13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





1 mar 2011

PPdeG y BNG, contrarios a modificar los objetivos de la ley que crea el catálogo de fármacos

Europa Press -


PPdeG y BNG, contrarios a modificar los objetivos de la ley que crea el catálogo de fármacos
Populares y nacionalistas gallegos han manifestado este martes su postura contraria a modificar la ley por la que se crea el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia si ello supone "renunciar" a los objetivos por los cuales la normativa fue impulsada.


Es su primera reacción después de conocer que el Ministerio de Sanidad ha reclamado a la Xunta que modifique cuatro artículos de la ley aprobada a finales de 2010 y que está recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC).


Ampliar la noticia: http://www.europapress.es/galicia/noticia-ppdeg-bng-contrarios-modificar-objetivos-ley-crea-catalogo-farmacos-20110301153620.html




PPdeG y BNG, contrarios a modificar los objetivos de la ley que crea el catálogo (Redacción Médica)


  

Entra en vigor la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos

Europa Press -

Entra en vigor la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos
Este martes ha entrado en vigor la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos que permitirá ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS), según informa Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, más de 1.000 millones de euros anuales.

La orden, que impulsada dentro de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario dentro de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, viene a determinar nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia; así como una revisión de los precios de los conjuntos determinados en órdenes anteriores.


Ampliar la noticia: http://www.europapress.es/salud/noticia-hoy-entra-vigor-nueva-orden-precios-referencia-medicamentos-20110301141640.html

La Generalitat podría eliminar los programas para reducir las listas de espera

Europa Press

La Conselleria de Salud de la Generalitat tiene previsto eliminar los programas específicos que existen para reducir las listas de espera, según ha explicado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro.
   Navarro ha precisado que durante la reunión mantenida este lunes con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) --presidida por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz--, el Govern ha reconocido que las listas de espera deberán subir para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público, ha añadido.
   No obstante, fuentes de la Conselleria de Salud han precisado que la voluntad es "revisar" los citados programas. En el caso del Hospital Clínic de Barcelona, por ejemplo, existe una partida de 50 millones de euros para reducir las listas de espera de una de las operaciones más demandadas, las de rodilla.
   En la reunión, a la que también ha asistido el director del CatSalut, Josep Maria Pedrosa, se ha comunicado asimismo que se modificará el plazo máximo de seis meses que existe como garantía para 14 tipos de intervenciones quirúrgicas --entre ellas las de rodilla--.
   Otra de las medidas previstas para reducir el déficit de la sanidad catalana pasaría por la rebaja del 2% en las tarifas que se pagan a la sanidad concertada por los servicios prestados, lo que debería sumarse al 3,21% que ya se aplicó en junio pasado.
   Navarro ha asegurado también que la Conselleria planea dejar de ofrecer ciertos servicios en determinados centros, lo que en su conjunto llevará a "hundir" el sistema y a favorecer que deje de ser equitativo, ha criticado.
   Finalmente, ha reiterado la voluntad de adelgazar las estructuras directivas y burocráticas de los hospitales, dejando solo una figura de director ejecutivo.
   "Como todo esto se mantenga mucho tiempo se cargan el sistema", ha vaticinado la portavoz de CC.OO., que también ha lamentado la "poca concreción" de la Conselleria.

     
   

O catálogo, ampliado

Incorpora 240 novos medicamentos para adaptarse á revisión ministerial dos prezos de referencia

As presentacións excluídas da lista galega redúcense de 427 a 169 

 

