13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





10 sept 2011

Expertos económicos alertan del riesgo de los recortes en sanidad y educación

Xornal.com


Profesionales gallegos de distintos campos prevén recortes drásticos en los presupuestos de 2012, pero coinciden en blindar los servicios sociales básicos


Con el comienzo del curso político y tal y como se han sucedido las cosas, es ya una certeza que la Xunta de Galicia y el Gobierno central van a recortar los presupuestos para el próximo año tras el cambio constitucional que permite fijar un techo de gasto, cosa que ya ha hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no podrá gastarse en 2012 más de 9.100 millones de euros. La pregunta ahora es en qué materia se meterá primero la tijera. Xornal.com ha preguntado a cuatro portavoces de distintos campos de la economía gallega. Todos coinciden en que la sanidad y la educación serán las más afectadas.
Para el presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), Benito Iglesias, es "muy difícil" decir ahora en qué campos se notarán más los recortes, porque, explica, "hasta el 20 de noviembre, hasta que se sepa quien gana y el que sea elegido explique con claridad lo que va a hacer, no parece muy fácil acertar". Sin embargo, cree "intocable" la sanidad "aunque hemos abusado de ella".
"Hay que reconocer que hemos ido al médico cuando no debíamos, que hemos consumido medicinas sin reparar en nada... Eso es cierto, pero van a recortar en sanidad, nos guste o no, y es intolerable", asegura. En este sentido, se mostró más partidario de ajustar el gasto en defensa o en política exterior, "una tarea que no reporta muchos resultados".
En su campo, el de la vivienda, Iglesias está seguro de que habrá recortes. "Se va a optar mucho más por el mercado del alquiler que por el de la compra, porque las cosas ya no son como antes, ya no hay crédito...", asegura.

EMPRESARIOS Y SINDICATOS
Por su lado, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE), Patricia García, coincide con Iglesias en que la sanidad es una materia primordial a la hora de mantener la inversión. "Las necesidades básicas de sanidad y educación no deberían ser susceptibles de sufrir recortes", aseguró a este diario.
Además, se mostró muy clara sobre la forma en que se podría rebajar el déficit: "Hai que conseguir una Administración más eficiente y con menos duplicidades, más orientada al ciudadano, con políticas de austeridad y de contención del gasto público".
En cuanto a los emprendedores, García cree que se debe fomentar el empleo empezando por la "simplificación" de contratos, programas formales de apoyo al emprendedor y respaldo para los jóvenes empresarios que se enfrentan hoy al mayor problema para la empresa, "la falta de financiación".
En el lado sindical, la portavoz de CIG Saúde, María Xosé Abuín, lamentó que la sanidad será "seguro" uno de los campos en los que más se note el ajuste de presupuesto. "Xa levamos moito tempo sufrindo recortes, con leis que desaparecen, servizos, como o de ambulancias, que se pechan etc...". "De cara ao vindeiro ano, o que nos queda é esperar máis tixeira aínda, pero está claro que a sanidade debería ser o último campo no que entrata a rebaixa orzamentaria", lamentó.

"CRISIS PROFUNDÍSIMA"
Por último, este digital pidió la opinión del economista José Antonio Pena Beiroa, quien coincidió en que la sanidad sufrirá recortes "de forma más o menos disimulada, pero los habrá", mientras que dijo, "seguiremos gastando lo mismo en defensa, aí no vamos a ahorrar un duro". En el campo político, lamentó que ninguno de los dos candidatos con "opciones estadísticas" de ganar las elecciones -Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba- digan "claramente" cual es su programa económico, sino que están "soltando píldoras".
En cuanto a los acontecimientos de los últimos meses y la reforma de la Constitución, lamentó que los políticos no supieran "prever" lo que pasaría. "En el año 2008 ya había crisis, pero entonces pensábamos en una crisis profunda, y hoy nos hemos dado cuenta de que se trata de una crisis profundísima".