13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

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NOVAS DE GALIZA:





23 ene 2011

Informe Feijoo, crónica de una incompetencia anunciada (por Diego Taboada Varela)

Reproducción parcial do artigo de Diego Taboada na web Rebelion.org do 6-9-2010


La privatización a través de la sociedad gallega de servicios sociales (SOGASERSO), sociedad creada por la Xunta de Galicia y las cajas de ahorro gallegas, no está demostrando tampoco su eficiencia. En un artículo de El País se informa que alrededor de 1000 plazas de las cuatro residencias para mayores construídas hace ya 15 meses (Orense, Monforte, Verín y Vimianzo) permanecen cerradas. La situación está lejos de solucionarse, sobre todo después de que la semana pasada la Consellería de Traballo e benestar declarara desiertos los concursos para la reserva y ocupación de plazas de tres de ellos.
La declaración como desiertos de tres de los cuatro concursos se debe a errores en la presentación de la documentación de la empresa Geriatros, vinculada a caixanova, que aspiraba a gestionar los cuatro geriátricos, pero el bloqueo administrativo de las residencias está relacionado con la privatización del servicio que llevó a cabo Feijoo.
La propia consellería de traballo e benestar no oculta que considera a Geriatros la única empresa con capacidad para gestionar las plazas, dada su vinculación con SOGASERSO a través de Caixanova. Geriatros fue, de hecho, la única empresa que se presentó a tres de los concursos, los de Orense, Monforte y Viveiro. En Vimianzo, en cambio, tuvo que competir con otra empresa con la que la Xunta no contaba, REACTEDA, la única propuesta por la mesa de contratación a la conselleira, quien será la encargada de efectuar la adjudicación,
La identificación que realiza la Xunta entre SOGASERSO y Geriatros es tal que la consellería de traballo justificó que ésta insertara un anuncio en la prensa en demanda de personal antes de que se resolviese el concurso, al considerar que puede disponer de las plazas del geriátrico ya construído como iniciativa privada. Sin embargo, y he aquí el kit de la cuestión, las condiciones de privatización de SOGASERSO, en cambio, obligan a ofertar las plazas con tarifas públicas, como así figura en el convenio por el que el ayuntamiento de Vimianzo cedió los terrenos para el geriátrico. La propia consellería publicó una nota el pasado 21 de Julio en la que aseguraba que el concurso era en realidad un trámite para que Sogaserso inicie la gestión de la residencia.
Ahorrar a costa de los dependientes es una de las formas en la que el gobierno de Feijoo entiende su austeridad. Aún estoy a la espera de datos para saber en qué medida éstas residencias son intensivas en puestos de trabajo, y en qué medida sus tarifas son asequibles para dependientes y ancianos cuya capacidad adquisitiva es insuficiente para pagarlas. De todos modos, creo que habría que ser exigentes y duros, a la luz de los hechos, en el discurso ético, porque es inadmisible, a mi modo de ver, que iniciativas privadas como Geriatros incumplan lo escrito en los convenios que redacta con los ayuntamientos.
Creo que sería de extrema necesidad recuperar la gestión íntegramente pública y no jugar con los engaños de la propaganda del PP. Su modelo de gestión mixto, público-privado, es, a la luz de los hechos, toda una estrategia, a corto y largo plazo, de privatización de los servicios sociales, a través de la implantación de técnicas empresariales de gestión en las que sólo funcionan los criterios de la ley de la oferta y la demanda. A mi modo de ver, el modelo mixto de gestión de los servicios sociales sería eficaz, sí, con un mayor protagonismo de la gestión pública, y sería más accesible a los ciudadanos con menos recursos, también, con una decidida inversión pública a través del aumento de la carga impositiva a las grandes rentas. Hay que darle la vuelta, no sólo al discurso ideológico, sino también al discurso técnico de los gestores del gobierno de Feijoo, con una propuesta decidida por un modelo de gestión mixto, no sólo en los servicios sociales, sino también en la empresa. Un modelo que no podrá aplicarse si no se pone en práctica una política fiscal que aumente el gravamen a las grandes rentas.
Durante muchos años, el nacionalismo gallego ha hecho una decidida propaganda a favor de la AUTONOMIA fiscal, pensando exclusivamente en clave de país. Sin embargo, nunca ha mencionado, en absoluto, el término EQUIDAD fiscal. El término autonomía fiscal presupone una cesión del Estado a la autonomía en lo que se refiere a la posibilidad de efectuar sus propias políticas en este ámbito. Sin embargo, la AUTONOMIA fiscal no presupone, necesariamente, EQUIDAD fiscal; la equidad fiscal presupone mayor justicia social y equilibrio entre clases, la autonomía fiscal sólo presupone una mayor justicia social y equilibrio entre regiones-naciones –no me voy a perder en debates semánticos-. 
Además de estos datos que ilustran las consecuencias de la privatización de los geriátricos, tengo más datos que evidencian que el camino escogido por el gobierno Feijoo es el camino equivocado. En el diario El País, recientemente, se informó sobre la apropiación de bienes de residentes por parte de los dueños de un geriátrico de Outes. La pareja, pendiente de juicio, se quedó, al parecer, con cuatro casas y 50 solares. Para ser más concreto, esta pareja es sospechosa de apropiarse de las viviendas y propiedades de los residentes, bajo la excusa de sufragar sus honorarios.
Las declaraciones de los familiares directos de los ancianos, desposeídos de sus bienes, en su mayoría ya fallecidos, coinciden en destacar las dificultades que tenían para visitarlos y ponían en duda la capacidad mental de sus padres, abuelos o tíos para firmar el poder notarial por el que cuatro casas situadas en Noia, Serra de Outes y medio centenar de fincas acabaron, entre 2003 y 2006, a nombre de los dueños.Dicho de un modo claro y directo : los dueños de estos geriátricos privados aprovecharon su influencia sobre los pacientes, apartándolos incluso de sus familiares con excusas institucionales, para hacerse con su patrimonio.
Es importante recordar lo siguiente; mientras que el gobierno de Esperanza Aguirre sí publica los datos de los pacientes que rechazan operarse en centros privados, la Xunta oculta descaradamente esos datos. La opacidad y la falta de transparencia es absoluta para poder elaborar un buen informe general sobre el estado de la sanidad en Galicia.
Más datos, y estos son, si cabe, aún más preocupantes : Uno de cada diez españoles que está en lista de espera sanitaria es gallego, informa el diario El Xornal. A pesar de que los gallegos no llegamos al seis por ciento de la población del Estado, nuestra proporción aumenta en las listas de espera, donde uno de cada diez pacientes que necesita una operación es atendido por el servicio galego de saúde. De esta manera, según los datos que maneja un informe realizado por la UGT, los enfermos que en España se encuentran en esta situación, son 364.833, frente a los 36.180 de Galicia.
El sindicato ofrece también los datos sobre la demora media que se da en el sistema nacional de salud (SNS), y que se sitúa en torno a los setenta días. En este sentido, Galicia mantiene una espera muy similar a la de los demás hospitales españoles, con apenasen día más para conseguir una operación.
No obstante, la comunidad se mantiene lejos de autonomías como Castilla y León, que marca la demora mínima para una cirugía de 45 días. Algo por encima están los hospitales Andaluces y Extremeños que, a falta de facilitar datos homogéneos de todo el territorio, se mueve entre los 54 y 62 días en el primer caso y entre los 58 y 70 en el segundo.
A la luz de los datos, el sindicato UGT ve “imprescindible” establecer una ley que garantice que los tiempos máximos de espera (quirúrgica, diagnóstica y consultas extrenas) sean comunes y homogeneos eN todo el sistema nacional de salud independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida, y demanda al ministerio de Sanidad el compromiso de que la financiación sanitaria sea de carácter finalista.
Me gustaría tener acceso a datos sobre la inversión pública en I-D-I en las farmeceuticas privadas. Es decir, en la investigación de fármacos más eficaces para determinadas enfermedades. Por supuesto, me gustaría contrastar estos datos con el grado de participación del capital privado en estas farmaceuticas. Mi intención es establecer una comparativa entre el porcentaje de inversión pública en la creación de más medicamentos genéricos con la inversión privada en publicidad y marketing de los ya existentes. Esta última razón, el protagonismo de la inversión privada y marketing de los medicamentos clásicos, y la falta de inversión pública para investigar nuevos medicamentos para nuevas enfermedades, creo que es lo que podría explica el bajo consumo de medicamentos genéricos en Galicia : no es que consumamos pocos medicamentos genéricos, es que, sencillamente, a la mera ley de la oferta y la demanda por la que se rigen las farmaceuticas privadas no le interesa la inversión pública para investigar medicamentos más eficaces que los medicamentos que las farmaceuticas privadas ya considera rentables.
En resumen, y para no complicarnos : también en sanidad la estrategia del PP seguirá siendo justificar el recorte social bajo el discurso de una austeridad que no existe, y que se pone en duda fácilmente visualizando los exageradísimos gastos consecuencia de la licitación de obras y gestión pública de servicios sociales a compañías privadas regidas por sus propias familias. Dicho de un modo simple : reducir los puestos en la administración y elevar las asistencias técnicas con empresas privadas. Esa es su austeridad.

El Sergas moverá a 250 pacientes al Lucus Augusti la próxima semana

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) moverá a 250 pacientes ingresados en los hospitales Xeral y Materno-Infantil de Lugo al sanatorio Lucus Augusti, como parte del traslado de las antiguas instalaciones al nuevo hospital, entre el lunes y el viernes de la próxima semana.
   Los traslados se efectuarán de forma individual y por medio de ambulancias, siguiendo el protocolo que se empleó para llevar a los pacientes del hospital de Calde al Lucus Augusti el pasado mes de diciembre. Según ha asegurado el Sergas en un comunicado, los pacientes estarán acompañados en todo momento por personal de enfermería y, si es necesario por las características de su caso, por personal médico.
   Durante estas fechas, las unidades de medicina intensiva (UCI) seguirán funcionando en el Hospital Xeral y el Materno y se creará una adicional en el nuevo hospital, con capacidad para 13 pacientes, para atender al volumen de internos que llegará.
   Asimismo, dado que "puede ser necesario", según ha informado el Sergas, realizar intervenciones quirúrgicas urgentes en el Lucus Augusti, en este hospital se dispondrá de quirófanos para poder resolver las posibles contingencias "in situ". Estas actividades se mantendrán, en paralelo, en el Hospital Xeral-Materno hasta el último día. El trasvase de los internos se interrumpirá el día 27, fecha para la que está convocada una huelga general.
TRASLADO DE UNIDADES
   Por otra parte, se mudarán en estas fechas las unidades y servicios hospitalarios que aún estaban situadas en el Xeral y Materno-Infantil. En concreto, las consultas externas de 16 especialidades, como reumatología o medicina interna, empezarán a funcionar en el Lucus Augusti a partir de este lunes.
   Además, los servicios de radiología general, ecografía y diálisis aguda funcionarán de forma simultánea en el hospital Xeral y en el Lucus Augusti, hasta que se finalice el proceso de trasvase de servicios. El Sergas ha afirmado que se pondrá en contacto con todos los usuarios que se vean afectados por el traslado.