13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





2 may 2011

O urxente e o importante

Enrique Castellón, ex-director do sergas (opinión)

La Voz de Galicia


El déficit sanitario situouse no 2010 en aproximadamente 15.000 millóns de euros. Talvez sexa máis avultado se hai compromisos de pagamento sen contabilizar. Se temos ademais en conta que nos últimos anos o gasto real superou ao orzado en máis dun 10%, podemos facernos unha idea da dimensión do problema de sustentabilidade. Se aínda se oen voces -especialmente en campaña electoral e especialmente entre quen aspiran a defender o público- pedindo máis de todo, tamén podemos facernos unha idea do que nos espera.
Pero o urxente non debe facer esquecer o importante. ¿Que é o importante? Reformar o modelo sanitario, innovando en tecnoloxía e organización, para facelo viable no longo prazo. Ampliar a visión que se ten acerca de como mellorar a saúde da poboación, o que implica abordar os seus determinantes sociais, canalizando o gasto público cara a onde sexa máis eficiente en termos de saúde. Tratar a enfermidade máis racionalmente, reducindo os internamentos e a necesidade de caras estruturas hospitalarias. Facer máis efectiva a atención primaria e promover os coidados domiciliarios. Tratar as patoloxías crónicas cun enfoque máis integrado e cun carácter máis preventivo. E aproveitar os recursos existentes, públicos ou privados, sen máis discriminación que a derivada da súa eficiencia relativa.
As reformas non se improvisan, pero hai que empezalas. De momento, ¿que é urxente? De entrada, non reincidir en gastos innecesarios. Identificar -e recortar- os que pouco engaden á calidade da asistencia. Limitar o crecemento de camas hospitalarias de agudos. Agrupar unidades de alto nivel tecnolóxico: non é bo penalizar o custo e a calidade por vantaxes marxinais de accesibilidade. Revisar os resultados das intervencións médicas con maior variabilidade xeográfica. Non sempre -antes ao contrario- máis é mellor. Para rematar, mellorar a prescrición e reconducir a anticuada distinción entre activo (40% de copago) a pensionista (gratis) que deriva en incrementos inxustificados na factura farmacéutica. En Muface todos pagan o 30%, funciona correctamente e non parece que haxa queixas, non se sabe de ninguén que se cambie por ese motivo. Talvez así o sistema sanitario público poida recuperar a súa solvencia.

   

Miguel Jara: "Hay fármacos ´nuevos´ que son un fraude: antiguos repatentados, pero más caros"

El investigador de farmacéuticas sostiene que el sistema de visitadores médicos está "corrupto"

 

El Faro de Vigo


Miguel Jara, periodista y corresponsal en España de British Medical Journal, colaborador de Discovery DSalud, Interviú, El Mundo yThe Ecologist.

ELENA OCAMPO - VIGO Pone patas arriba a los laboratorios farmacéuticos. Con ejemplos de carne y hueso, documentos y listas de visitadores médicos, asegura que en el ámbito santitario se ha extendido la compra de voluntades y la corrupción de algunos doctores por la industria.

–¿Es cierto que un 10% del coste de los medicamentos va a financiar a los visitadores médicos?
–Ese dinero iría a financiar los departamentos comerciales, que es donde están los visitadores médicos. Hay un sistema que está planificado por los departamentos de ventas, que se dedica a incentivar las recetas de médicos y funcionan con dinero.

–¿Cuál es su principal crítica al entramado de las farmacéuticas?
–Que la corrupción está, digamos institucionalizada, porque nadie interviene. Ninguna institución, aún sabiéndolo, hace algo.

–Pero para que exista corrupción, alguien tiene que recibir beneficios de la prescripción de recetas. ¿Es esto lo que denuncia?
– Sí, claro. Porque hay una presión de un interés privado a un profesional público, que es un médico, y se debe a sus pacientes y a unas leyes. Cuando hay un cohecho, se llama corrupción. Y yo digo institucionalizada, porque nadie hace nada. La Administración sabe que existe y no le sería difícil atajar este problema. En Italia, EE UU o Alemania ya lo han hecho.

–Según usted, no se trata de hechos anecdóticos.
–Esta situación no es minoritiria. Con entrevistas a un par de decenas de visitadores y cuando ves los listados de médicos que poseen y de los medicamentos que recetan por su presión, te das cuenta de la gente que accede a las presiones. También se ha publicado un trabajo en una revista científica española, realizado en Toledo sobre cuál es la relación entre los médicos y los visitadores médicos en España. El 98% de los médicos reciben habitualmente a visitadores; el 45% alguna vez recibió regalos… Estas cifras nos hablan de un “compadreo” muy habitual.

–El gobierno gallego propone un Catálogo de medicamentos genéricos propio para ahorrar el coste sanitario y el Ministerio se lo tumba porque es quien tiene las competencias. Sin embargo, la Xunta lo ha culpado de estar “al lado de las farmacéuticas”.
–Yo también lo he dicho, que sospechosamente, los criterios de Farmaindustria y el Ministerio están confluyendo. Y quien sale perdiendo son los ciudadanos. La Xunta ha dado un paso para ahorrar de las arcas públicas. Y que se recete por esos principios, aboga por bajar la sobremedicación. Apuesta por fármacos que llevan más tiempo en el mercado y son más seguros; los novedosos son más caros y por eso apuestan por ellos los laboratorios. El Ministerio ha ido dando bandazos; ha hecho lo mismo que el gallego, pero luego de recortarles beneficios a través de dos Decretos, les promete un plan rectorar para invertir fondos de I+D de fondos públicos para sus investigaciones.

–Es por eso que la Xunta ha limitado el porcentaje de fármacos novedosos que recetan los médicos.
–Se han publicado estudios que dicen que el 85% o el 90% de las nuevas moléculas o nuevos medicamentos que salen al mercado no son realmente nuevos. Cuando a ese medicamento antiguo que ya está probado se le acaba la patente se le hace un pequeño cambio sin importancia terapéutica y se vuelve a patentar. Son medicamentos que imitan a otros antiguos, pero se repatentan. Es un fraude científico y habría que saberlo también. Quizá por eso ha metido mano la Xunta de Galicia. Hay mucho que hablar sobre los fármacos novedos. ¿Realmente lo son? Medicamentos que se venden como nuevo son imitaciones, que se repatentan y es un fraude científico.

–Pero las farmacéuticas son líderes en investigación, ¿está su papel sobredimensionado?
–Totalmente. Se ha publicado también que no cuesta tanto como dicen investigar un fármaco o descubrir uno nuevo. Exageran los precios de la investigación, para luego justificar que hay que rentabilizar la patente y poner obligatoriamente un precio alto.

–¿Sería rentable para la Administración pública encargarse de la investigación farmacéutica?
–¿Qué rentabilidad, económica o social? Las farmacéuticas investigan medicamentos para las personas sanas, para las nuevas enfermedades… lo que le da la gana.

–Hace referencia a la operación “Giove”, desarrollada en Italia sobre el laboratorio Glaxo GSK, precisamente por irregularidades en dietas. ¿Habría indicios suficientes para abrir una investigación de este tipo en España?
–En 2003 la Policía Judicial efectivamente entra en la sede de la multinacional y confisca contabilidad porque tiene indicios de que se está realizando cohecho, sobornos y presiones sobre los médicos de forma planificada. Fueron detenidos más de 4.000 médicos y visitadores… También ocurrió en España y Alemania ¿Por qué no pasa en España? En mi libro, yo digo que se están haciendo en nuestro país prácticas muy similares a las que se hacían en Italia, con documentos de visitadores. Hay causas suficientes para abrir juicios..

–Pero los médicos disponen de “libertad de prescripción” para decidir qué recetan.
–Efectivamente, pero como existen dudas sobre los límites de esta libertad en la obligación de prescripción de genéricos, también estarían coartados por las presiones y lo que se llama “tarugueo” de las farmacéuticas.

–Propone una comisión de varios Ministerios; Sanidad, Justicia…para controlar o supervisar este tipo de prácticas.
–Es una idea. No sé si bastaría con el de Sanidad…o Industria, Fiscalías. Yo creo que habría que crear un cuerpo especializado destinado a ello, porque esto tiene unos efectos sobre la salud de los ciudadanos

–¿De dónde nace esta aventura investigadora?
–Mi libro, de hecho, se subtitula “Viaje a la industria farmacéutica”. Tengo fuentes directas. Lo que quería hacer era un viaje, sumergirme al interior de la industria.¿Cómo de planificada está la corrupción de la industria farmacéutica? Es ilegal y se opone muchas veces al Código deontológico de Farmaindustria, el lobbie de las farmacéuticas españolas.

–¿Ha sufrido alguna amenaza o presión desde la publicación del libro?
–La verdad es que no me ha valido ninguna amenaza y creo que es porque el trabajo es sólido.Está bien documentado.

–Hay una tendencia crítica, como la plataforma “No gracias” y que integran médicos.
–Quieren más transparencia y unas relaciones diferentes entre los médicos y la industria farmacéutica. También existe una análoga en los estudiantes de medicina que se llama “Farmacríticos”. Se están produciendo nuevos movimientos de rebeldía desde la profesión de los profesionales sanitarios paraa intentar cambiar las cosas.

–¿No cree que hay profesionales que denuncian estas prácticas y están desprotegidos?
–Hay personas que se corrompen y otras que no; en la primera página aclaro que no es un ataque contra nadie. En nuestro país a las personas críticas se las tacha de molestas y al final, de ovejas negras. Cada vez los médicos están diciendo más “ya basta”, pero aún es minoritario.

