13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 dic 2010

El grelo, a la conquista del cáncer

Biólogos gallegos estudian las propiedades curativas de varias especies autóctonas.
 
Las abuelas tenían razón. Resulta que las verduras, además de deliciosas, son muy sanas. Más de lo que se podía pensar en un principio. Si en varios países de Europa llevan años potenciando el cultivo del brécol, por la multitud de informes que evidencian sus propiedades anticancerígenas, Galicia podría tener ventaja sobre el resto del continente en este campo, pues el grelo, planta autóctona y exclusiva de su tierra por antonomasia, y de la misma familia de la anterior, no se queda atrás en ese sentido. Además de ser saludable, deliciosa y barata, se configura como una nueva herramienta muy útil para luchar contra esta grave enfermedad.
 
 
 

El nuevo hospital de Pontevedra se dividirá en cuatro bloques y se adaptará a la orografía de la zona

ROCÍO MOSQUERA PRESENTA EL PROYECTO A LOS ALCALDES Y PORTAVOCES.


La gerente del Sergas asegura que “la estructura responde a un planteamiento de dotación en una gran área de asistencia a pacientes ambulatorios e ingresados”. 

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera Álvarez, ha presentado a un grupo de alcaldes y portavoces del área sanitaria Norte, el avance del anteproyecto del Nuevo Hospital de Pontevedra en los terrenos de Monte Carrasco, que estará compuesto por cuatro bloques y que se adaptará a la orografía de la zona.

En líneas generales, el futuro hospital está dividido en bloques diversificando los accesos para diferenciar las urgencias, de las consultas, la entrada principal y el aparcamiento.

De este modo, estará dividido en sectores de atención dedicados a las consultas externas; hospitales de día, cirugía, general y diálisis; servicios internos; y quirófanos y obstetricia, sobre los que se asientan los bloques de hospitalización.

Rocío Mosquera detalló que "la estructura del nuevo hospital responde a un planteamiento de dotación en una gran área de asistencia a pacientes ambulatorios e ingresados". El diseño arquitectónico del hospital se adapta a las condiciones orográficas de la zona diseñando una construcción que se distribuye por el terreno de manera escalonada.

Feijóo esta preparando o control da Xunta desde fora por si perde as próximas eleccións

Xornal de Galicia | Viernes, 03 Diciembre, 2010 - 09:21.

Os Sectores Autonómicos de CCOO, CIG, CSI-F e UGT denuncian a política privatizadora do Partido Popular no goberno da Xunta de Galiza. Feijóo e seu equipo de goberno na Xunta de Galicia estan a privatizar todo aquelo que se cruza no seu camiño, convencidos de perder as próximas elecccións a Xunta de Galicia, tratando de trasladar a maior tasa posible de fondos públicos a empresa privada, para poder controlala desde fora do poder a mesma Xunta de Galicia ainda que perdan as eleccións. Así este, 3 de decembro de 2010 celebrase unha Mesa Xeral de Negociación onde a Administración pretende destruír 19 postos de traballo nun centro emblemático no eido da Educación Especial como é o C.A.E.E Santiago Apóstolo da Coruña.

Esta medida avanza a política que vai levar adiante o Partido Popular en relación aos Servizos Sociais públicos: Desmantelamento progresivo, redución de persoal, e perda de calidade dos servizos prestados para logo xustificar a súa privatización. O Santiago Apóstolo xunto co centro Terra de Ferrol-Souto de Leixa, son as primeiras vítimas desta política consciente de abandono do Público. Esta política de inhibición na que se deixa esmorecer estes centros e se aposta por derivar aos usuarios a centros privados constituíndo un despilfarro de recursos públicos. As Organizacións Sindicais CCOO, CIG, CSI-F e UGT, esixen á Administración da Xunta que retire este punto da orde do día da Mesa Xeral de mañán e que abra unha mesa de diálogo sobre o encaixe deste centro dentro do sistema público de Servizos Sociais.


Feijóo ataca o PSdeG por acusalo de privatizacións

Critica a incoherencia do PSOE por ir á manifestación a favor da sanidade pública e á vez vender parte dos aeroportos.       

Aínda que o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se queixou onte dos dous minutos que lle levou ó presidente Zapa­tero informar no Congre­so sobre o novo paquete de medidas que hoxe chega ó Consello de Ministros, a el déronlle para algo máis nunha valoración na que puxo en cuestión a oportu­nidade de dálas a coñecer xusto logo das elec­cións catalás, e a "in­coherencia" do PSdeG, por acusar a Xunta de priva­tizar servizos cando o Goberno "vende" infraes­truturas que son públicas. Feijóo atacou o PSdeG pola manifestación en contra da sanidade pública "cunha acusación falsa en con­tra dun Goberno" e contrapúxoa á confirma­ción do Goberno dese partido de que "ven­da o 49% dos dous gran­des aeroportos".

