13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 abr 2011

Asociaciones critican los "recortes" de la Xunta en materia de drogodependencias

El colectivo siente "preocupación" por su futuro y reclama que se aseguren los puestos de trabajo y se amplíe la red

 

Europa Press

Los miembros de la Asociación Galega de Profesionais de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, en compañía de sindicatos y otras asociaciones, han criticado este miércoles los "recortes" que, según sus datos, sufrirán este año 2011 las aportaciones de la Xunta para este tipo de recursos al tiempo que han reclamado su integración en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de Aprodeca, que ha expuesto su "preocupación" por el "futuro de la atención a las drogodependencias" en Galicia ante las "últimas noticias de la actuación de la Consellería de Sanidade", que pasan, según ha explicado, por "continuos recortes de presupuesto y programas".
   En concreto, la presidenta ha explicado que en 2010 los centros asistenciales recibieron un millón de euros menos que en 2009 y que de cara a este año, aunque no se dispone de los datos detallados, la consellería ya les ha anunciado una "importante" disminución de presupuesto en el ámbito de la prevención.
   En concreto, ha señalado que el Plan Comunitario de Vite recibirá 16.000 euros menos que el año pasado, mientras que la Fundación Érgete recibirá 50.000 euros menos y Fenat sufrirá una reducción desde los 24.000 a los 18.000 euros, por ejemplo. Además, ha hecho hincapié en la "importante reducción" de ayudas al apoyo jurídico, que "en algunos casos recibirán la mitad de subvención" que en 2010.
   Además, la responsable ha criticado la "falta de información" existente por el momento, dado que, si bien en años anteriores el montante del convenio entre Sanidade y la Fegamp para financiar estos servicios aparecía desglosado, este año 2011, los siete millones de euros para los ayuntamientos incluyen de forma conjunta los programas de asistencia, prevención y mantenimiento de los centros de salud, por lo que cifrar la reducción de fondos es "difícil".

PLAN DE TRASTORNOS ADICTIVOS
   Por otra parte, la presidenta de Aprodeca ha sumado a esta situación la redacción del nuevo Plan de Trastornos Adictivos que está tramitando la Xunta y en el que se presenta "una mera declaración de intenciones y muchas ambigüedades sin concretar".
   "Por parte de los profesionales existe una creciente preocupación por el futuro de la atención a las drogodependencias en Galicia", ha señalado la presidenta, que ha destacado que en la propuesta de la consellería "ni siquiera se considera como objetivo la integración de los recursos en el sistema público", tal y como recogía el anterior plan.
   Toda esta situación, han explicado los profesionales, está provocando la "supresión o reducción" de algunos de los programas activos, así como "recortes económicos y de personal" e "inseguridad" entre los trabajadores, entre otras circunstancias.
   Para protestar contra esta situación, la Asociación iniciará una campaña informativa destinada a que la sociedad "conozca la realidad" de este servicio y sus demandas. Para ello, se editarán más de 1.000 carteles y 5.000 trípticos que se distribuirán en los centros sanitarios, los centros de atención a la drogodependencia y entre la ciudadanía en general.

RECLAMACIONES
   Entre las reclamaciones del colectivo está que el nuevo Plan de Trastornos Adictivos "incorpore objetivos y medidas para garantizar la continuidad y calidad de los dispositivos de drogodependencias actuales", así como la incorporación de estos recursos al Sergas.
   Además, han solicitado el reconocimiento de la prevención como "herramienta indispensable", la "continuidad" de los recursos de reinserción y asesoramiento jurídico" y el apoyo a la labor de las asociaciones y ONG.
   Finalmente, han reclamado que la Xunta comprometa la adjudicación de un presupuesto fijo plurianual para cada servicio y que ponga en marcha "medidas para la consolidación" de los puestos de trabajo.

APOYO DE LOS SINDICATOS
   Los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras han apoyado este miércoles las reivindicaciones de este colectivo al tiempo que han criticado la intención de la Xunta de "privatizar" este servicio.
   En concreto, María Xosé Abuín, de la CIG, ha criticado que la Xunta pretenda "desmantelar" el Plan Galego sobre Drogas, al tiempo que ha visto como "prioridad" en la Administración la "introducción dentro del sistema sanitario de las instituciones privadas".
   Por su parte, Lola González, de CC.OO. ha reclamado que "algo tan cercano como es el problema de las drogodependencias sea atendido como se merece", se "mantengan todos los puestos de trabajo" y se "amplíe la red dentro del sistema público". "Llevamos más de dos años con un auténtico caos dentro de las políticas de la consellería", ha asegurado la sindicalista.
   En la misma línea, Luis Jerez, de UGT, ha reclamado que se aseguren los puestos de trabajo de estos profesionales y se "integren" en la "red pública de asistencia sanitaria" en contra de la "privatización" que, según ha señalado, pretende la Xunta.

RECURSOS
   Unos 400 profesionales trabajan en Galicia en el ámbito de la lucha contra las drogodependencias, que trata a unos 12.00 pacientes a través de 365 programas de prevención.
   En concreto, la red cuenta con 17 unidades asistenciales de drogodependencias, ocho unidades de día, tres comunidades terapéuticas, seis unidades de tratamiento del alcoholismo, 43 equipos de prevención dependientes de ayuntamientos o mancomunidades, 16 asociaciones con programas de actividades preventivas, cinco pisos de inserción y ocho programas de asesoramiento jurídico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario