13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





29 nov 2010

Los sindicatos culpan a Farjas de la opacidad en los sueldos de médicos

Sanidade desechó un plan del bipartito para regular la jornada extraordinaria de tarde, que ahora se usa de nuevo en Burela, Ferrol, Santiago y A Coruña

La Consellería de Sanidad inició la legislatura con una guerra abierta contra las peonadas, la actividad extraordinaria de tarde en los centros hospitalarios para reducir la lista de espera. El Gobierno las suprimió y recibió críticas por la falta de una alternativa. Aunque la también llamada autoconcertación nunca gozó de buena prensa, parecía imprescindible para mejorar el rendimiento de los quirófanos y agilizar la demora. Ahora, los hospitales de A Coruña, Santiago, Ferrol o el polémico Hospital da Costa, en Burela, siguen pagando esta prima, pero ningún documento consensuado en las juntas de personal estipula cómo o a qué precio. La decisión depende de las gerencias y varía en cada hospital y servicio. “No existe transparencia”, denuncian los sindicatos, que acusan a la responsable autonómica de Sanidad, Pilar Farjas, de haber vuelto a introducir este sistema “por la puerta de atrás” y de la opacidad con la que se retribuye ahora a los profesionales sanitarios.
Las peonadas supusieron en 2007 un gasto de 19 millones de euros al Sergas y tan solo 40 profesionales se hicieron con casi 1,6 millones en calidad de horas extraordinarias, según el Consello de Contas. El Gobierno bipartito dejó un plan, explican los sindicatos, para regular esta situación tan gravosa para el sistema público y homogeneizar criterios. “Las peonadas están ligadas a la productividad de mañana y solo se autorizan cuando se cumple con el 80% de la actividad en un servicio”, explica Lola González, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario