13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





28 dic 2010

O Sergas contrata apoio para o mantemento do Lucus Augusti na súa apertura

O servizo de mantemento do novo hospital contará cun equipo de apoio, que ten como obxectivo minimizar os efectos de calquera posible interrupción ou alteración na prestación durante o proceso de apertura. Ese grupo encargarase de realizar o control das instalacións eléctricas de alta e baixa tensión, levando a cabo todas as operacións rutineiras e atendendo ás incidencias ou avarías que se poidan producir nos primeiros momentos de andaina do Hula.
O Sergas acaba de sacar a contratación o servizo por un importe de 83.246 euros para dúas mensualidades do 2011.As ofertas poderán presentarse ata o 10 de xaneiro do próximo exercicio.

    

La Xunta augura medio siglo de cobertura sanitaria al nuevo hospital de Pontevedra

  • Feijóo y Farjas presentaron el Hospital Único del área norte de la provincia
  • Defienden construir un nuevo centro frente a la ampliación del bipartito
  • Más del 60% de las camas serán individuales y tendrá radioterapia
  • Vecinos afectados por la carretera de acceso protestan al fin del acto
  • Pancarta: 'Telmo, con el sobrecoste de Vigo, vete pagando expropiaciones'
(El Mundo)
    Los vecinos afectados por el proyecto de desdoblamiento del vial autonómico PO-542 entre O Pino y Bora, concebido como nueva carretera de acceso al futuro Hospital Único de Pontevedra, hicieron este lunes acto de presencia en la presentación oficial de la nueva infraestructura sanitaria, pero dejaron latente que no tienen la fuerza suficiente como para hacer presión a los responsables del proyecto. Una veintena de personas esperaron a las autoridades a las puertas de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, pero tan sólo los asistentes al acto les doblaban en número.
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó el proyecto definitivo de construcción del futuro Hospital Único de Monte Carrasco, que sustituirá a los actuales Montecelo y Provincial, y aseguró que con esta nueva infraestructura Pontevedra tendrá un hospital para los próximos 50 años.
    El jefe del Ejecutivo quiso callar la boca a los colectivos sociales y políticos pontevedreses que cuestionan la idoneidad de construir un nuevo hospital en lugar de ampliar el actual de Montecelo, un proyecto que puso en marcha el Gobierrno bipartito de la Xunta de Galicia y que la nueva Administración paralizó en cuanto tomó posesión. Avanzó que la nueva infraestrutura estará adjudicada antes de que termine el año 2011, un año antes de la fecha en la que estaría terminada la ampliación de Montecelo, inicialmente prevista para finales de 2015.
    Al respecto, aseguró que en el primer trimestre de 2011 estará elaborado y será expuesto el proyecto de viabilidad económica y financeira del hospital, que "ya estará licitado en la primera mitad del próximo año" y "100% de financiación pública".
    A pesar de entrar al detalle en todo tipo de pormenores técnicos del proyecto y de insistir en la necesidad de que el nuevo centro tenga buenas comunicaciones y conexiones, ni el presidente autonómico ni la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, hicieron referencia expresa al vial O Pino-Bora.
    Esta falta de referencia al desdoblamiento de la carretera, contra el que los vecinos llevan meses protestando porque suponen la expropiación de 58 propiedades entre fincas y viviendas, decepcionó a los afectados, que esperaron a los asistentes al acto en el exterior del edificio de la Xunta con una cacerolada y una pancarta con el lema: "Telmo Martín, con el sobrecoste de Vigo, vete pagando expropiaciones", en alusión a la polémica de los sobrecostes de Navia asociados a una de la empresas de la que es socio el candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra.

    Responde a las necesidades actuales

    Feijóo explicó que el proyecto presentado este lunes estará "actualizado a las necesidades", ya que tendrá 723 camas, 82 más que las que preveía la ampliación de Montecelo, y una superficie construida de 150.000 metros cuadrados, frente a los 90.000 que tendría el proyecto anterior.
    Con estas cifras quiso desmontar la idoneidad de ampliar Montecelo pues, en su opinion, "todos coincidimos en que los pontevedreses necesitan y merecen una atención sanitaria mejor y más acorde a las realidades actuales", de ahí que el Gobierno gallego haya decidido "no dar ningún paso atrás, sino dar un salto cualitativo que es construir un nuevo hospital público en Pontevedra".
    "Queremos dar la repuesta más satisfactoria para Pontevedra y para toda su área de influencia; y creemos que incluso la mejor ampliación posible acabaría por quedarse raquítica a medio-largo plazo", indicó. Entre las ventajas de este nuevo centro señaló que "no existe limitación formal", ya que no hay que adaptarse al edificio existente ni a la topografía.
    Feijóo aseguró que la vida útil de la nueva infraestructura será notablemente mayor que la de la reforma; y, sobre todo, que la nueva construcción no interfiere en la actividad asistencial dentro del centro actual. Insistió en que será un hospital "de futuro, único, sostenible, ecológico y humanizado", que presta especial atención "a la humanización del área materno-infantil, oncológica y de cuidados paliativos".

    Urgencias 'bien dimensionadas'

    Según anunció ante un auditorio integrado por varios alcaldes 'populares' de la comarca de Pontevedra, concejales del PP en la capital y conselleiros como Alfonso Rueda, Pilar Farjas o Agustín Hernández, el nuevo centro tendrá una unidad de urgencias bien dimensionada y con los últimos avances en tecnología diagnóstica y terapéutica, que contará con hemodinámica, radioterapia y todos los servicios de un hospital de segundo nivel.
    El nuevo Hospital Único que se construirá en Monte Carrasco, entre las parroquias pontevedresas de Marcón y Tomeza, tendrá más de un 60% de habitaciones individuales y 2.000 plazas de aparcamiento. Además, frente a las críticas surgidas entre diversos colectivos sociales e incluso médicos, aseguró que será "un hospital 100% público que permitirá a Pontevedra pasar a formar parte de las grandes infraestructuras hospitalarias de Europa".


    El nuevo hospital de Pontevedra estará operativo en 2014 (ABC)



    Hubo menos ingresos en los hospitales del Sergas

    Es la segunda comunidad en estancia media más alta del Estado, con casi 8 días, según el INE.

     

    Los internamientos en los centros hospitalarios de Galicia por cada 100.000 habitantes se han reducido en un 2,3% el pasado año respecto a 2008, aunque todavía estos ingresos, cifrados en 10.712 por cada cien mil gallegos, superan a la media estatal, que desciende a 10.411, según la Encuesta de morbilidad hospitalaria 2009, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Además, mientras que en España la estancia media por alta hospitalaria fue de 6,9 días (frente a los 6,96 de 2008 y los 7,21 de 2007, según los datos del INE), en Galicia la estancia media se prolongó hasta los 7,92 días, tiempo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor estancia de los enfermos en los hospitales, siendo superada únicamente por Cantabria, con 7,94 días. A poca distancia les siguen Asturias (7,71 días) y Castilla y León (con 7,61).
    En todo caso, las estancias más prolongadas se correspondieron con las enfermedades con origen en el periodo perinatal (9,09 días) y con los tumores (9,02).
    Esta encuesta del INE, que tiene como objetivo mostrar las características demográfico-sanitarias de los hospitales públicos y privados españoles, revela que las hospitalizaciones por enfermedades circulatorias registraron el mayor número de internamientos hospitalarios, tanto a nivel estatal (12,8 de cada 100 ingresos) como en la comunidad gallega.
    Esta coincidencia no continúa en el segundo motivo de internamiento, ya que mientras en el conjunto del Estado son los episodios de embarazo, parto y puerperio -que habían sido la principal causa de hospitalización entre 2004 y 2008-, en Galicia son las enfermedades del aparato respiratorio, como figura en el gráfico que acompaña a esta información. También las patologías del sistema digestivo están entre los tres primeros motivos y las complicaciones de la gestación y el parto en la comunidad gallega bajan a la cuarta posición.
    En términos absolutos, en 2009 permanecieron ingresados en hospitales gallegos 293.194 personas, 7.048 menos que el año anterior, de las que algo más del 52% fueron mujeres.
    En 2009, aumentaron 4 décimas los internamientos de mayores de 85 y más años, hasta el 7,7%. La encuesta muestra que el peso de este grupo de edad ha ido creciendo sobre el total de hospitalizaciones en los últimos años, desde el 5,2 por ciento del año 2000.

    SE LICITARÁ A MEDIADOS DE 2011: Feijóo pone el futuro hospital de Pontevedra a la altura de “los mejores de Europa”

    Farjas cree que el centro se identifica con la “sanidad del siglo XXI”, que representa “una nueva forma de sanar”.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el futuro hospital de Pontevedra que se construirá en Monte Carrasco será "uno de los más modernos de Europa" para atender a una población de 300.000 personas. El titular del Gobierno autonómico ha avanzado que el proyecto se licitará a mediados de 2011 y que se adjudicará en el semestre siguiente.
    Durante la presentación del nuevo hospital, celebrada en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, Feijóo ha destacado la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en detrimento del proyecto de ampliación del actual hospital de Montecelo que se había comprometido en la legislatura anterior.
    "Con la ampliación se hablaba de un plazo de 66 meses que nos situaba a finales de 2015 y con este proyecto el hospital estará adjudicado antes de que remate el año y las obras listas un año antes", ha defendido.
    Para el presidente de la Xunta, "la mejor ampliación posible se quedaría incompleta a medio y largo plazo", con lo que "no satisfaría a los ciudadanos ni a la hacienda autonómica". En este sentido, ha reiterado que "sería imperdonable" que la Xunta no acometiera esta iniciativa, al tiempo que ha calificado la obra como "un acto de justicia" con la población de Pontevedra y su área de influencia.
    Sergas
    Feijóo se ha referido al servicio de salud gallego como "uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa" y lo ha atribuido al personal que lo sostiene. "La eficacia sanitaria ya no se mide por el número de camas ni de profesionales, sino por la eficacia de los procesos, la calidad asistencial, los periodos de espera y hospitalización", ha explicado el presidente de la Xunta, quien ha añadido que "la ecuación cuadra si los mejores profesionales cuentan con las mejores infraestructuras".


    Por ello, ha alabado el "esfuerzo sin precedentes" que estaba realizando la Xunta con la apertura del nuevo hospital de Lugo y la puesta en marcha de otros dos en Vigo y Pontevedra que, entre los tres suman el 50 por ciento de la totalidad de camas del Sergas. Además, ha recordado que se están reformando ocho ambulatorios, que se construirán 34 nuevos centros de salud y que próximamente se licitarán 19 centros de salud que van a prestar servicio a 500.000 habitantes, un 20 por ciento de la población gallega.
    Al anunciar la construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco, Feijóo ha señalado que se trata de un edificio "definitivo para los próximos 50 años", del que enumeró, como principales "ventajas", su articulación "más coherente" del territorio, su ausencia de limitación formal y de interferencias en la actividad asistencial mientras dure su ejecución y que su vida útil será "notablemente mejor que cualquier reforma", argumentando que "la topografía del hospital de Montecelo es muy desfavorable".
    Características
    Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha afirmado que el nuevo hospital de Pontevedra se identifica con la "sanidad del siglo XXI", que ha valorado como "motor económico y de innovación". Para la titular de Sanidad, esta infraestructura con sus nuevos diseños funcionales representa "una nueva forma de sanar".
    Tanto Pilar Farjas, como Núñez Feijóo y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, han coincidido en señalar que se trata de un edificio sostenible y ecológico. Rocío Mosquera ha expuesto en su intervención que la "prioridad" del equipo de diseño era articular las circulaciones internas y externas.


    También se ha referido a la cuarta planta del inmueble como la más importante, ya que albergará servicios de cardiología, hemodinámica, urología y aparato digestivo, UCI post-quirúrgica y paritorios, entre otros. El nuevo hospital de Pontevedra tendrá una superficie construida de 150.000 metros cuadrados, frente a las 90.000 previstas en la antigua ampliación de Montecelo, y contará con 723 camas, 82 más que el anterior proyecto.
    Además, en la presentación participaron los arquitectos del proyecto, Fernando Cruz y Juan José Bande, que se han referido a la ampliación de la carretera Pino-Bora, la principal vía de acceso al hospital, cuya tramitación está "muy adelantada" y que permitirá "mejorar notablemente la accesibilidad".
    Concentración
    Precisamente, durante la presentación del proyecto, alrededor de una veintena de vecinos de las parroquias de Salcedo, Marcón y Tomeza, afectados por las expropiaciones de viviendas y terrenos, se concentraron portando pancartas y haciendo sonar silbatos como medida de protesta contra el proyecto de reforma viaria. Uno de los portavoces vecinales, Ramón Laxe, han señalado que han presentado un recurso contencioso, al igual que el ayuntamiento de Pontevedra, que tampoco es partidario de la construcción del nuevo hospital.
    Sin embargo, Feijóo ha afirmado en su intervención que la construcción de esta infraestructura es "irreversible". Al acto asistieron también el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

    El hospital de Pontevedra será "único y humanizado"

    El nuevo hospital de Pontevedra, el segundo que se construirá en Galicia con financiación privada, estará adjudicado antes de que acabe 2011 y las obras concluidas un año antes de lo que estaría la ampliación de Montecelo programada por el bipartito, según señaló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del proyecto, en la que hizo frecuentes referencias comparativas con el anterior plan. El nuevo hospital contará con 723 camas, 82 más que las previstas en Montecelo.
     
    El nuevo centro, "100% público", dijo Feijóo, tendrá 150.000 metros cuadrados (frente a los 90.000 de Montecelo) y más del 60% de sus habitaciones serán individuales. Será "único, sostenible, ecológico y humanizado" -con especial atención al área materno-infantil, oncológica y de cuidados paliativos-, contará con una unidad de urgencias equipada con los servicios de un hospital de segundo nivel y será un centro "sin papeles", con la última tecnología de información.
    "Queremos dar la respuesta más satisfactoria para Pontevedra y para toda su área de influencia (300.000 personas)", indicó el presidente. "Creemos que incluso la mejor ampliación posible acabaría por quedarse raquítica a medio-largo plazo". Entre las ventajas del proyecto, citó que para el mismo "no existe limitación formal, ya que no hay que adaptarse al edificio existente ni a la topografía, y permite hacer una articulación más coherente entre el territorio y el hospital". También su vida útil será mayor que la de la reforma prevista.

     

    Sobrecostes

    La Plataforma polo Hospital Único de Pontevedra emitió por su parte un comunicado en el que denuncia la obra, "que expoliará los recursos económico y patrimoniales de los ciudadanos de Pontevedra, que deberán más dinero, perderán equipamiento urbano y serán expropiados para construir un edificio y unos accesos que no aportan nada sustantivo respecto del proyecto de ampliación [de Montecelo].
    El proyecto, según la citada plataforma, obliga al Ayuntamiento de Pontevedra a gastar más de 20 millones en nuevas infraestructuras, en una escalada de sobrecostes, desde los 100 millones en que estaba presupuestada la ampliación a los 1.400 millones que costará el nuevo hospital, cuya explotación quedará en manos de los adjudicatarios durante más de 20 años, según la misma plataforma.


    Presentación: O novo hospital de Pontevedra estará listo un ano antes: 2014

    Núñez Feijóo comprométese a adxudicar o centro no primeiro semestre do 2011 para proceder a licitalo antes de que remate.

     

     "O edificio do Novo Hospital Público de Pontevedra, de momento virtual, cada día que pasa é máis real", asegurou onte o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo. O titular do Executivo galego, que acudiu á urbe do Lérez a presentar "formalmente" o novo proxecto do centro que se levantará en Monte Carrasco, comprometeu a licitación "para a primeira metade do ano 2011" e remarcou que o Goberno pretende "adxudicalo antes de que remate o ano". Feijóo destacou o radical cumprimento do compromiso da Xunta con esta infraestrutura, como o proba o feito de que a día de hoxe estean "rematados os trámites previos" para poder acometer a licitación e contratación.

    Segundo o seu calendario, as obras estarán listas "un ano antes" do previsto inicialmente, é dicir, acabaranse en 2014 e non en 2015. "O Novo Hospital Público é irreversible, é, polo tanto, posible", espetou ós que seguen apostando pola ampliación de Montecelo. "A mellor ampliación posible quedaría incompleta. Non sería eficaz", engadiu.

    Nun acto ó que acudiron ao redor de catrocentos pontevedreses e representantes dos concellos da área sanitaria, Feijóo subliñou que o Executivo galego aposta por "priorizar o necesario sobre o prescindible" e Pontevedra tiña "necesidades sanitarias por cubrir" polo que o impulso da nova infraestrutura é un "acto de xustiza". En presenza tamén dos conselleiros de Sanidade, Pilar Farjas; Presidencia, Alfonso Rueda; e Medio Ambiente, Agustín Hernández; de Sanidade, Pilar Farjas; ou a deputada en Cortes e ex ministra de Sanidade, Ana Pastor, Feijóo subliñou que o novo hospital nace como un proxecto "definitivo para os próximos cincuenta anos" e para dar cobertura a un área sanitaria de 300.000 persoas.

    Contará con 2.000 prazas de aparcamento
    O nvo hospital, que terá unha gran base sobre a que se levantarán os bloques de edificación que albergarán ós pacientes, contará con 723 camas, 82 máis que as que contemplaba a ampliación de Montecelo. Ademais, o 60% desas camas serán individuais. Durante a presentación do proxecto para o novo hospital, a Xunta destacou que o futuro centro terá ademais de 20 quirófanos, 77 gabinetes de exploración, 163 consultas externas o 99 cuartos de hospital de día e 2.000 prazas de aparcamento.

     

     

    Feijóo vende como "un dos mellores de Europa" o hospital de Pontevedra

    Sen desvelar cal será o orzamento final, o presidente insiste ante
 as críticas que será 
“cen por cen público”.
    O presidente da Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, presentou onte en Pontevedra o proxecto do futuro hospital de Monte Carrasco que vai dar servizo á área norte da provincia, un plan co que todo serán “vantaxes” como “ser unha das mellores infraestruturas hospitalarias xa non de Galicia ou España, senón de Europa” e ter a posibilidade de atender “a máis de 300.000 persoas”. O proxecto “licitarase a mediados de 2011” asegurou Feijóo, co que as obras “estarán listas un ano antes do que estaría a ampliación prevista de Montecelo” comprometida no bipartito anterior e eliminado pola Xunta porque “a mellor ampliación posible quedaría incompleta a medio e longo prazo” defendeu, co que “non satisfaría aos cidadáns nin á facenda autonómica”.
    Así, “sería imperdoable que a Xunta non acometese esta iniciativa” matizou, tras afirmar que o novo hospital “significa un acto de xustiza coa poboación de Pontevedra e a súa área sanitaria” e que se trata dun “edificio definitivo para os vindeiros 50 anos”. Outras das súas “vantaxes” serían a súa “articulación máis coherente do territorio”, a súa “ausencia de limitación formal e de interferencias na actividade asistencial mentres dure a súa execución” e que a súa vida útil será “notablemente mellor que calquera reforma”.
    “CRECER DE FORMA HARMÓNICA”
    Tamén insistiu en que “terá a posibilidade de crecer de forma harmónica” contará con 723 camas e prestará “unha especial atención á humanización da área materno infantil, oncolóxica e de coidados paliativos”. Ademais destacou que estará equipado con “os últimos avances en tecnoloxía diagnóstica e terapéutica, ergodinámica e diálese”, que “o 60% das habitacións serán individuais” e que a súa superficie total abarcará 150.000 metros cadrados “fronte aos 90.000 de Montecelo, un 60% máis” así como “dous mil prazas de aparcadoiro”.
    En definitiva, insistiu Feijóo, un edificio “único, de futuro, sustentable, ecolóxico e humanizado” e “cento por cento público” aínda que non desvelou o orzamento final para esta infraestrutura se ben desde o propio Servizo Galego de Saúde apuntouse esta mesma semana que ascendería a 229 millóns de euros fronte aos 180 iniciais, que pretenden “priorizar as necesidades que falten por cubrir e en Pontevedra existen necesidades hospitalarias.
    O acto contou coa importante e marcada ausencia dos colectivos sociais, asociacións, sindicatos, partidos políticos e agrupacións veciñais ou a Plataforma pola Sanidade Pública, que se opoñen ao proxecto por diversas causas como os trece alcaldes dos respectivos concellos da área sanitaria norte, que rexeitan o plan.
    Entre eles, o da propia cidade do Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, tamén portavoz da Plataforma Contra a Privatización e polo Hospital Único de Pontevedra, que onte mesmo lembrou que este proxecto “que se presenta xa por quinta vez” non é máis que “unha postal de Nadal envelenada”, que oculta un plan para realizar un hospital “privado” e que “hipotecará o orzamento público durante vinte anos”. Ademais, dixo Lores, este hospital elimina “un plan consensuado, o da ampliación de Montecelo” que por outra banda “a estas alturas xa debía estar ao 50% da súa construción.

    Galicia, segunda comunidad con la estancia hospitalaria más prolongada. Ver +...