13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 ene 2011

El CHOU habilita espacios de hospitalización para acoger el aumento de ingresos ante el “pico” de urgencias

El CHOU habilita espacios de hospitalización para acoger el aumento de ingresos ante el “pico” de urgencias.

El Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha habilitado espacios de hospitalización para acoger el incremento de ingresos urgentes que se registran estos días ante el "pico" de urgencias, habitual en estas fechas.

Según ha comentado el CHOU, el repunte de urgencias está generando una "alta demanda" de ingresos urgentes, por lo que ha habilitado espacios con el fin de acoger a los pacientes en las "debidas condiciones" de atención médica y de enfermería, "permitiendo el intenso pero normal funcionamiento de las urgencias".

El complejo ourensano ha comentado que esta "importante demanda" de camas se ha incrementado en los pasados días festivos y a lo largo del mes de enero. Al respecto, ha destacado que desde el fin de semana se acoge un porcentaje de ingresos urgentes del 23 por ciento con respecto al total de urgencias atendidas, cuando la media general de ingresos urgentes se sitúa en el 19 por ciento.

La situación registrada estos días "es la habitual", según ha destacado el CHOU, "en estas fechas", tanto en número de atenciones urgentes como en el tipo, "no registrándose desatención alguna o superación de la capacidad asistencial del servicio de Urgencias".

Sube la media

En esta línea, el CHOU ha apuntado que se atienden una media de 270 pacientes en Urgencias, que se sitúa por encima del indicador medio anual de 220 pacientes diarios.

El perfil de los pacientes atendidos en urgencias y que necesitan ingreso se corresponde con un usuario de edad avanzada con polipatologías, o enfermedad crónica, que acude al hospital debido a la agudización o descompensación de su estado, a causa de un proceso respiratorio o vírico propio de esta temporada.

Con todo, la dirección y personal del CHOU piden a la ciudadanía que "colabore en el uso responsable" de las urgencias hospitalarias, "haciendo empleo de ellas sólo en casos de gravedad acorde con el nivel hospitalario".

Eloína Núnez, Xerente do CHOU e prima do Presidente da Xunta

   

La Asociación de Hostelería cree que "metió la pata": Un hostelero de Lugo expulsa de su bar a un cliente por quejarse porque se fumaba

 Europa Press

Un empresario lucense ha expulsado de su bar a un cliente por quejarse porque se fumaba en su local, tras lo que el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Francisco José Real, ha considerado que el hostelero "metió la pata" al echarlo.
   Real ha explicado que este hostelero es de la provincia de Lugo, pero ha preferido no ofrecer más datos al respecto para no perjudicar al empresario que fue denunciado por el cliente.
   El empresario afectado ha pedido asesoramiento a la asociación, si bien la patronal ha comentado que la asociación le hizo ver que "metió la pata". Además, Real ha trasladado un mensaje al sector en Lugo "de cumplimiento de la ley, porque hay que cumplirla como cualquier otra".
   Sin embargo, no descarta que las distintas asociaciones, a través de la federación nacional, planteen un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Ahí estaremos", ha aseverado.
   Con respecto a esta denuncia concreta, la única en Lugo, según ha constatado Real, confía en que todo "quede en ese exceso de confianza que se da en un pueblo pequeño", aunque esgrime que el hostelero lo mejor que puede hacer es "rectificar" y asumir que se equivocó.
   Sobre la repercusión de la ley en el sector hostelero, ha afirmado que habrá que esperar a octubre "para ver los resultados y ver quien tiene la razón; si el parlamento aprobando la ley y manteniendo que no va a repercutir en el sector, o los hosteleros que dicen que si".

   

Menos dinero, más calorías: la crisis puede generar obesidad

La crisis es uno de los factores que contribuyen a inducir obesidad en la población porque los alimentos más baratos en el mercado suelen ser los más calóricos y porque la actual coyuntura de la economía aumenta los problemas de adaptación psicológica o emocional.

 

Así lo ha asegurado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer, quien sostiene que la merma de recursos económicos influye negativamente en la dieta, lo que ha resumido en que "una hamburguesa es más barata que dos manzanas".

El investigador ha afirmado que "el tiempo libre que la crisis genera en los parados es falso" y ha argumentado que este tiempo es "negativo", y resulta "difícil que alguien lo utilice positivamente".

Soriguer, que coordina un estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de la diabetes, ha manifestado que la crisis económica también pospone el "gran esfuerzo que supone enfrentarse a la reconstrucción cultural", que queda en "un segundo plano".

"El cuerpo necesita trabajar en sentido mecánico", y es "imposible hacer deporte sin tiempo libre", ha manifestado el endocrinólogo, quien ha apuntado que la crisis ha roto la "conquista" de las 35 horas semanales.

En España, el 18 por ciento de la población es obesa, y tiene un índice de masa corporal (IMC) -se obtiene al dividir el peso por la estatura al cuadrado- superior a 30, lo que sitúa a nuestro país entre los que tienen mayor prevalencia de obesidad, ha indicado.

Ha defendido la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto de "reconstrucción" del modelo social y cultural", pues la estrategia para reducir la obesidad "no puede ser únicamente un consejo".

El proyecto "no debe ser sanitario, sino político", ha opinado Soriguer, quien ha citado como modelo a seguir a Holanda y los países nórdicos, donde se usa más el transporte público y la bicicleta, hay más gimnasios públicos en los barrios y espacios para jugar.

También ha destacado la importancia de la educación, ya que la variable que más se asocia con el riesgo de ser obeso es el nivel de estudios, de manera que una persona sin estudios tiene un riesgo cuatro veces mayor que un universitario.

La relación con la comida es "un proceso de construcción cultural, no sólo biológico", según el facultativo, quien ha reconocido que es complicado abordar este asunto en España porque en el mediterráneo "se ha vivido alrededor de la mesa".

Sobre la obesidad infantil, ha manifestado que los niños obesos "pasarán su vida luchando con su peso".

Además de la mejora de la salud, la reducción en un 50 por ciento del número de obesos y, por consiguiente, de hipertensos y diabéticos, supondría un "gigantesco" ahorro sanitario, ha indicado.



ESTUDO GALEGO: Os niveis de leptina e grelina determinan as posibilidades de sufrir o efecto yoyó das dietas

Este equilibrio é un dos factores fundamentais para determinar o éxito dun programa.

O efecto yoyó das dietas ten que ver coa cantidade das hormonas leptina e grelina que ten unha persoa. Este equilibrio é un dos factores fundamentais para determinar o éxito dun programa.
É a conclusión á que chegou un equipo do hospital santiagués CHUS, que o acaba de publicar nunha das revistas do ramo, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Segundo a autora principal do estudo, Ana Belén Crujeiras, os pacientes que teñen niveis altos da hormona leptina e baixos de grelina «son máis susceptibles de recuperar o peso perdido a curto prazo».
Para chegar a esta conclusión analizouse a 104 pacientes, aos que se lles controlou a grelina, leptina e insulina despois dunha dieta hipocalórica. En oito semanas, o grupo que recuperou máis do 10% do peso perdido tiña niveis maiores de leptina e menores de grelina; non se observaron diferenzas en canto á insulina. Aos homes aféctalles máis a grelina e a leptina ás mulleres.