13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





29 ene 2011

Feijóo rebaja el ahorro por el catálogo de fármacos

El Pais


La Xunta y el grupo parlamentario del PP, impulsor del catálogo de medicamentos gallego, siempre cifraron en 100 millones de euros el ahorro anual que supondría la medida. Ayer, el presidente Alberto Núñez Feijóo rebajó esta previsión. "Ahorraremos entre seis y siete millones mensuales", aseguró tras el Consello de la Xunta. Es decir, serán entre 72 y 84 millones al año, una rebaja de un 16% en el mejor de los escenarios y un 28% en el peor.

Feijóo hizo esta estimación para asegurar que el ahorro de un mes sufragará la vacuna del neumococo para los recién nacidos que, tras un acuerdo firmado ayer por el Gobierno gallego, financiará por primera vez la Xunta y que saldrá por seis millones de euros.
"Vamos a financiar esta vacuna para todos los bebés desde noviembre de 2010", recalcó. El coste de la dosis para cada familia era de 300 euros, que ahora aportará el Sergas. Feijóo incidió en que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en implantar esta vacuna de forma gratuita y que permitirá a los niños gallegos "evitar gran parte de enfermedades" como neumonías y meningitis.
El Consello también decidió ampliar un programa piloto de inspección para agilizar el cobro del Sergas a mutuas y aseguradoras, que en 10 meses de pruebas en Pontevedra ha permitido recaudar dos millones de euros.


  
 

La plataforma rebate los datos sobre esperas en el hospital de Monforte

Dice que la única verdad del gerente fue elogiar a los profesionales


La Voz de Galicia

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Monforte discrepa abiertamente de los datos sobre listas de espera que ofreció el gerente del hospital comarcal y sostiene que la única verdad que dijo Benigno Pérez en su última comparecencia pública es que el centro «conta con grandes profesionais». «Por iso xustamente reivindicamos contratos en condicións, porque non queremos perdelos», apuntó ayer Maribel García. Miembros de la plataforma sanitaria que pertenecen a la junta de personal del hospital indicaron que los sindicatos tampoco comparten la valoración del director.
Avalancha de pacientes
Sobre las listas, la portavoz de la plataforma afirmó que nada más darse a conocer los últimos datos se produjo una «avalancha» de pacientes que acudieron al hospital a interesarse por la situación de sus volantes tras comprobar que sus tiempos de espera no se correspondían con los datos de la gerencia. Según su explicación, en servicios que tienen la agenda cerrada, como sería ginecología, «os volantes van parar a un caixón do que non se sabe cando van saír».
«A situación da cirurxía mellorou moito pero fíxoo en comparación cos datos do 2009 cando neste hospital non se operaba case nada e tivo que constituírse a plataforma», señaló Maribel García en referencia a la valoración del gerente.
La plataforma entiende, por el contrario, que los tiempos de espera en áreas como oftalmología «aínda que melloraron, seguen a ser clamorosos», pues estarían atendiéndose pacientes que esperaban ser llamados «dende maio do 2010».
También cuestiona el balance de le gerente en lo relativo a las intervenciones de grado de prioridad uno en menos de un mes. «Sabemos dunha reclamación nun destes casos no que a familia pagou douscentos euros nunha clínica privada para ter a tempo unha ecografía», denunció Maribel García.

La junta de personal del Hospital de Monforte conoce las decisiones «por los pasillos»

La Voz de Galicia

La plataforma sanitaria considera que la mejora del hospital comarcal solo será «real» con contratos «a xeito» que pongan fin a la costosa fórmula de recurrir a médicos desplazados de otros centros para cubrir las carencias existentes. Maribel García aseguró que todas las guardias de pediatría se están cubriendo de este modo, al igual que una parte de la actividad de los quirófanos. «Á terceira oftalmóloga se lle acaba o contrato agora e non sabe se seguirá en febreiro, e hai un radiólogo contratado mes a mes que calquera día vai ter unha oferta mellor e marcharase», subrayó.
Los representantes de la CIG y Comisiones que forman parte de la plataforma indicaron ayer que en los últimos días se ha producido la incorporación de un pediatra, aunque no han recibido información alguna al respecto del gerente del hospital comarcal. «Enterámonos do que pasa polos pasillos, nunca se nos informa de nada de cambios de plantilla», señaló uno de los portavoces sindicales.