Galicia Hoxe

O catálogo de medicamentos financiados con cargo ás receitas do Sergas incorpora hoxe algo máis de 240 presentacións como con­secuencia da entrada en vigor da orde de prezos de referencia publicada en novembro polo Ministerio de Sanidade. O texto, acordado en marzo no Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde (CISNS), modifica unha vez máis á baixa os prezos que asumirá a sanidade pública para cada conxunto de intercambio, de modo que moitas presentacións comerciais que antes excedían o corte fixado pola Conse­llería de Sanidade cumpren agora os requisitos de prezo esixidos e regresan á listaxe preferente de medicamentos subvencionados polo Sergas.
Á inversa, once presentacións incluídas ata agora sairán hoxe da listaxe preferente. En total, con esta actualización do catálogo (a pri­mera desde a súa posta en marcha en xaneiro) redúcense de 427 a 169 as presentacións de medicamentos excluídas a priori do financiamento do Sergas por exceso de prezo.
A iniciativa, que polo momento se aplica só aos medicamentos elaborados a partir de 34 principios activos, segue pendente do recurso de inconstitucionalidade iniciado polo Goberno estatal, que entende que Galicia carece de competencias para lexislar en materia de produtos farmacéuticos e que a medida supón un recorte na prestación farmacéutica dos galegos.
Á espera da decisión do Tribunal Constitucional (TC), que de modo inminente se pronunciará sobre a esixencia de suspensión formulada polo Goberno central, o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estuda os recursos expostos desde a Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), Farmaindustria e, onte mesmo, os catro colexios farmacéuticos da comunidade.
No entanto, consellería e Ministerio traballan agora nunha posible adecuación da norma con vistas a unha saída de consenso.
Nesta liña, o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestou o seu desexo de que o ministerio de Sanidade estea actuando “de boa fe” e advertiu de que, “se quere negociar”, o “lóxico” é que non formalice o recurso de inconstitucionalidade co que se ameaza” ao Parlamento galego, que foi o que aprobou a lei que deu lugar ó catálogo priorizado de medicamentos.
“Espero e desexo que sexa así”, subliñou, antes de asegurar que a Xunta non ten “ningún interese” en invadir ningunha cuestión competencial, senón o obxectivo de respectar os “intereses xerais” dos galegos cun catálogo cuxo aforro “en 15 días” permite “facer unha residencia de maiores en Monforte”.
Pola súa banda, o ministerio que dirixe Leire Pajín reclamoulle á Xunta que modifique os catro primeiros artigos da lei pola que se crea o catálogo e que, unha vez o faga, presente estas modificacións ante o Tribunal Constitucional (onde está recorrida a normativa por parte do Goberno central) en forma de alegacións, unha vez que se decida sobre a admisión a trámite do recurso.
Así o recolle a misiva coa que o secretario xeral de Sanidade do Ministerio que dirixe Leire Pajín, José Martínez Olmos, lle remitiu á conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en resposta á carta que este lle enviou o venres pasado, e na que a titular da Administración pública galega insistía en que a Lei 12/2010 “recolle explicitamente a garantía de que o Sergas pode financiar calquera das especialidades farmacéuticas incluídas na Toponimia nacional de acordo a un procedemento regulado”. O obxectivo do ministerio é garantir que o catálogo “inclúa todos e cada un dos medicamentos incluídos na toponimia estatal”.


Avisan do déficit de 41,6 millóns para afrontar o gasto farmacéutico
Os cálculos do Observatorio do Medicamento alertan dun de-saxuste nas contas da Xunta respecto da partida orzamentaria para cubrir o gasto farmacéutico deste ano, cun déficit que sitúan nos 41,6 millóns de euros. Prevé, ademais, 18 días de atraso no abono ás farmacias polos medicamentos dispensados.
Así o advertiron onte a través dun comunicado a Federación Española de Farmacéuticos (FEFE) e a federación galega (Fefga), quen, partindo da media nacional de aforro previsto do 8%, considera que “a Xunta necesitaría unha partida de 856,58 millóns de euros”, 41,6 máis de previstos tras reducir en case un 5% a contía de asignada en 2010 e que, segundo os datos achegados, “tamén resultou insuficiente”, matiza a Fefga, que sitúa a Galicia no oitavo posto ao reducir o seu gasto total nun 0,63 por cento fronte ao 3,21 por cento da media nacional, sinalou o Observatorio.

Os colexios agardan un acordo en días próximos
Os Colexios de Farmacéuticos galegos presentaron onte un recurso contencioso-administrativo no Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra o catálogo, aínda que manifestaron a súa disposición para alcanzar “o antes posible” un acordo marco de colaboración. Entre as razóns nas que sustentan o seu recurso, que se suman aos presentados por Farmaindustria e o Goberno central contra o catálogo, están “a inseguridade xurídica na que o catálogo sitúa ás oficinas de farmacia en materia de dispensación e substitucións de medicamentos, que leva a que en determinados casos o farmacéutico teña que decidir se dispensa segundo a Lei galega ou a Lei Estatal”, engaden. Así mesmo, citan, entre outros argumentos, os problemas de xestión nas oficinas de farmacia “por ausencia dun prazo suficiente para adecuar os stocks de medicamentos aos requirimentos do catálogo priorizado de produtos farmacéuticos da comunidade autónoma”.
Con todo, os Colexios de Farmacéuticos expresan a súa “plena confianza” en poder alcanzar “nos próximos días” un acordo marco de colaboración coa consellería de Sanidade, “sobre o que se está a traballar xa”, recordan, e co que, na súa opinión, “poderán resolverse as preocupacións”, así como optimizar o funcionamento do catálogo. No entanto, a retirada do recurso queda supeditada “á consecución” deste acordo. 

 


Pilar Farjas amplía hoy su catálogo con otros 240 fármacos (El Correo Gallego)

 

Nueva rebaja en los precios de 192 conjuntos farmacéuticos (El País)

Los farmacéuticos gallegos formalizan su recurso contra el catálogo de fármacos (El Mundo)

 

 

PSOE, PP e IU votan contra el copago sanitario

El País

Ni tique moderador por consulta médica, como en Alemania; ni usar una factura que implique adelantar el coste de la atención, como se hace en Bélgica. La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que rechaza cualquier fórmula de copago sanitario. Una medida que implique que el usuario tenga que pagar por receta o consulta "afectaría a la gratuidad y accesibilidad" del sistema nacional de salud, concluyen.

La proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida, fue aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo las abstenciones de CiU y PNV. Es la segunda vez que el Congreso se posiciona en contra del copago sanitario. En marzo de 2009, el pleno de la Cámara baja aprobó por unanimidad una proposición no de ley de ERC-IU-ICV en la que instaba al Gobierno a rechazar la introducción de cualquier forma de copago por parte del usuario.

El PSdeG denuncia que dos altos cargos del Sergas ejercen sin haber sido nombrados

El Pais

El grupo parlamentario socialista denunció ayer que la Consellería de Sanidade lleva 19 meses vulnerando la Lei de Función Pública desde que colocó como altos cargos a dos personas que no han sido nombradas oficialmente por el Gobierno gallego. Según la documentación presentada por los socialistas en el Parlamento, en esa situación se encontraría la número dos del Servizo Galego de Saúde, la vicegerente María Eugenia Lado Lema, y la subdirectora general de Seguridade Asistencial, Mercedes Carreras Viñas. Ninguna de ellas habría sido nombrada oficialmente por la Consellería siguiendo los cauces reglamentarios.

El diputado socialista José Manuel Lage Tuñas presentó ayer una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo gallego aclare quién es el responsable político que autorizó la "ocupación" de esos cargos por dos personas que no fueron nombradas de acuerdo con el preceptivo trámite administrativo.
El parlamentario cuestiona sobre qué base ejercieron estos dos altos cargos durante el último semestre de 2009 y todo el ejercicio 2010. Por último, Lage Tuñas, quien llegó a llamar ayer "okupas" a las directivas del Sergas, indaga sobre el órgano que designó a estas personas "sin que mediara resolución expresa en ese sentido".
Una vez consultado por este diario, el departamento de prensa de Pilar Farjas evitó responder a las pregunta de si ambas directivas habían sido nombradas siguiendo el trámite legal ni por quién. Lejos de hacerlo, el gabinete de comunicación de Sanidade dictó la siguiente aclaración: "El Sergas cumple escrupulosamente con la legalidad, hay múltiples situaciones administrativas y no tienen la obligación de ser publicadas, estos puestos están cubiertos por una orden de servicios que fue ampliamente utilizada en la legislatura pasada".
La cuestión llegará al hemiciclo en el próximo pleno. El diputado socialista instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que dé ejemplo y sea él mismo quien cumpla escrupulosamente con la legalidad vigente y resuelva "este turbio asunto descubierto en la sanidad gallega".


     

Pajín exige cambiar cuatro artículos de la ley del catálogo

El Pais

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a la Xunta para solucionar el contencioso que ambas administraciones tienen a cuenta del catálogo de fármacos. Le reclama que modifique los cuatro primeros artículos de la ley por la que se crea y, una vez lo haga, las presente ante el Tribunal Constitucional (donde está recurrida la normativa por parte del Gobierno central) en forma de alegaciones. Todo esto, una vez que se haya decidido sobre la admisión a trámite del recurso, algo que está previsto que suceda esta semana.

Así lo recoge la misiva con la que el secretario general de Sanidad del ministerio, José Martínez Olmos, le ha remitido a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Responde a otra en la que ella insistía en que la Ley 12/2010 "recoge la garantía de que el Sergas puede financiar" todos los fármacos del "nomenclátor nacional".El Ministerio de Sanidad le solicita a la Xunta que "reformule los artículos del 1 al 4 de la ley", en los que se regulan, respectivamente, el objeto de la norma, su ámbito, el catálogo de productos farmacéuticos de la comunidad autónoma de Galicia, así como el procedimiento de modificación de dicho catálogo y las disposiciones adicionales primera y segunda.
Todo ello, dice Sanidad, para garantizar que el catálogo priorizado abarque "todos y cada uno de los medicamentos incluidos en el nomenclátor estatal", que no se establezca "ninguna previsión limitante" en relación a la prescripción y dispensación de cualquiera de los medicamentos que cubre la sanidad pública en toda España, y, por tanto, que se garantice que esos fármacos van a ser financiados por la Xunta.
Mientras, los colegios de farmacéuticos gallegos se sumaron ayer a los recursos contra el catálogo que ya presentaron el Ministerio de Sanidad y la patronal del sector. Los colegios formalizaron el suyo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No obstante, en un comunicado muestran su disposición para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo marco de colaboración.
A las razones ya alegadas de falta de competencias y discriminación a los gallegos, suman "la inseguridad jurídica en la que el catálogo sitúa a las oficinas de farmacia en materia de dispensación y sustituciones de medicamentos y a los pacientes". Según el recurso, "en determinados casos el farmacéutico tiene que decidir si dispensa según la ley gallega o la estatal". También citan problemas de gestión en las oficinas de farmacia.