A sanidade española acumula cada ano un déficit do 10%

Arrastra xa un saldo negativo de 15.000 millóns de euros

La Voz de Galicia


O debate sobre a sustentabilidade do sistema público de saúde parece cada vez menos inaprazable. A contabilidade xeral do Estado recolle un déficit pechado o 2010 de 15.000 millóns de euros, aproximadamente o 20% do orzamento anual de sanidade. Algúns analistas elevan a cifra por encima de 22.000 millóns se se contabiliza a denominada débeda aprazada polas comunidades, en gran parte nos pagamentos a provedores, convertidos en auténticos financiadores, a interese cero, da Administración e cuxa viabilidade se ve en moitos casos seriamente ameazada por facturas que se cobran a máis de 600 días.
En plena crise, a carga arrastrada por un dos alicerces do Estado de benestar revélase, a tenor das cifras, os informes de institucións como a OCDE e o FMI e as análises de consultoras especializadas, case inasumible a medio prazo se non se toman medidas nun contexto que prevé, ademais, unha redución do 2,1% no PIB mentres as proxeccións sobre gasto sanitario apuntan a que se duplicará en apenas unha década.
Nos últimos dez anos, a poboación protexida polo sistema público de saúde en España aumentou en 7 millóns, un millón deles maiores de 65 anos, e o escenario para os próximos dez expón que un de cada cinco españois superará a idade de xubilación, é dicir, máis de 10 millóns de persoas suporán un custo sanitario entre 4 e 12 veces superior ao resto da poboación: o 60% padecerá unha enfermidade crónica, colectivo que consome o 70% dos recursos sanitarios.
Con este panorama, os expertos apuntan que as Administracións se enfrontan a axustes para tratar de garantir a viabilidade dun sistema que no 2020 calcúlase consumirá a metade do gasto público das autonomías, esixindo a todos os seus contribuíntes o equivalente a un mes ao ano de traballo. O envellecemento, cuxo peso nos requirimentos sanitarios é obxecto tamén de discusión, as esixencias tecnolóxicas para evitar a obsolescencia e, xa que logo, a diminución da calidade, e o sostido incremento da demanda son algúns dos argumentos interpretados polos distintos Gobernos para aplicar, con maior ou menor rigor, medidas. Cataluña, que anuncia despedimentos e supresión drástica de servizos e prestacións, é o espello no que comezaron a mirarse outras comunidades, punta de lanza para a apertura do debate sobre a reforma do modelo sanitario español.

6,7% do PIB: 66.000 millóns
España só supera a Grecia en investimento sanitario.

4.600: Débeda fármacos
O 2010 pechouse con 4.600 millóns de débeda farmacéutica.

347 días: Pagamentos
Case un ano de media tardan en cobrar os provedores.


 
 

Defensa da Sanidade Pública pide anular el decreto que permite al Sergas “maquillar listas de espera”

Defensa da Sanidade Pública pide listas de espera ´no maquilladas´
 

La Opinión A Coruña - ‎hace 4 horas‎
EFE | SANTIAGO La Asociación para la Defensa da Sanidade Pública ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que se solicite la anulación del Real Decreto 605/2003, al considerar que "permite que las administraciones sanitarias manipulen ...

Piden anular el decreto que permite al Sergas “maquillar listas de ...
 

Xornal - ‎hace 9 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago presentó ayer una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la “anulación o modificación” del real decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información ...

Defensa Sanidad Pública pide anulación decreto que permite ...
 

ABC.es - ‎hace 16 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública del área de Santiago ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que se solicite la anulación del Real Decreto 605/2003, al considerar que "permite que las administraciones sanitarias ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

Gente Digital - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

Lainformacion.com - ‎hace 17 horas‎
EUROPA PRESSAsegura que la norma origina "chanchullos e irregularidades en detrimento de la igualdad y la equidad" La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

elEconomista.es - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

Lainformacion.com - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

Qué.es - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

ecodiario - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la "anulación ...
 

 
 - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide ante el Defensor la 'anulación ...
 

Terra España - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la 'anulación o modificación' del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Defensa de la Sanidad Pública pide la "anulación" del decreto que ...
 

Europa Press - ‎hace 17 horas‎
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Santiago ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que pide la "anulación o modificación" del decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre ...

Exigen un cambio normativo para reparar el descrédito de los datos ...
 

Imagen quitada por el remitente.
 


El Correo Gallego - hace 6 horas
Manuel Martín, secretario general de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y portavoz de la asociación gallega, ...

 

Imagen quitada por el remitente.
 

EL Dia Digital - hace 22 horas
“Toda esa mejora que ha hecho el Gobierno regional hace que, en este momento, La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ...