13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 ago 2011

El Sergas recalca que el área sanitaria se reforzará con la gestión integrada

EL PROGRESO




El Servicio Galego de Saúde (Sergas) recalcó que el área de Monforte se verá reforzada al implantarse la atención integrada, consistente en «reordenar os recursos en beneficio dos pacientes». El departamento de la Consellería de Sanidade manifestó que «coa xestión integrada non desaparecerá nada. Seguirán existindo os hospitais comarcais, como o de Monforte, e os centros de saúde».
El Sergas matizó que tanto los profesionales como los pacientes saldrán «beneficiados porque será unha xestión menos xerarquizada, máis horizontal e transversal, que permitirá coordinar mellor os recursos entre hospitais e centros de atención primaria».
Desde la consellería se insistió en decir que los decretos sobre las áreas integradas que se están publicando estos días se corresponden con el modelo de gestión recogido en la ley aprobada durante el anterior Gobierno bipartito sobre gestión sanitaria.
Los cambios para la coordinación entre hospitales y centros de salud, lo que según el Sergas reducirá el número de pruebas diagnósticas y agilizará la atención, será el principal asunto que se trate el viernes en una sesión plenaria de carácter extraordinario que celebrará el pleno de Monforte a instancias de la plataforma en defensa de la sanidad pública. Sus miembros se entrevistaron ayer por la mañana con el alcalde, el nacionalista Severino Díaz, quien estimó preciso demandar a la Xunta que manifieste por escrito que el hospital de Monforte no dependerá del de Lugo.
La plataforma demandó el pleno al entender que tras publicarse el decreto de área integrada de Ourense donde, según el colectivo, el hospital de O Barco pasa a depender del de Ourense, hay temor a que el gerente del de Monforte pierda independencia.
Los portavoces de la plataforma anuncian movilizaciones en contra de los posibles «recortes que sufriría el hospital de perder autonomía, pues hay servicios que no son rentables y que se prestarían desde otros centros».
Populares
Ante la polémica, el PP, a nivel gallego, defendió el modelo de gestión integrada por «tener al paciente como eje central de la estructura al implicarse a todos los profesionales de la comarca para tomar decisiones». Así se manifestó el portavoz del área de sanidad de los populares, Miguel Santalices.
El PP cree que el debate sobre el modelo es una «clara distorsión de la realidad que sólo obedece a intereses políticos».
Socialistas
Los socialistas se sumaron a las protestas de la plataforma monfortina. Entiende la ejecutiva provincial del PSOE que los hospitales comarcales perderán autonomía en beneficio de los de las capitales y de las empresas privadas.
El comité ejecutivo provincial del PSOE cree que la política desarrollada por la Xunta «sobre a sanidade pública, levándoa ás cotas máis baixas de eficacia, só persegue engrosar os benificios empresariais».

No hay comentarios:

Publicar un comentario