 

Madrid paga siete veces más por sus hospitales con el modelo de la Xunta

La coordinadora antiprivatización de la sanidad pública denuncia que ya en cinco años se financió el 92% de su coste.               

Madrid empieza a mostrar los resultados del sistema de financiación para la construcción de hospitales públicos que ha importado el Gobierno de Núñez Feijóo. La coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de esta comunidad (CAS Madrid) denunció esta semana que las empresas que se encargaron de la construcción de los ocho hospitales que puso en marcha Esperanza Aguirre ya han recibido el 92% de la inversión que efectuaron, a pesar de que todavía cobrarán unos 200 millones anuales como alquiler hasta 2037. Con esta línea, el modelo de los gobernantes populares habrá multiplicado por siete el coste de las infraestructuras en treinta años de funcionamiento.               

La construcción y equipamiento básicos de los ocho nuevos hospitales madrileños –construidos con el sistema de financiación privada que la Consellería de Sanidade aplicará a los hospitales de Pontevedra y Vigo– ªcostó alrededor de 840 millones de eurosª, por lo que con los pagos realizados desde 2007 por la Administración “las empresas ya han recuperado el 92% de lo invertido”, censura.

La inversión es inmejorable para los accionistas y un negocio nefasto para los contribuyentes”, ataja esta organización en defensa de los servicios públicos, que recuerda que la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre todavía tendrá que pagar unos 200 millones de euros en concepto de alquiler hasta 2037. Es más, el gobierno podrá decidir en esta fecha prorrogar el contrato con las empresas adjudicatarias otros treinta años más.                   

Las cifras que maneja CAS Madrid señalan que desde que comenzaron a a funcionar los ocho centros de Vallecas, Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Puerta de Hierro-Majadahonda en 2007, la Administración ya ha abonado un total de 776 millones de euros a las empresas que se encargaron de la construcción de los mismos. Una cantidad que supone el 92% de los 840 millones que costaron las infraestructuras.

La organización recuerda también que el gasto en personal corre por parte de las empresas concesionarias, para comprobar la “cruda realidad” de estos centros: “hospitales de 200 camas que en el turno de noche disponen de una sola limpiadora y tres celadores”. Los salarios de los trabajadores de los nuevos hospitales son calificados de “miseria”, pues según señalan son un “30% menores que los de los centros públicos”. A mayores, este organismo mantiene que las empresas “ocultan” los beneficios que obtienen por otros servicios como la cafetería o el aparcamiento.                       


Feijóo cree que 'el PSdeG se queda sin argumentos sobre las privatizaciones'

  • 'Mientras la Xunta construye infraestructuras, el Gobierno de España las vende'.
  • Esperará a la publicación en el BOE para valorar las medidas de Zapatero.
  • Pide una alternativa para los parados tras la supresión de los 426 euros.
  • Critica la agenda de Zapatero, que 'actúa a golpe de teléfono de Bruselas'.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "al PSdeG se le acaban los argumentos de oposición contra la Xunta" tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno de la privatización parcial de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En opinión del presidente gallego, el PSdeG acusa a la Xunta de una privatización -"falsa" según Feijóo- de los servicios públicos que "sí hace el PSOE". "Mientras la Xunta construye infraestructuras, el Gobierno de España vende infraestructuras públicas", dijo el mandatario autonómico en respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.

Libertad de prescripción, libertad de curación (Eugenio Moure, abogado)

La creencia de que existe una alianza de intereses entre la clase médica y la industria farmacéutica para saquear las arcas públicas sonaba a confabulación judeo-masónica que alimentaba la desconfianza. Y si en el año 2000 se anunciaba una drástica reducción del vademécum disponible a los médicos del Servicio Gallego de Salud con el objetivo de limitar su libertad de prescripción, afortunadamente la receta electrónica que luego surgió con el Decreto 206/2008 desterró esa pretensión.

Pero he aquí que ahora se retoma aquella primigenia idea aprovechando las herramientas informáticas instaladas, esgrimiendo razones de eficiencia en lugar de aquellas otras más perversas, pero con el mismo objetivo de limitar el catálogo de medicamentos que pueden ser dispensados en las oficinas de farmacia. Tal medida se topa con resistencias de índole legal, pero sobre todo con una idea nuclear en el credo político del partido gobernante en Galicia: la libertad del individuo.  


...En definitiva, esta medida ignora que la libertad de prescripción es una garantía para el paciente. Sin embargo, la prescripción orientada la compromete gravemente porque la bioequivalencia de dos fármacos es un dato estadístico y cada uno reacciona de acuerdo a sus circunstancias personales. Al final resulta que algunos que presumen de liberales confunden las teorías de Popper con las arengas de un dictador bolivariano contra el capital, haciéndonos creer que libertad y licencia son lo mismo.