13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 ago 2011

El PP asegura que Feijóo mantendrá Monforte como área sanitaria integrada

El Progreso



Los populares remarcaron ayer que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá su compromiso sobre el área sanitaria del sur de Lugo, adquirido durante una visita a Monforte el pasado mes de mayo. El parlamentario autonómico del PP Dámaso López aseveró que confía «plenamente na palabra dada no seu día polo presidente da Xunta de manter Monforte como área integrada».
El diputado monfortino añadió, ante la polémica suscitada por parte de la plataforma de defensa de la sanidad pública, que «só faltaría a estas alturas que se dubidara da palabra do presidente da Xunta, promesa feita diante dos medios de comunicación e da mesma plataforma».
Dámaso López consideró que el debate abierto en torno a las áreas sanitarias «responde a unha distorsión clara da realidade e a intereses políticos e nunca a criterios técnicos ou asistenciais» porque, según él, «as áreas integradas danlle máis autonomía de xestión e capacidade resolutiva e asistencial ós hospitais coa integración dos servizos de atención primaria e especializada».
El parlamentario popular aprovechó para recordar que «a Xunta está comprometida con que o hospital monfortino vaia a máis e proba delo é que se inviste nel e que se reducen as listas de espera».
Interpretación
Los socialistas, por su parte, se adhirieron a las dudas lanzadas por la plataforma y rechazaron las manifestaciones efectuadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en relación a que el modelo de áreas integradas se aplica por la Lei de Saúde de Galicia aprobada por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta.
El portavoz municipal del PSOE, José Tomé Roca, indicó que sí es cierto que la ley aprobada define el modelo de gestión, pero no la estructura organizativa. «Iso é unha cuestión que estaba por desenvolver porque é unha decisión política», dijo. Sobre ello puntualizó que los socialistas defienden ese modelo de gestión integrada, pero no con la estructura que se define en los decretos emitidos sobre las áreas de Ourense y Pontevedra, en las que, según la plataforma y el PSOE, los hospitales comarcales de Verín, O Barco y O Salnés pasan a depender de los de las capitales.
«Defendemos as áreas integradas e que unha delas sexa a de Monforte. No caso de que a Xunta teña problemas sobre a lei que está a desenvolver porque di que é do bipartito, pois a solución a ten na man, e consiste en cambiala». En ese sentido, Tomé y Manuel Dacosta, de Pantón, dijeron que «xa o fixo en relación ás axudas para os libros de texto e os servizos sociais, por exemplo».

RESPALDO A LA PROPUESTA PLENARIA
El grupo socialista anunció que en la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará en Monforte el viernes sobre la polémica suscitada en torno al área sanitaria dará su apoyo a la propuesta de la plataforma. Así, con los votos del grupo de gobierno, del BNG, que decidió convocar la sesión a instancias del colectivo, se sumarán los votos necesarios para reclamar a la Xunta un pronunciamiento por escrito sobre las competencias que tendrá el hospital comarcal a nivel de gestión.
Movilizaciones
Tanto el BNG como el PSOE anunciaron que apoyarán todas las protestas y movilizaciones que se convoquen desde la plataforma.

PSOE y BNG denuncian que la Xunta deja a O Salnés sin capacidad de gestión

Faro de Vigo

Los grupos llevan la polémica por el área sanitaria integrada al Parlamento




El malestar generado en la comarca de O Salnés por la integración de su área sanitaria en la de Pontevedra-Norte ha llegado al Parlamento, donde PSOE y BNG han presentado preguntas y proposiciones no de ley para presionar a la Consellería para que reconozca la "retirada de competencias" impulsada vía decreto.
Una gran falacia es, en opinión de socialistas y nacionalistas, la afirmación de Xunta y PPdeG de que la aprobación del área de gestión integrada no altera el mapa sanitario gallego. Y es que los diputados Modesto Pose y Ana Luisa Bouza no albergan dudas acerca del robo de capacidad de gestión y de toma de decisiones cometido contra el área sanitaria que integra a la población de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia y Catoira.
Con la aprobación del área de gestión integrada O Salnés pierde la capacidad de programar y concertar servicios, así como de gestionar sus recursos técnicos y humanos y de realizar contrataciones. Así las cosas, tanto en el PSOE como en el BNG están convencidos, al igual que lo están la junta de personal y los sindicatos médicos, de que lo que se pretende es dar luz verde al paulatino desmantelamiento de O Salnés.
De acuerdo con el artículo 56 de la Lei General de Sanidad, las áreas sanitarias son las estructuras fundamentales del sistema sanitario y el lugar "donde se lleva a cabo la gestión unitaria de centros y establecimientos del servicio de salud". Además, a estas estructuras corresponde la capacidad de tomar decisiones sobre la gestión de sus recursos técnicos y humanos. Algo que, a partir de ahora, no podrá hacer el gerente de O Salnés.
Modesto Pose insta a la titular autonómica de Sanidade, Pilar Farjas, a "decir la verdad". Y es que en su opinión es una "falsedad" querer hacer ver que nada cambia cuando, en realidad, en la comarca arousana se deja un responsable supeditado a las decisiones del de Montecelo. De hecho, del gerente de área integrada depende incluso la capacidad de nombrar y cesar al gerente ejecutivo de O Salnés, que ni siquiera tomaría las riendas en caso de ausencia del responsable de Pontevedra.
"No queremos alarmar, sino simplemente que digan la verdad", asevera Pose, convencido de que "esto no tiene nada que ver con la austeridad, sino con la capacidad de planificación. Si quieren austeridad, que no construyan el hospital de Monte Carrasco y se ahorren los 70 millones de euros anuales que se prevé cueste en un futuro", indica el socialista, que no pasa por alto la oposición que el centro comarcal y la creación de su área sanitaria despertó desde su aprobación, en 1992, en cierto sector de sanitarios pontevedreses.
Así las cosas, el socialista plantea un reto, e insta mediante Proposición No de Ley a, en vista de que no existe alteración en el mapa sanitario, "dotar al área sanitaria de O Salnés de la misma estructura de gestión y las mismas competencias de planificación en recursos asistenciales, económicos y de personal que el resto de áreas de Galicia, como la de Ferrol, Vigo o Pontevedra".
La nacionalista Ana Luisa Bouza, por su parte, exige a la Consellería que "aclare explícitamente las competencias" del área de gestión integrada, pues entiende que "las gerencias ejecutivas tendrán que gestionar los servicios sanitarios de su área, pero no les asignan la capacidad para planificar y dirigir los recursos necesarios para dicha gestión". Por ese motivo, la nacionalista afirma que lo que se impulsa es la consagración de "territorios de primera y de segunda en la atención sanitaria", haciendo "oídos sordos a las demandas de los profesionales".
El futuro que espera al Hospital Comarcal, si se mantiene el área de gestión integrada, no es otro que convertirse en "un ambulatorio raquítico" o, a lo sumo, en "un centro de atención especializada", en palabras de Modesto Pose.
También la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha saltado a la palestra para denunciar la actuación de la Consellería, que además aprueba el decreto de integración "cuando la mayoría de los trabajadores y ciudadanos gozan de sus vacaciones, con la intención de evitar cualquier respuesta social o sindical".
Manuel Martín, portavoz de ese colectivo, cree que lo que pretende la Xunta es "trasladar a Galicia la política privatizadora puesta en práctica por el PP en Madrid, donde eliminó las 11 áreas sanitarias con la finalidad de ampliar el espacio de negocio de las multinacionales sanitarias". Además, el portavoz de la asociación entiende que la desaparición de la atención primaria de los órganos de gestión "supondrá su eliminación definitiva" y la dejará "subordinada a los grandes hospitales, a pesar de que debería ser el eje del sistema".

La Plataforma Sanitaria da Mariña y Balseiro polemizan sobre los recortes en materia sanitaria

La Voz




La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña alertó ayer a la población de la comarca ante el desmantelamiento de las actuales áreas sanitarias que lleva a cabo la Xunta de Galicia aprovechando las vacaciones de verano «e de costas á sociedade». Desde la plataforma denunciaron que el desmantelamiento del área sanitaria mariñana implicaría «afastar do territorio das áreas afectadas a xestión e a toma de decisións e perxudica a carteira de servizos existente pola mobilidade do persoal asistencial». También denunció que ya actualmente, en el caso de A Mariña, «os pacientes xa están a ser derivados masivamente en determinadas especialidades e servizos».
Desde la plataforma afirman que la Xunta «está colando ás agachadas estas decisións cando a maioría do persoal sanitario e cidadáns están de vacacións para evitar calquera resposta social en contra».
Por su parte, el parlamentario popular José Manuel Balseiro respondió a las críticas de los nacionalistas por el mismo asunto: «O BNG non ten ningunha credibilidade cando fala do Hospital da Costa e inventa alertas sobre cuestións de sanidade». El diputado insiste que el Gobierno bipartito sí tenía un plan oculto para la sanidad comarcal, al pretender gestionarla desde Ferrol. «Cada vez que está próximo un proceso electoral, no BNG volven falar de recortes e plans ocultos», puntualizó ayer.


El PP reserva para el pleno su postura sobre el área sanitaria

La plataforma pide públicamente la dimisión del gerente del hospital



La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública no pudo arrancar ayer una respuesta del PP al decreto del área de gestión integrada de Ourense, que de aplicarse en Lugo supeditaría el hospital comarcal de Monforte a la gerencia de la capital de la provincia. En ausencia de la portavoz municipal, Julia Rodríguez, que sí tiene intención de estar mañana en el pleno, los representantes del grupo popular argumentaron en la reunión previa celebrada en el consistorio que acudían únicamente a «escuchar».
BNG y PSOE, por el contrario, dejaron claras sus cartas con vistas a la sesión extraordinaria convocada por el alcalde tras la publicación del decreto de Sanidade para la provincia de Ourense. Ambos partidos garantizaron a la plataforma su apoyo y se comprometieron a llevar a cabo las iniciativas políticas que estén en su mano para que el hospital comarcal mantenga su autonomía y su actual nivel de prestaciones.
La plataforma agradeció la presencia de todos los grupos políticos en la reunión e hizo un llamamiento a su término para que los vecinos «acudan mañá ao pleno para ter información de primeira man e ver a posición que adopta cada quen».
Respecto a la entrevista del día anterior con el director gerente del hospital, la plataforma señala que apenas pudo arrancarle tres frases. «O único que dixo foi ?no tengo información?, ?no se publicó el decreto? e, ante a pregunta de se lle preocupaba a situación na que queda o hospital do Barco, ?no tengo opinión?». Ante estas respuestas, invita públicamente a Benigno Pérez a dejar el cargo.


El Sergas recalca que el área sanitaria se reforzará con la gestión integrada

EL PROGRESO




El Servicio Galego de Saúde (Sergas) recalcó que el área de Monforte se verá reforzada al implantarse la atención integrada, consistente en «reordenar os recursos en beneficio dos pacientes». El departamento de la Consellería de Sanidade manifestó que «coa xestión integrada non desaparecerá nada. Seguirán existindo os hospitais comarcais, como o de Monforte, e os centros de saúde».
El Sergas matizó que tanto los profesionales como los pacientes saldrán «beneficiados porque será unha xestión menos xerarquizada, máis horizontal e transversal, que permitirá coordinar mellor os recursos entre hospitais e centros de atención primaria».
Desde la consellería se insistió en decir que los decretos sobre las áreas integradas que se están publicando estos días se corresponden con el modelo de gestión recogido en la ley aprobada durante el anterior Gobierno bipartito sobre gestión sanitaria.
Los cambios para la coordinación entre hospitales y centros de salud, lo que según el Sergas reducirá el número de pruebas diagnósticas y agilizará la atención, será el principal asunto que se trate el viernes en una sesión plenaria de carácter extraordinario que celebrará el pleno de Monforte a instancias de la plataforma en defensa de la sanidad pública. Sus miembros se entrevistaron ayer por la mañana con el alcalde, el nacionalista Severino Díaz, quien estimó preciso demandar a la Xunta que manifieste por escrito que el hospital de Monforte no dependerá del de Lugo.
La plataforma demandó el pleno al entender que tras publicarse el decreto de área integrada de Ourense donde, según el colectivo, el hospital de O Barco pasa a depender del de Ourense, hay temor a que el gerente del de Monforte pierda independencia.
Los portavoces de la plataforma anuncian movilizaciones en contra de los posibles «recortes que sufriría el hospital de perder autonomía, pues hay servicios que no son rentables y que se prestarían desde otros centros».
Populares
Ante la polémica, el PP, a nivel gallego, defendió el modelo de gestión integrada por «tener al paciente como eje central de la estructura al implicarse a todos los profesionales de la comarca para tomar decisiones». Así se manifestó el portavoz del área de sanidad de los populares, Miguel Santalices.
El PP cree que el debate sobre el modelo es una «clara distorsión de la realidad que sólo obedece a intereses políticos».
Socialistas
Los socialistas se sumaron a las protestas de la plataforma monfortina. Entiende la ejecutiva provincial del PSOE que los hospitales comarcales perderán autonomía en beneficio de los de las capitales y de las empresas privadas.
El comité ejecutivo provincial del PSOE cree que la política desarrollada por la Xunta «sobre a sanidade pública, levándoa ás cotas máis baixas de eficacia, só persegue engrosar os benificios empresariais».