13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





24 feb 2011

El BNG acusa a Feijóo de ir a hacer el “paripé” a Lugo mañana para inaugurar el hospital que ya funciona

Pide “plazos urgentes” a “cumplir en el menor tiempo posible” para “poner en marcha unos servicios que los lucenses merecen tener”

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, ha acusado este jueves al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de ir a Lugo este sábado a hacer el "paripé" con la inauguración del nuevo hospital, que lleva en funcionamiento desde hace un mes.
Según ha señalado Bao, la presencia de Feijóo está prevista este sábado para inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones sanitarias. "Esa inauguración es un puro paripé, un acto demagógico y preelectoral que significa que Lugo va a tener y tiene un hospital muy grande y una sanidad muy pequeña", ha lamentado.
El también responsable comarcal del BNG ha criticado que el nuevo centro se haya puesto en marcha "sin una mejora sustancial en la calidad de la atención sanitaria lucense".
"Debería haber supuesto poner a funcionar una serie de servicios muy importantes y urgentes en Lugo, como es el servicio de Radioterapia, Hemodinámica y Medicina Nuclear para evitar que los lucenses tengan que seguir emigrando a Santiago o A Coruña a atender sus dolencias relacionadas con este tipo de asistencia sanitaria", ha subrayado.
Plazos
Así, Antón Bao le exige a Feijóo, ante la visita del sábado, que "ponga encima de la mesa plazos urgentes que se deben cumplir en el menor tiempo posible para poner en marcha unos servicios que los lucenses merecen tener".
Además, advierte de "numerosas deficiencias" en el hospital, con lo que, según ha dicho el nacionalista, queda acreditado que "la precipitación electoral y la urgencia por abrir el centro no va aparejada con la calidad del servicio que debe prestar una instalación así".

Los sindicatos denuncian un deterioro “cada vez mayor” de los centros de salud

Elaborarán un informe que analice la situación de la Atención Primaria tras las reducciones de presupuestos de los dos últimos años 


La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha explicado en la segunda sesión de esta semana del Pleno del Parlamento los objetivos que su departamento pretende lograr a través de la nueva regulación normativa del transporte sanitario. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria del ejecutivo gallego cree necesario poner en valor este servicio, “a través de una gestión profesionalizada, integral y homogénea, y con una adecuada coordinación”.
Así, Sanidad elaboró un borrador de Decreto del transporte sanitario que trasladó a los agentes implicados y, una vez valoradas todas las alegaciones, tanto las del sector empresarial como las de los agentes sociales, procedió a redactar el documento definitivo.
De esta manera, el pasado 29 de enero el Consello de la Xunta aprobó un nuevo Decreto de transporte sanitario, puesto que la situación del trasporte no urgente con el que se encontró este Gobierno, remarcó Pilar Farjas, “reclamaba mejoras, tanto en lo que se refiere a su organización como a su gestión, y la nueva normativa es un paso en este sentido; y seguimos trabajando para garantizar el derecho al transporte sanitario en condiciones de seguridad, calidad y equidad, manteniendo las prestaciones y sin pérdida de puestos de trabajo”.
Con el nuevo decreto se actualizan, -según destacó la consejera-, “las características técnicas y se adecúan a la situación y demandas actuales los más de 360 vehículos que trabajan en estos momentos para la Consejería de Sanidad como ambulancias de transporte programado e intrahospitalario, y los 111 que prestan sus servicios para el 061 destinados al transporte urgente”.
Para reflejar la importancia de esta cuestión, la consejera destacó algunas cifras de traslados que supusieron, en el 2009, “más de 650.000 pacientes en transporte programado y casi 300.000 urgentes”. Un servicio, remarcó Pilar Farjas, “que es preciso garantizar y mejorar”.

  

El PPdeG pide al Ministerio que demuestre “voluntad real de consenso” y evite la suspensión cautelar del catálogo

Considera que la reunión mantenida este martes entre la consejera y la ministra “supone un paso importante” 

Redacción Médica

EL PP CIFRA EL AHORRO HASTA EL 18 DE FEBRERO EN 11 MILLONES

El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara gallega pide al Ministerio de Sanidad que evite la posible suspensión cautelar del catálogo de medicamentos, para demostrar así que hay por su parte una "voluntad real de diálogo y consenso".
El PPdeG ha considerado que la reunión mantenida este martes entre la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, y la ministra del ramo, Leire Pajín, "supone un paso importante" y ha confiado en que ambas administraciones hallarán "puntos de encuentro que permitan mantener la medida" de inclusión de medicamentos genéricos en el catálogo gallego.
El Grupo Popular ha explicado que mantuvo charlas informativas con "más de diez" asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos, a través de las cuales ha "comprobado" que la sociedad gallega está "acogiendo favorablemente" la aplicación del catálogo.
En esta línea, el presidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento gallego, el diputado popular Miguel Santalices, ha elogiado el comportamiento de la consejera de Sanidad, afirmando que su reunión con la ministra fue posible "gracias a la determinación de Farjas a la hora de fomentar el diálogo, y a la claridad y contundencia de los argumentos que expuso".
Santalices ha reiterado que el ahorro en Galicia con la aplicación del catálogo ha sido de un 60 por ciento más que el que supone el sistema de precios de referencia en el Estado, y ha afirmado que, hasta el día 18 de febrero, la Comunidad gallega ha ahorrado unos 11 millones de euros desde enero.