La sanidad no es un negocio, es un derecho'.
   En el Vall d'Hebron, también según fuentes sindicales, se han manifestado alrededor de 1.000 personas entre las 13 y las 14 horas en la Ronda de Dalt, donde han causado colas alrededor de los ocho kilómetros.
   En declaraciones a Europa Press el delegado sindical de Catac-CTS en dicho hospital, Alfons Arellanos, ha acusado a Salud de "vender humo" con el acuerdo de mínimos aprobado este martes por el Consell Executiu para blindar las urgencias y a la atención a enfermos graves.
   Tras una asamblea de trabajadores, más de 500 sanitarios del Hospital Clínic han salido a la calle a partir de las 14 horas para cortar la calle Urgell, alcanzando la avenida Diagonal.
   En el Hospital de Viladecans, donde CGT tiene mayoría en el comité de empresa, se han manifestado más de medio millar de trabajadores y usuarios también contra los recortes.
   Los sindicatos sanitarios quieren responder con esta acción coordinada a la que consideran una "ofensiva" del Govern de Artur Mas contra la sanidad pública.






 

O PSdeG denuncia que o hospital lugués aínda non ten radioterapia

A oposición recorda que Feijóo prometera licitar este servizo, medicina nuclear e hemodinámica no primeiro trimestre deste ano


Xornal de Galicia




“Tres mil persoas desprázanse ao ano desde Lugo ata A Coruña para recibir tratamento ou realizar probas diagnósticas”, explican os socialistas galegos. Destas, unhas mil acoden a recibir radioterapia, denuncian os socialistas galegos que recordan que o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incumpre a promesa de licitar este servizo xunto cos de hemodinámica e medicina nuclear no primeiro trimestre de 2011.
Os pacientes que reciben estas sesións de radioterapia, son doentes de cancro que de media precisan unhas 20 ou 30 doses deste tratamento, que segundo explican os socialistas, realízanse en moitos casos as “doce, unha ou dúas da madrugada”. O que supón recorrer uns cen quilómetros de ida e outros tantos de volta de noite, sen servizo de ambulancias e coa única compensación dunha axuda de 0,19 euros por quilómetros realizado.
Nesta liña, a socialista Concepción Burgo e o nacionalista Fernando Blanco recordaron que a pesar das promesas do presidente da Xunta durante a inauguración do centro e da conselleira de Sanidade, que afirmou que o próximo xuño estes servizos estarían en funcionamento, os aparatos necesarios para o seu funcionamento seguen a estar sen licitar.
Pola súa banda, desde o Partido Popular, o deputado Miguel Santalices apelou ao alto custo das dotacións tecnolóxica, para contratar estes servizos. Despois de recordar que o hospital Lucus Augusti é unha infraestrutura pensada polo Goberno de Manuel Fraga e rematada tamén polo PP, obviando a etapa socialista.
Así, o deputado popular sinalou que a Xunta adquirirá o equipamento necesario para poñer en marcha estes servizos a través dun “diálogo competitivo”, un tipo de contrato polo que o Executivo negocia directamente coas empresas interesadas o prezo dos aparatos a mercar.
Neste sentido, Santalices afirmou que a Xunta investirá un total de 41 millóns de euros para mercar sete TAC, oito mimógrafos, corenta equipos de radioloxía e cinco de hemodinámica, entre outros. Non obstante, o deputado non fixou o prazo de entrega deste equipamento, aínda que aventurou que en 2011 “podería estar a hemodinámica”. Tal como explicara a oposición, o deputado popular recoñeceu que a Xunta aínda non ten a autorización da Sociedade Nacional de Medicina Nuclear para a posta en funcionamento destes servizos, que podería ter solicitado antes de mercar os equipos.
Ante todas esta explicacións, Concepción Burgo recordou que nos seis anos o Goberno de Manuel Fraga non foi quen de iniciar as obras do Lucus Augusti ao tempo que razoaba que as palabras de Miguel Santalices evidenciaban que o Goberno da Xunta aínda non iniciou o proceso de licitación para levar estes tres servizos á provincia lucense.

  

El Parlamento rechaza impulsar la puesta en funcionamiento de los servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el Hospital Lucus Augusti

La iniciativa pretendía instar al Gobierno a que esto se haría en el plazo de tres meses 

Redacción Médica


El Pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado la proposición no de ley del PSOE, y apoyada por el BNG, que demandaba la puesta en marcha “en el plazo de tres meses” de los servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. La iniciativa ha recibido 38 votos en contra y 36 a favor.

El Grupo Socialista ha denunciado que el Hospital Lucus Augusti, operativo desde el mes de enero, ha nacido con “graves carencias”, tanto a nivel de personal como de servicios. “Hay que ampliar el número de médicos y enfermeros”, ha defendido el PSOE, a la vez que ha denunciado que “no se han puesto en marcha servicios esenciales prometidos por el presidente Feijóo.

De esta manera, según el PSOE, “el Hospital Lucus Augusti es el único hospital de capital de provincia que no cuenta con los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, servicios esenciales en cualquier hospital moderno y que obliga a miles de pacientes a trasladarse a Coruña o Santiago para recibir los tratamientos necesarios”.

La medida socialista ha recibido el apoyo del BNG, que ha presentado una enmienda apoyada por el grupo proponente. Esta aportación instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha la acreditación universitaria de este centro sanitario.

Pero todo ello ha sido rechazado con los votos en contra del PP, que también ha presentado una enmienda, rechazada por el PSOE. Esta medida popular solicitaba a la Junta a la de Galicia, a través de la Consejería de Sanidad y del Sergas, a “garantizar la competencia y el equipo necesario para los servicios de radioterapia, medicina nuclear y la hemodinámica durante el año 2011”.

El diputado del PP Miguel Santalices ha señalado que desde la inauguración del hospital ha redundado “en una mejora cualitativa y cuantitativa en la atención a pacientes con problemas del corazón o cáncer, evitando los desplazamientos”. Además, ha lamentado la “desastrosa política de la Junta bipartidista que dejó Galicia”. Por último, Santalices ha llamado a la calma a la ciudadanía de Lugo y ha pedido a la oposición que “apoyen formas de gestión ágil, que permitan la construcción rápida de infraestructura de salud y la disponibilidad de equipos con la máxima economía y seguridad económica”, además de pedir que “recapaciten sobre la racionalización de la prestación de productos farmacéuticos ya la actitud del gobierno central, los 100 millones de ahorro anual podría esfumarse”.

Asociaciones critican los "recortes" de la Xunta en materia de drogodependencias

El colectivo siente "preocupación" por su futuro y reclama que se aseguren los puestos de trabajo y se amplíe la red

 

Europa Press

Los miembros de la Asociación Galega de Profesionais de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, en compañía de sindicatos y otras asociaciones, han criticado este miércoles los "recortes" que, según sus datos, sufrirán este año 2011 las aportaciones de la Xunta para este tipo de recursos al tiempo que han reclamado su integración en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de Aprodeca, que ha expuesto su "preocupación" por el "futuro de la atención a las drogodependencias" en Galicia ante las "últimas noticias de la actuación de la Consellería de Sanidade", que pasan, según ha explicado, por "continuos recortes de presupuesto y programas".
   En concreto, la presidenta ha explicado que en 2010 los centros asistenciales recibieron un millón de euros menos que en 2009 y que de cara a este año, aunque no se dispone de los datos detallados, la consellería ya les ha anunciado una "importante" disminución de presupuesto en el ámbito de la prevención.
   En concreto, ha señalado que el Plan Comunitario de Vite recibirá 16.000 euros menos que el año pasado, mientras que la Fundación Érgete recibirá 50.000 euros menos y Fenat sufrirá una reducción desde los 24.000 a los 18.000 euros, por ejemplo. Además, ha hecho hincapié en la "importante reducción" de ayudas al apoyo jurídico, que "en algunos casos recibirán la mitad de subvención" que en 2010.
   Además, la responsable ha criticado la "falta de información" existente por el momento, dado que, si bien en años anteriores el montante del convenio entre Sanidade y la Fegamp para financiar estos servicios aparecía desglosado, este año 2011, los siete millones de euros para los ayuntamientos incluyen de forma conjunta los programas de asistencia, prevención y mantenimiento de los centros de salud, por lo que cifrar la reducción de fondos es "difícil".

PLAN DE TRASTORNOS ADICTIVOS
   Por otra parte, la presidenta de Aprodeca ha sumado a esta situación la redacción del nuevo Plan de Trastornos Adictivos que está tramitando la Xunta y en el que se presenta "una mera declaración de intenciones y muchas ambigüedades sin concretar".
   "Por parte de los profesionales existe una creciente preocupación por el futuro de la atención a las drogodependencias en Galicia", ha señalado la presidenta, que ha destacado que en la propuesta de la consellería "ni siquiera se considera como objetivo la integración de los recursos en el sistema público", tal y como recogía el anterior plan.
   Toda esta situación, han explicado los profesionales, está provocando la "supresión o reducción" de algunos de los programas activos, así como "recortes económicos y de personal" e "inseguridad" entre los trabajadores, entre otras circunstancias.
   Para protestar contra esta situación, la Asociación iniciará una campaña informativa destinada a que la sociedad "conozca la realidad" de este servicio y sus demandas. Para ello, se editarán más de 1.000 carteles y 5.000 trípticos que se distribuirán en los centros sanitarios, los centros de atención a la drogodependencia y entre la ciudadanía en general.

RECLAMACIONES
   Entre las reclamaciones del colectivo está que el nuevo Plan de Trastornos Adictivos "incorpore objetivos y medidas para garantizar la continuidad y calidad de los dispositivos de drogodependencias actuales", así como la incorporación de estos recursos al Sergas.
   Además, han solicitado el reconocimiento de la prevención como "herramienta indispensable", la "continuidad" de los recursos de reinserción y asesoramiento jurídico" y el apoyo a la labor de las asociaciones y ONG.
   Finalmente, han reclamado que la Xunta comprometa la adjudicación de un presupuesto fijo plurianual para cada servicio y que ponga en marcha "medidas para la consolidación" de los puestos de trabajo.

APOYO DE LOS SINDICATOS
   Los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras han apoyado este miércoles las reivindicaciones de este colectivo al tiempo que han criticado la intención de la Xunta de "privatizar" este servicio.
   En concreto, María Xosé Abuín, de la CIG, ha criticado que la Xunta pretenda "desmantelar" el Plan Galego sobre Drogas, al tiempo que ha visto como "prioridad" en la Administración la "introducción dentro del sistema sanitario de las instituciones privadas".
   Por su parte, Lola González, de CC.OO. ha reclamado que "algo tan cercano como es el problema de las drogodependencias sea atendido como se merece", se "mantengan todos los puestos de trabajo" y se "amplíe la red dentro del sistema público". "Llevamos más de dos años con un auténtico caos dentro de las políticas de la consellería", ha asegurado la sindicalista.
   En la misma línea, Luis Jerez, de UGT, ha reclamado que se aseguren los puestos de trabajo de estos profesionales y se "integren" en la "red pública de asistencia sanitaria" en contra de la "privatización" que, según ha señalado, pretende la Xunta.

RECURSOS
   Unos 400 profesionales trabajan en Galicia en el ámbito de la lucha contra las drogodependencias, que trata a unos 12.00 pacientes a través de 365 programas de prevención.
   En concreto, la red cuenta con 17 unidades asistenciales de drogodependencias, ocho unidades de día, tres comunidades terapéuticas, seis unidades de tratamiento del alcoholismo, 43 equipos de prevención dependientes de ayuntamientos o mancomunidades, 16 asociaciones con programas de actividades preventivas, cinco pisos de inserción y ocho programas de asesoramiento jurídico.


 

Médicos de Catalunya y sanitarios "indignados" protestan contra los recortes

Trabajadores de varios hospitales planean paralizar Barcelona durante una hora

 

Europa Press

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) y la plataforma virtual 'Indignados (No al recorte en la sanidad)', respaldados por CGT, han convocado para este miércoles tres protestas diferentes en Barcelona para hacer frente a los recortes anunciados por el Govern de hasta 1.000 millones de euros.
   Bajo el lema 'La salud no se rebaja', el sindicato médico ha convocado a sus delegados a las 11 horas frente a la Conselleria de Salud, en un acto en el que está previsto dejar centenares de tijeras frente al departamento, en alusión a su intención de rebajar en un 10% el presupuesto del año anterior.
   A las 13 horas, profesionales de diversos centros sanitarios tienen previsto cortar las calles y vías de acceso a Barcelona, en la línea de protestas similares que se han sucedido durante los últimos días.
   En declaraciones a Europa Press, fuentes de la plataforma 'Indignados' han señalado que trabajadores del Hospital Vall d'Hebron cortarán la Ronda de Dalt, los de Bellvitge la entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels, los del Hospital del Mar la Ronda Litoral, y los del Clínic las calles Urgell y Villarroel.
   El objetivo es concentrar las protestas de forma "más sincronizada", en un intento por paralizar la capital catalana durante una hora, al que también está previsto que se sume algún ambulatorio.
   La plataforma 'Indignados', un movimiento popular surgido en Facebook hace unos días y que ya suma 6.000 adhesiones, ha convocado igualmente otra protesta "sin siglas" de sindicatos ni partidos a las 17 horas frente al Monumento de Colón.
   La concentración, comunicada y autorizada por las autoridades, sería un éxito si logra reunir a unas 800 personas, según los organizadores, que han remarcado el carácter apolítico y extrasindical de la concentración.
   De hecho, los sindicatos CC.OO. y UGT --a los que se ha sumado el sindicato de enfermería Satse-- han convocado otra concentración este jueves en la Plaza Sant Jaume, en este caso para protestar contra los recortes.

Viva polémica entre PP y PSOE por los servicios pendientes en el HULA

La Voz de Galicia



En el Parlamento de Galicia expuso ayer una propuesta la diputada lucense Concepción Burgo (PSOE) para que en un plazo no superior a tres meses sean puestos en funcionamiento los servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el HULA. Burgo afeó al popular Jaime Castiñeira que no apoyase su iniciativa, que se votará hoy.
Concluida la sesión parlamentaria, Castiñeira manifestó que todo lo necesario para los servicios citados por Burgo está en proceso de licitación, por el procedimiento de concurrencia competitiva. Los equipos -aseguró- estarán instalados antes de fin de año. Recordó que para medicina nuclear se precisa la autorización del Consejo Superior de Energía Nuclear.
La socialista Burgo, a su vez, señaló que «non están nin sequera abertos os concursos para a adquisición del equipamento necesario para estes servizos».