13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





1 ene 2011

La plataforma alerta de algunas deficiencias en la implantación de la receta electrónica

La Plataforma pola defensa da sanidade pública (Pladesapu) de Monforte denunció que la implantación de la receta electrónica da diversos problemas en la zona. El colectivo se manifestó totalmente a favor de este nuevo sistema, pero defendió que su puesta en marcha no es regular.
Según la asociación, el problema es que mientras algunos facultativos utilizan el nuevo sistema, otros apuestan por un método intermedio que obliga a los pacientes a acudir cada dos días a las farmacias para retirar sus medicamentos. Para Pladesapu todos los implicados en el proceso deberían apostar por la nueva receta.
Además, el colectivo se mostró a favor de la nueva ley que regulará el uso de los medicamentos porque consideran que supondrá un ahorro de recursos eficiente. Los fondos ahorrados podrán invertirse en servicios sanitarios.
Por otra parte, desde la asociación se denunció que ya han pasado 217 días desde que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, les permitiese desarrollar el decreto del área sanitaria. La plataforma considera que es conveniente que este decreto salga adelante cuanto antes para conocer cómo quedará el futuro del mapa sanitario gallego.

      

O BOE publica a nova Lei Antitabaco que entra en vigor o domingo

Modifica a normativa do 2006 e prohibe fumar en todos os espazos públicos pechados.

O Boletín Oficial do Estado (BOE) publicou onte a Lei de medidas sanitarias fronte ao tabaquismo, que modifica a normativa anterior do 2006, e pola que se prohibirá fumar en todos os espazos públicos pechados a partir do domingo.
No texto lexislativo asegúrase que, transcorridos máis de catro anos de aplicación da Lei, é patente, como se desprende de diversos estudos realizados respecto diso, a necesidade de avanzar na protección da saúde dos cidadáns ampliando a prohibición de fumar en espazos públicos pechados e colectivos.
Isto, agrega, satisfai as demandas dos cidadáns, como corroboran as enquisas oficiais recentemente realizadas, e beneficia especialmente aos menores e aos traballadores do sector da hostalería, expostos ao fume de tabaco alleo.
España segue así a liña marcada pola Comisión Europea, cuxo obxectivo é ampliar a prohibición de fumar en espazos pechados en todos os Estados membros no 2012.



   

CC OO denuncia otro fraude en oposiciones del Sergas

"El Sergas está repitiendo el fraude de la oposiciones en Ferrol". Así de categórica se mostró ayer la responsable de la Federación de Sanidad de CC OO en Galicia, Lola González Lorenzo, para denunciar "irregularidades" en el concurso de movilidad interna del Área Sanitaria de Ferrol, que han recurrido en los juzgados. Delegados sindicales de CIG y de las centrales sanitarias SAE y Satse, que integran el tribunal examinador, participan "directamente en el concurso o tienen a familiares en primer grado haciéndolo", con el visto bueno del gerente del área, Luis Verde, según CC OO.

"La dirección del Sergas, después de felicitarse por la expulsión de los opositores, consiente que se haga lo mismo en Ferrol", dice la denuncia, que explica que las bases del concurso de traslados "prohíben expresamente" al personal que concursa que formen parte de la comisión calificadora, encargada de juzgar y baremar los méritos de los opositores. "Por si fuera poco", añade una delegada de CC OO, "personal de la dirección del área sanitaria (que integran el jurado) tienen a familiares directos concursando".
La central exigió al Sergas la paralización del concurso de traslados y Sanidade se negó. CC OO recurrió al juzgado para impugnar todo el proceso. El sindicato también considera que se está discriminando al personal del antiguo hospital de Marina para favorecer al del Arquitecto Marcide, aunque ambos hospitales pertenecen al Sergas.