El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el futuro hospital de Pontevedra que se construirá en Monte Carrasco será "uno de los más modernos de Europa" para atender a una población de 300.000 personas. El titular del Gobierno autonómico ha avanzado que el proyecto se licitará a mediados de 2011 y que se adjudicará en el semestre siguiente.
Durante la presentación del nuevo hospital, celebrada en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, Feijóo ha destacado la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en detrimento del proyecto de ampliación del actual hospital de Montecelo que se había comprometido en la legislatura anterior.
"Con la ampliación se hablaba de un plazo de 66 meses que nos situaba a finales de 2015 y con este proyecto el hospital estará adjudicado antes de que remate el año y las obras listas un año antes", ha defendido.
Para el presidente de la Xunta, "la mejor ampliación posible se quedaría incompleta a medio y largo plazo", con lo que "no satisfaría a los ciudadanos ni a la hacienda autonómica". En este sentido, ha reiterado que "sería imperdonable" que la Xunta no acometiera esta iniciativa, al tiempo que ha calificado la obra como "un acto de justicia" con la población de Pontevedra y su área de influencia.
Sergas
Feijóo se ha referido al servicio de salud gallego como "uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa" y lo ha atribuido al personal que lo sostiene. "La eficacia sanitaria ya no se mide por el número de camas ni de profesionales, sino por la eficacia de los procesos, la calidad asistencial, los periodos de espera y hospitalización", ha explicado el presidente de la Xunta, quien ha añadido que "la ecuación cuadra si los mejores profesionales cuentan con las mejores infraestructuras".
Al anunciar la construcción del nuevo hospital de Monte Carrasco, Feijóo ha señalado que se trata de un edificio "definitivo para los próximos 50 años", del que enumeró, como principales "ventajas", su articulación "más coherente" del territorio, su ausencia de limitación formal y de interferencias en la actividad asistencial mientras dure su ejecución y que su vida útil será "notablemente mejor que cualquier reforma", argumentando que "la topografía del hospital de Montecelo es muy desfavorable".
Características
Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha afirmado que el nuevo hospital de Pontevedra se identifica con la "sanidad del siglo XXI", que ha valorado como "motor económico y de innovación". Para la titular de Sanidad, esta infraestructura con sus nuevos diseños funcionales representa "una nueva forma de sanar".
También se ha referido a la cuarta planta del inmueble como la más importante, ya que albergará servicios de cardiología, hemodinámica, urología y aparato digestivo, UCI post-quirúrgica y paritorios, entre otros. El nuevo hospital de Pontevedra tendrá una superficie construida de 150.000 metros cuadrados, frente a las 90.000 previstas en la antigua ampliación de Montecelo, y contará con 723 camas, 82 más que el anterior proyecto.
Además, en la presentación participaron los arquitectos del proyecto, Fernando Cruz y Juan José Bande, que se han referido a la ampliación de la carretera Pino-Bora, la principal vía de acceso al hospital, cuya tramitación está "muy adelantada" y que permitirá "mejorar notablemente la accesibilidad".
Concentración
Precisamente, durante la presentación del proyecto, alrededor de una veintena de vecinos de las parroquias de Salcedo, Marcón y Tomeza, afectados por las expropiaciones de viviendas y terrenos, se concentraron portando pancartas y haciendo sonar silbatos como medida de protesta contra el proyecto de reforma viaria. Uno de los portavoces vecinales, Ramón Laxe, han señalado que han presentado un recurso contencioso, al igual que el ayuntamiento de Pontevedra, que tampoco es partidario de la construcción del nuevo hospital.
Sin embargo, Feijóo ha afirmado en su intervención que la construcción de esta infraestructura es "irreversible". Al acto asistieron también el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario