13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





29 nov 2010

El PPdeG dice que sus enmiendas garantizan que Galicia "contará con un catálogo propio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario del PPdeG asegura que las enmiendas introducidas a su propia proposición de ley para de racionalización del gasto farmacéutico garantizan que Galicia "contará con un catálogo propio" de productos farmacéuticos, en el que se financiará el de menor precio del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Así lo asevera después de que se publicasen las enmiendas registradas a su texto, con las que se propone que desaparezca el apartado del artículo 1 referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia".
   Los populares modifican el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos" e incluyen la expresión "respetando" el listado oficial del ministerio; mientras que eliminan el apartado por el que se "crea" el catálogo de Galicia.
   Con todo, el presidente de la Comisión de Sanidade e impulsor de la iniciativa, Miguel Santalices, ha reiterado que Galicia tendrá un "catálogo propio priorizado de productos farmacéuticos" y que "financiará todos los principios activos" de acuerdo con el precio menor establecido por el Ministerio de Sanidad en el Nomenclátor oficial.
   Los populares defienden que la iniciativa cuenta con el apoyo de la "práctica totalidad" de las sociedades científicas y diversos colectivos y que, "lejos de rectificarse", encara la nueva fase de tramitación "con unas expectativas de mejora de sus objetivos finales", "nunca de reducción", con el fin de aumentar el ahorro y en la línea expresada por la Conselleira de Sanidade para "garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública garantizando las mismas coberturas terapéuticas".
AHORRO Y MINISTERIO
   Por otro lado, el ahorro previsto con el catálogo es de 100 millones de euros al año, tomando como referencia sólo 35 de los principales activos que se prescriben actualmente en Galicia, según apunta Santalices, quien destaca que dicho ahorro "no puede figurar aún en los presupuestos de 2011", puesto que el proyecto de ley está aún en fase de ponencia y su entrada en vigor se prevé para comienzo del próximo año.
   Además, Santalices quiso resaltar que el Ministerio de Sanidad "aún no se dirigió al Parlamento" para solicitar que le aclaren "sus dudas que pueda tener al respecto del proyecto de ley" y recuerda que es a la Cámara autonómica "donde se tiene que dirigir el ministerio", ya que se trata de un proyecto de ley que está actualmente en fase de tramitación parlamentaria.

El PPdeG rectifica y ahora pide solo una lista de fármacos “prioritarios”

El PSdeG destaca en sus enmiendas los derechos de los pacientes, mientras que el BNG pide regular las visitas médicas

Los populares han aprovechado el periodo de enmiendas abierto al respecto de su proposición de ley para redactar cambios sobre el texto legislativo y, en sus correcciones, eliminan el artículo referido a “crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia”. Así, según EP, los populares sustituyen el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la “implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos” e incluyen la expresión “respetando” el listado oficial del ministerio; mientras que eliminan el apartado por el que se “crea” el catálogo de Galicia.
Tras las críticas recibidas por la industria farmacéutica al respecto de que no le compete a la Xunta elaborar un catálogo –al constituir una materia que se rige a nivel estatal–, los populares mejoran su texto inicial e incluyen el matiz de que la ley permite “establecer las medidas necesarias para mejorar, respetando el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud, el procedimiento para la prescripción y dispensación de estos productos”.

Hallan la ‘diana’ farmacológica para tratar la depresión

Los científicos han logrado interferir en dos receptores de dopamina, culpables de esta enfermedad

El bloqueo de una interacción física directa entre dos receptores de neurotransmisores podría convertirse en una nueva diana para la depresión, según un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine. El neurotransmisor de la dopamina se conoce bien desde hace bastante como uno de los más afectados en personas con depresión. Los investigadores, dirigidos por Fang Liu, muestran que la interacción directa entre dos tipos diferentes de receptores de dopamina, D1 y D2, está aumentada de forma destacable en el cerebro de personas que tienen depresión mayor.

Los sindicatos culpan a Farjas de la opacidad en los sueldos de médicos

Sanidade desechó un plan del bipartito para regular la jornada extraordinaria de tarde, que ahora se usa de nuevo en Burela, Ferrol, Santiago y A Coruña

La Consellería de Sanidad inició la legislatura con una guerra abierta contra las peonadas, la actividad extraordinaria de tarde en los centros hospitalarios para reducir la lista de espera. El Gobierno las suprimió y recibió críticas por la falta de una alternativa. Aunque la también llamada autoconcertación nunca gozó de buena prensa, parecía imprescindible para mejorar el rendimiento de los quirófanos y agilizar la demora. Ahora, los hospitales de A Coruña, Santiago, Ferrol o el polémico Hospital da Costa, en Burela, siguen pagando esta prima, pero ningún documento consensuado en las juntas de personal estipula cómo o a qué precio. La decisión depende de las gerencias y varía en cada hospital y servicio. “No existe transparencia”, denuncian los sindicatos, que acusan a la responsable autonómica de Sanidad, Pilar Farjas, de haber vuelto a introducir este sistema “por la puerta de atrás” y de la opacidad con la que se retribuye ahora a los profesionales sanitarios.
Las peonadas supusieron en 2007 un gasto de 19 millones de euros al Sergas y tan solo 40 profesionales se hicieron con casi 1,6 millones en calidad de horas extraordinarias, según el Consello de Contas. El Gobierno bipartito dejó un plan, explican los sindicatos, para regular esta situación tan gravosa para el sistema público y homogeneizar criterios. “Las peonadas están ligadas a la productividad de mañana y solo se autorizan cuando se cumple con el 80% de la actividad en un servicio”, explica Lola González, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO.

O PP propón priorizar fármacos, pero respectando o catálogo oficial do Ministerio de Sanidade

As dúbidas xurídicas sobre a creación dun catálogo de fármacos por parte da Administración autonómica que serían os únicos a financiar por Sanidade levaron aos populares a presentar emendas para modificar a súa propia proposición de lei e cambiala pola implantación dun catálogo «priorizado» dentro do nomenclátor do Sistema Nacional de Saúde. O deputado popular Miguel Santalices recorda que só se financiarán igualmente aqueles que se axusten ao menor prezo fixado pola Xunta, «e os que non se axusten non».
Os cambios na redacción do proxecto obedecen a un intento de aclarar que o catálogo non se aparta da listaxe do ministerio -que é o que ten competencias-, senón que prioriza unha serie de medicamentos, pero, iso si, seguirán sendo os únicos financiados, salvo excepcións por problemas de abastecemento, intolerancias ou porque no mercado non haxa xenéricos.

El PP rectifica y descarta "crear" un catálogo de medicamentos (El País). Máis...

Unha empresa dixitalizará o arquivo das 300.000 historias clínicas do HULA

O Sergas ten previsto convocar o concurso para a adxudicación deste servizo no principio do ano

Privatizando que é xerundio

A empresa adxudicataria do transporte e custodia das historias clínicas do Sergas, Servizo Móbil, terá trasladar hoxe desde a súa nave almacén do Ceao, unhas mil, que antes repartía polos diferentes centros integrados no Xeral-Calde, ao hospital Lucus Augusti. Este é o número de pacientes que están citados nas axendas dos 70 especialistas que xa consultan no novo complexo hospitalario. Corenta e dous deles da praza do Ferrol, Xeral, Calde e San José, incorpóranse hoxe. Ao Centro de Especialidades xa soamente terán que levar as historias dos especialistas en psiquiatría que non irán para San Cibrao e que quedarán na unidade que se desprazará ao Materno Infantil.

Os autobuses a San Cibrao serán gratuítos ata o mércores

 

La parábola de la rana hervida

Federico Gan

"Hay una cazuela llena de agua en la que nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela poco a poco, imperceptiblemente. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece bastante agradable y sigue nadando.

La temperatura empieza a subir. Ahora está el agua caliente, un poco más de lo que suele gustarle a la rana, pero ella no se inquieta y, además, el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana le empieza a parecer desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a cincuenta grados, de una sola zancada ella se hubiera puesto a salvo, saltando fuera del recipiente"

Monforte alivia a carencia de asilos tras abrir o do Morín

A nova residencia aínda non oferta as 180 prazas das que dispón

A apertura hai uns días da residencia do Morín palía en parte a carencia de prazas para persoas maiores que sofre Monforte.
O Concello tiña unha gran necesidade de dispor dun centro destas características para poder atender as demandas dunha poboación cada vez máis envellecida e que precisa atención especializada.
As 180 prazas que ofrece o novo xeriátrico, unido ás 40 das que tamén dispón para temas específicos como o centro de día para pacientes que padezan Alzhéimer ou outras doenzas dexenerativas, supón un desafogo para unha poboación cun censo de case 20.000 persoas das cales máis dun 25% supera os 65 anos.

19.546    5.493    180

19.546: Censo de Monforte na actualidade. O Concello monfortino está próximo aos 20.000 habitantes.
5.493: Persoas maiores de 65 anos. O número de poboación en idade de xubilación supera amplamente a cuarta parte (28,1%) e a tendencia é que siga aumentando.
180: Prazas que ofrece a residencia. No Morín poderán atender a case 200 persoas, á marxe das 40 prazas para persoas con Alzhéimer ou outros problemas.

Imaxes da manifestación do 21 de novembro