13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





20 ene 2011

La Xunta ve demasiado bajas las tarifas del hospital bonaerense

EL PAIS

La decisión de disolver la Fundación Galicia Saúde que gestionaba hasta ahora el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires ha hecho aflorar las diferencias entre los dirigentes de esta institución y la Secretaría de Emigración de la Xunta sobre el camino a seguir para afrontar el rescate financiero del centro sanitario, que acumula una deuda superior a los 20 millones de euros y sigue aumentando su déficit. La incertidumbre sobre el futuro del hospital preocupa a centenares de familias gallegas en Buenos Aires que son socios de la entidad desde hace décadas.

El presidente del Centro Gallego, Carlos Vello, considera que la disolución va a retrasar la solución a los problemas del hospital y asegura que la Xunta no tuvo en cuenta la propuesta alternativa presentada por él mismo la semana pasada en Santiago. Por su parte, el secretario de Emigración de la Xunta insiste en que la disolución era "la única opción posible" y asegura que el Gobierno gallego va a hacer frente a sus responsabilidades y va a vigilar que los ciudadanos gallegos que reciben atención sanitaria en el centro no sufran las consecuencias de la crisis financiera que atraviesa.
Camba explicó que el plan de viabilidad presentado por el propio Vello era "más de lo mismo" y no aportaba soluciones a la grave crisis que sufre el hospital. Además, puntualizó que la disolución de Galicia Saúde era imprescindible porque si no, se podía incurrir en responsabilidades penales y patrimoniales por el pasivo generado en los últimos años.
El secretario de Emigración de la Xunta reclamó un esfuerzo conjunto del Gobierno español, la Xunta y los directivos del centro para sacar adelante a la institución y apuntó que parte de los males vienen por la prestación de servicios en el hospital a un coste inferior al de mercado. "Desde la Xunta vamos a hacer lo posible por garantizar la asistencia sanitaria a los gallegos que se atienden en el hospital. Lo que sí pedimos es que no haya dobles discursos por parte de algunos y que todos trabajemos para solucionar los problemas lo antes posible", añadió.
Por su parte, Carlos Vello considera que la disolución de Galicia Saúde no es la mejor alternativa para solucionar los problemas del hospital y recordó que la Xunta tendrá que hacerse cargo de la mitad del pasivo existente para poder abandonar la gestión del hospital, que hasta ahora compartía con el Centro Gallego.
"Esperamos que la Xunta continúe apoyando financieramente pero en las últimas reuniones no se ha hablado de cifras concretas. El socio no está tranquilo ante esta situación y no se le está tratando como merece", indicó el presidente de la entidad. Según apuntó, el déficit está creciendo a un ritmo de 400.000 euros mensuales, lo que hará que el pasivo sigue aumentando hasta que consiga llegarse a una solución. Vello insiste en que la mejor alternativa es transferir la gestión del hospital a la directiva del Centro Gallego lo antes posible.

   

Problemas de abastecimiento y dudas ante el catálogo

EL PAIS


Problemas de desabastecimiento, dudas en pacientes con un perfil determinado por su patología o no disponer de instrucciones claras ante recetas homologadas, son algunos de los problemas con los que se están encontrando los farmacéuticos tras haberse implantado el nuevo catálogo de medicamentos, que restringe los fármacos subvencionados por el Sergas.

Así lo constató ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Farmacia de Lugo, Ana Prieto, quien no dudó en aseverar que los problemas de abastecimiento con algunos fármacos se suceden con relativa frecuencia, aunque son cuestiones que con una buena dosis de "esfuerzo colectivo" procuran solventar en un plazo no superior a las 48 horas.
Los problemas para disponer de determinados fármacos se localizan en aquellos principios activos que no tienen más de uno o dos sustitutos. Es el caso del Idalprem, un medicamento que pertenece al grupo de los psicotrópicos que sirve para conciliar el sueño o en estados de ansiedad, donde los sustitutos que tiene son muy complicados de localizar.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se refirió ayer al catálogo de fármacos y apeló al Ministerio de Sanidad para encontrar "alternativas a los litigios jurídicos". También aseguró tener "la constancia" de que la dirección nacional del PP respalda la iniciativa, a pesar del apoyo que su líder, Mariano Rajoy, trasladó el martes a la patronal farmacéutica.

  

El Sergas cumple sus objetivos anuales con un recorte en las listas de espera

La demora en prioridad 2 se sitúa en 60 días, justo el reto que se marcó Sanidade 

 El PAIS

El Sergas se puso como objetivo hace poco más de un año cerrar 2010 con las listas de espera quirúrgica para los enfermos más graves (de prioridad 1) por debajo de los 30 días y las de aquellos también graves, pero menos urgentes (prioridad 2), en 60. El primer objetivo se viene cumpliendo durante todo el año. El segundo parecía difícil de alcanzar, con unas demoras que hace tres meses estaban en casi 80 días. Pero en el último trimestre se obró el milagro. Con una bajada espectacular de dos semanas de una tacada -la mayor en al menos cinco años, la prioridad 2 se queda justamente en el objetivo que se había marcado el Sergas: 60 días. Ni uno más ni uno menos.

Según los datos aportados ayer por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, la espera global con respecto al año pasado también bajó, en cuatro días hasta los 75,8. Esta es la demora en todo el sistema, pero Farjas quiso explicitar que si se elimina del balance al hospital vigués Povisa, que también atiende a usuarios de la sanidad pública mediante un concierto con el Sergas, la espera se quedaría en 66 días. Aunque no aportó cifras por centros -algo que será hoy publicado en la página web www.sergas.es-, los números conjuntos de los hospitales puramente públicos son ligeramente peores en prioridad 1 y 2 que si se les suma Povisa, la gran rémora para las listas de espera. La única conclusión posible con estos datos es que la rapidez para operar a los pacientes graves del hospital vigués es sobresaliente y que el único problema lo tiene con la prioridad 3, aquellos enfermos que pueden esperar más tiempo para una intervención sin riesgo para su salud.
"Mañana tendrán los datos de los hospitales, pero puedo adelantar que Povisa cumple los objetivos del Sergas", se limitó a explicar Farjas. De todos modos, será imposible comprobar la espera por prioridades en cada centro, un dato que la consellería no revela. Al menos nunca lo ha hecho hasta ahora.
El secreto de esta mejora en todos los indicadores, según la conselleira, "es el trabajo junto a los profesionales del Sergas", aunque, como cada vez que aporta las cifras de las demoras resaltó que "nunca se puede estar satisfecho mientras haya listas de espera".
Uno de los factores clave de la reducción, en opinión de Farjas, es el aumento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, otro de los retos que se planteó el Sergas en febrero de 2010. El año pasado se cerró con 102.630 intervenciones, lo que supone un aumento del 7% con respecto 2009. Farjas valoró el "gran esfuerzo" realizado por los profesionales del Servizo Galego de Saúde. También hizo referencia a la cirugía menor en los centros de salud. Se realizaron 19.169 en 2010, lo que supone un incremento del 31,8%,con 5.000 intervenciones más.
Además, Galicia cerró 2010 con 66,4 días de tiempo medio de espera para primeras consultas de enfermedad, lo que supone 2,5 menos el año anterior, con una reducción del 3,6%. Las especialidades cuya demora se rebajó más fueron anestesiología y reanimación (40,2 días menos), ginecología (24,5), reumatología (15,1), neumología (13,8 días) y angiología y cirugía vascular (12,2 días).
Farjas sólo aportó datos positivos. Para conocer las especialidades en las que la demora sube habrá que esperar hasta hoy. Lo mismo que para comprobar en qué hospitales crece la espera quirúrgica.

A espera cirúrxica baixa cinco días, pero segue por riba da do bipartito

Os galegos agardan 66 días para visitar ao especialista, cando hai tres meses eran 76 e hai dous anos, 65

Xornal.com


A lista de espera para operarse en Galicia situouse en decembro do pasado ano en 76 días, o que supón unha redución de cinco con respecto ao mesmo mes un ano antes. Porén, a demora para unha cirurxía segue sendo maior que na anterior lexislatura, xa que en decembro de 2008 se situaba en 70 días.
A Consellería de Sanidade presentou onte parte dos datos da lista de espera na comunidade autónoma –xa que ata hoxe non se farán públicos na páxina web do Sergas– e quixo resaltar que a demora para para as operacións denominadas pola administración de prioridade dous se sitúa “por primeira vez” en 60 días, mentres que no caso das intervencións de prioridade 1 “está en 21 días”. Esta distinción non aparece nunca no portal do Sergas, onde simplemente aparecen os datos globais. Así mesmo, ata o cambio de goberno, en Galicia non se facía distinción sobre a prioridade dos doentes porque, por lei, os urxentes deben ser atendidos antes de 30 días.
A redución no tempo que agardan os doentes galegos para operarse é moito máis notoria, porén, se se compara cos últimos datos feitos públicos pola Xunta e correspondentes ao mes de setembro, cando a espera media era de 91 días. A baixada en tres meses sería, por tanto, de quince días, segundo os datos presentados onte en rolda de prensa pola conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
No caso das primeiras consultas co especialista, Galicia pechou 2010, segundo destacou Farjas, cunha demora de 66 días, fronte aos 69 que había un ano antes nas mesmas datas o que suporía unha diminución de tres, e de ata dez se se compara a lista de decembro coa de setembro de 2010. Con respecto a decembro da anterior lexislatura, a demora, tamén neste caso, sería un día maior.
A conselleira de Sanidade tamén quixo matizar unha vez máis que sen ter en conta os datos do hospital vigués de Povisa –co que o Sergas leva meses a negociar un novo convenio–, a demora media para unha operación en Galicia diminúe a 66 días ao final de 2010.
Por especialidades cirúrxicas, Farjas resaltou as reducións na demora media a final de 2010 en Neurocirurxía, con 37 días menos; Cirurxía Xeral, con 20 menos, e Cirurxía Pediátrica, con 17.

ACTIVIDADE HOSPITALARIA
En canto á actividade cirúrxica en xornada ordinaria, Farjas subliñou que 2010 se pechou con 102.630 intervencións, o que supón un aumento do 7% con respecto ao ano anterior, cando se fixeron 95.827, e 12.612 máis –un 14% de incremento– que en 2008. Deste modo, a Xunta sitúa o rendemento cirúrxico a 31 de decembro do ano pasado no 73%, o que supón, sinalan, un aumento do 9% en relación ao exercicio 2008, cando estaría no 67%, e do 3% respecto a 2009, cando se situaba no 70%.
Deste xeito, Farjas destacou o “gran esforzo” realizado polos profesionais do Servizo Galego de Saúde, ao tempo que subliñou a “tendencia crecente” da actividade cirúrxica, con 6.000 intervencións máis que en 2009. Así mesmo, fixo referencia á cirurxía menor nos centros de saúde, apuntando un total de 19.169 operacións en 2010, o que supón un incremento do 32%, segundo precisou a conselleira.
Por outra parte, segundo a titular de Sanidade, as especialidades nas que diminuíu a demora para as consultas de xeito máis claro foron Anestesioloxía e Reanimación, con 40 días.