13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





25 nov 2010

Personal de Urgencias irá a la Justicia por el declive asistencial

El sindicato médico O'Mega carga contra la gerencia del CHUS "por la vulneración de derechos fundamentales" 

Denuncian que la sobrecarga de pacientes pone en peligro su salud laboral 

Aún con la resaca de la manifestación del domingo en defensa de la sanidad pública, el sistema sanitario sufre un continuo goteo de denuncias que apuntan hacia su deterioro. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago también se ha salpicado. Tras las duras críticas vertidas por el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, sobre la "devaluación" del que "fue buque insignia de la sanidad gallega", personal de Urgencias también se suma ahora a las protestas y en esta ocasión, dispuesto a ir a la vía judicial.
El sindicato médico O'Mega adelantó ayer a este diario que presentarán una reclamación por vía judicial contra la gerente del Clínico, Rosa Bermejo, "por la vulneración de derechos fundamentales, en nuestro caso, contra nuestra salud laboral".
El motivo que alegan es que "hay una sobrecarga de pacientes en el servicio de Urgencias, tanto en situación grave como pendientes de ingreso en planta".
La portavoz de la fuerza sindical, la doctora Fátima Nercelles, asegura que hace ya dos años que la dirección del complejo tiene sobre la mesa un informe de prevención de riesgos laborales en el que se indica que "no debe haber en los cubículos de dos pacientes, tres, y dos en los de uno".

O Hospital da Costa traslada ''tranquilidade'' aos usuarios e pide a Vázquez que rectifique

O xerente do Hospital da Costa, José Insua, trasladou unha mensaxe de tranquilidade "aos usuarios do centro sanitario da Mariña tras denunciar o líder do PSdeG-PSOE, Manuel 'Pachi' Vázquez, o pago de primas a médicos por dar altas sen realizar probas complementarias, e pediu ao político socialista que rectifique "unha acusación tan grave" que "é rotundamente falsa".
Insua comentou que na reunión mantida cos sindicatos este xoves explicoulles que as declaracións do PSdeG-PSOE "están fóra de lugar" e que supoñen un "atentado ao código ético profesional".
Deste xeito, o xerente do hospital recalcou que é "rotundamente falso" que se dean altas "en base a criterios económicos". Por iso, insistiu en que as acusacións dos socialistas "son un atentado contra os profesionais sanitarios" e "dunha gravidade extrema".
"Ten que rectificar unha acusación tan grave porque pon en dúbida a ética e honra dos profesionais", considerou Insua, á vez que mostrou a "indignación sen precedentes" do colectivo médico.
Deste xeito, o que fora alcalde de Cervo polo PP sinalou que "como médico que é o señor Vázquez, coñece a complexidade dos profesionais" e recordou que "están próximos uns comicios", en relación ás municipais de 2011.

Feijóo demanda a Pachi Vázquez que "rectifique" su "gravísima acusación falsa" a los facultativos

Dice no entender su "obsesión" por "desacreditar" a médicos y políticos y que "él sabrá cuáles son sus métodos de retribución

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que espera que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, "rectifique" la "gravísima acusación falsa" que lanzó en la pasada jornada "contra los médicos" de consultas externas, al señalar que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les paga "primas de 30 euros" por dar de alta a pacientes sin realizar "pruebas complementarias".

"Un médico no se compra por 5.000 pesetas o 30 euros", advirtió, tras ser preguntado por si la Xunta ha realizado los correspondientes contrastes para comprobar si esta práctica se está realizando en el Hospital de Burela, al tiempo que ha admitido que "confía mucho más" en el juramento hipocrático de los profesionales sanitarios que en el Vázquez como diputado de la Cámara gallega.

En su intervención, Núñez Feijóo cargó duramente contra la "impropia falta de respeto" a la sanidad pública gallega que, a su juicio, ha protagonizado el jefe de filas de los socialistas, que, recordó "es político y es médico". "No acabo de entender su obsesión por desacreditar a los médicos", remarcó.
En este sentido, alertó de que afirmar que un médico saca a un paciente "de una cama hospitalaria y lo manda a casa sin realizar las pruebas que necesita" constituye un hecho de una "gravedad" tal que "nunca se ha escuchado en un Parlamento".

"Lamento profundamente ese tipo de actuaciones", subrayó el presidente gallego, antes de explicar que las instrucciones por escrito del Sergas son "exactamente lo contrario" de lo que apuntó Pachi Vázquez: "incentivar a todos los médicos para hacer las pruebas necesarias que conlleve a cada consulta". "Y la instrucción está a su disposición", apostilló.

Así las cosas, señaló que la acusación de Vázquez no es "falsa" sino que es "gravísima", sobre todo cuando la realiza un diputado que "es médico", al tiempo que ha garantizado que no permitirá "ningún tipo de mala praxis" en ningún hospital gallego. "No entiendo la obsesión por desacreditar la profesión médica y la política", incidió, para concluir que "él sabrá cuáles son sus métodos de retribución y por qué dice esto".

*Enfado médico con 'Pachi' Vázquez por sus insinuaciones

*Los médicos reivindican su ética

*Pose pide que se investigue una política de incentivos "grotesca"

*Pachi Vázquez replica a CESM que la denuncia de primas "nace de compañeros médicos" del Hospital da Costa 

El gasto farmacéutico baja casi un 7% en octubre

El gasto medio por receta se redujo un 5,8% y el número de prescripciones descendió un 1% frente al mismo mes del año pasado

Europapres: El gasto farmacéutico ha bajado un 6,84 por ciento en octubre en Galicia con respecto mismo mes del año anterior, y se ha situado en 74.891.415 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,71 por ciento según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

En cuanto al número de recetas facturadas, ha descendido un 1,03 por ciento frente al mismo periodo de 2009, al pasar de 5.579.778 el mismo mes del año pasado a 5.522.142 en octubre de 2010. El acumulado interanual se sitúa en el 4,09 por ciento en Galicia.

Por su parte, el descenso del gasto medio de prescripción ha bajado en la Comunidad gallega un 5,86 por ciento, al reducirse de 14,41 a 13,56 euros en octubre de 2010 frente al mismo periodo de 2009, con un acumulado interanual del -1,32 por ciento. Sin embargo, sigue por encima de la media nacional, que es de 11,96 euros.

 

El Parlamento pide a la Xunta ser informado de los proyectos con financiación público-privada

Europapress: Los grupos parlamentarios han aprobado, con los votos a favor del PPdeG y el PSdeG y la abstención del BNG, una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a "comunicar" a la Cámara "la aprobación de cualquier proyecto de colaboración público-privada no previsto en los presupuestos".


Los diputados lograron el acuerdo en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, tras un debate en el que se agruparon sendas iniciativas registradas por los populares y los socialistas y que finalmente fueron transaccionadas. De este modo, el texto aprobado rebaja las expectativas del PSdeG, que abogaba por establecer límites para el recurso a los proyectos con financiación privada y reclamaba que cada uno de ellos entre en el Parlamento para su debate antes de recibir el visto bueno del Gobierno gallego.

Por su parte, el representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha justificado su abstención porque los nacionalistas dan la "bienvenida" a cualquier iniciativa que aporte "transparencia e información al Parlamento", pero no están de acuerdo con el uso de fórmulas público-privadas para la construcción de infraestructuras sanitarias, pues suponen "una privatización, en la práctica, de la sanidad y los servicios sociales".

El juez autoriza la vacunación forzosa de niños contra el sarampión en Granada

El brote ha infectado ya a 46 personas, 14 de los cuales han precisado atención hospitalaria 

El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, sin precedente en España, responde a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.

El mayor contrato público del Gobierno gallego: Acciona opta en solitario a la concesión del nuevo hospital al excluirse la oferta de Copasa

La propuesta rechazada no obtuvo la puntuación suficiente en el apartado técnico, según aseguró el Sergas 

La unión de empresas constituida por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería, la financiera Concessia y la firma Ocasa se queda sola en la pugna por la concesión del nuevo hospital de Vigo, en terrenos de Beade.
Tras la decisión de la mesa de contratación del Sergas, reunida ayer, de excluir la otra propuesta que lideran las constructoras Copasa y San José, la alternativa de Acciona es la única que opta a la adjudicación provisional del complejo hospitalario. Se trata de una de las obras vitales para la ciudad, que deberá estar disponible en tres años y que contempla la dotación de 1.468 camas –1.079 de hospitalización y 389 para Urgencias, Rehabilitación y hospital de día– con un presupuesto máximo de 374 millones de euros. Es el mayor contrato público del Gobierno gallego en esta legislatura.


As ambulancias, contra o decreto do transporte

Concéntranse por mor do recorte que vai supor no servizo, coa mingua dun 30 ou 40% do persoal 

Medio cento de traballadores de sector de ambulancias concentráronse na Coruña, ante a Dirección Provincial do Sergas, en contra do proxecto de reforma do decreto do transporte sanitario xa que aseguran que suporá un recorte neste servizo. Deste modo, comeza o calendario de mobilizados establecido polos sindicatos.
O proxecto de reforma de decreto leva consigo, ademais, unha diminución do equipo "entre un 30 e un 40 por cento", segundo indicou o responsable de CIG-Transportes, Xesús Pastoriza.


 

Primas polémicas

Os Colexios Médicos da Coruña e de Pontevedra e os sindicatos CESM e O"Mega negan que o Sergas prime con 30 euros os facultativos para dar de alta a pacientes sen probas complementarias 

O ton do debate no Parlamento volveu subir onte de ton á conta da política sanitaria na que populares e socialistas seguen cruzando acusacións a cara de can. Se o día anterior era a presidenta do Parlamento a que reprendía os deputados por dar o espectáculo por mor das súas diferenzas, onte foi Núñez Feijóo o que cualificou de "espectáculo bochornoso" as acusacións do presidente do Grupo Socialista, "Pachi" Vázquez, nas que lle pediu explicacións ó xefe do Executivo por retomar as peonadas co pagamento de primas 30 euros ós médicos do Hospital da Costa en Burela (Lugo) "por cada alta médica sen realizar probas diagnósticas". A pesar de que Feijóo se encargou na réplica de lles pedir desculpas ós médicos do Sergas pola" gravísima" acusación do líder socialista, Vázquez mantívose nas súas instando o presidente para pedirlles desculpas ós pacientes por un novo sistema de retribucións no que asegura que polas consultas de tarde dos especialistas se pagan 20 euros se se mantén o paciente na lista de espera e 30 se o resultado da consulta é a alta nas listas.


Miles de persoas incluidos militantes do PP enchen a Quintana, para repudiar as políticas privatizadoras de Feijoo

A saude dos galegos en perigro polo intento da súa privatización por Feijóo e seu equipo de Goberno na Xunta de Galicia, tal e como fixo co Hospital Galego de Buenos Aires, unha das mellores institucións públicas na Diáspora hasta a chegada de Feijóo ao poder, que logrou coa sua venta a unha empresa foranea, destruir a posibilidade da atender aos galegos no exterior....é actualmente a punto da súa quiebra técnica...¿E esta a saude que queremos en Galicia...?

Acusan a la Xunta de 'poner en riesgo la salud pública' con el ERE en Seaga

  • La CIG alerta de la supresión del servicio de veterinarios identificadores
  • Convocan una manifestación para el 1 de diciembre en Santiago

    La Consellería de Sanidade niega que se esté primando a los médicos por dar el alta

    Un facultativo del Hospital de Burela ratifica las primas
    • A los colegios médicos de Pontevedra y A Coruña no les constan las primas
    • La conselleira afirma que es 'falso' que se pague a los médicos por dar el alta
    • El comité de centro del Hospital de Burela pide explicaciones a la gerencia
    • Trabajadores de ambulancias protestan contra la reforma del decreto
    Lo que era "un rumor a voces" en el Hospital de Burela, según el representante sindical Lorenzo Fernández (UGT), desbordó este miércoles las paredes del centro hospitalario para llegar hasta el Parlamento de Galicia por boca de Manuel 'Pachi' Vázquez.

    Descartada la oferta de Copasa para el nuevo hospital vigués

    La mesa de contratación descartó ayer la oferta liderada por Copasa (en UTE con Constructora San José, Iridium y OHL) para construir y explotar determinados servicios del nuevo hospital de Vigo por no ajustarse a los requerimientos técnicos y de mantenimiento que figuraban en los pliegos del concurso. Con ello, únicamente queda sobre la mesa la opción liderada por Acciona (en UTE con Puentes y Calzadas, Altair Ingeniería, Concessia y Ocasa), que contaba con los informes favorables previos de Pricewaterhouse, la consultora contratada por la Xunta.

    Una autopsia desvela que el hospital de Ourense usó anestesia contaminada

    El fármaco mató a un paciente que acudió al centro a realizarse una endoscopia

    El abogado de la familia denuncia el "desprecio absoluto" de la dirección

    La autopsia contradice la primera versión oficial sobre el caso

    El pasado 23 de septiembre, Manuel Castro Otero falleció en el Complejo Hospitalario de Ourense después de someterse a una colonoscopia. La autopsia realizada por el hospital ha desvelado que el anestesiante que le fue inyectado estaba en mal estado, lo que le provocó "un fracaso funcional multiorgánico" que acabó con su vida en cuestión de minutos.

    El fallecido, concejal de Castrelo de Miño (Ourense), sufrió al momento "convulsiones tan fuertes que se movía la camilla", según relataron al día siguiente sus familiares. Otras dos personas a las que aquella misma mañana se les había practicado endoscopias en la misma sala, con las que se utilizó idéntica sustancia anestesiante, el Propofol, presentaron síntomas similares y fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

    Personal sanitario de Burela denuncia primas por dar altas a enfermos

    El comité de personal del Hospital da Costa de Burela asegura que los médicos cobran hasta 15 euros más por consultas extraordinarias de tarde si dan de alta a un paciente -y es retirado, por tanto, de la lista de espera del Sergas-, que si solicitan más pruebas para el enfermo. Facultativos del hospital, que no dan sus nombres, aseguran que algunos de sus compañeros incluso se han negado a realizar estos servicios.

    Pachi Vázquez di que o Sergas prima con 30 euros aos médicos por dar altas

    Feijoo considera «gravísima» a denuncia do líder do PSdeG e pide desculpas aos facultativos polo ataque.
    Farjas remarca que é «absolutamente falso» que os profesionais dean altas atendendo a intereses económicos.

    O debate aberto ao redor da situación da sanidade galega vulnerou onte todos os límites da contención, facendo irrespirable a atmosfera política do Parlamento galego. Se o PP atacaba o martes ao secretario xeral do PSdeG, Pachi Vázquez, polos «ingresos» que obtén da sanidade privada, o líder socialista optou onte por devolver o golpe cunha acusación moi grosa, soltada no hemiciclo a modo de bomba de acio, ao denunciar que o Servizo Galego de Saúde (Sergas) concede primas de 30 euros aos médicos «por cada alta que dean aos pacientes sen pedir probas complementarias» coa suposta finalidade de alixeirar as listas de espera.
    «Espero algunha explicación», proseguiu Vázquez na sesión de control ao presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que o escoitaba atónito, no medio da desesperación da conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que de inmediato redactou un papel para facerllo chegar ao xefe do Executivo.

    Os colexios médicos lamentan que se faga uso político da profesión. Preme aquí...

    Balbordo en Burela, onde negan que actúen pensando no diñeiro. Preme aquí...

    Sanidade incentiva máis as consultas que fixan diagnóstico e tratamento que as ordinarias. Preme aquí...

    Opinión: Pachi Vázquez pásase de freada. Preme aquí...

     

    O PSdeG limita a Burela a súa denuncia sobre as primas a médicos por dar altas

    O portavoz en materia sanitaria do grupo socialista, Modesto Pose, reclamou á Xunta que "abra unha investigación" para dicir "se é verdade ou mentira" a información revelada este mércores polo líder do PSdeG, Manuel Vázquez, sobre a aplicación dun sistema "de incentivos perverso" que se estaría aplicando no Hospital da Costa, en Burela (Lugo), para reducir as listas de espera.

    "A información que nos chega é grotesca, de que se remunera de diferente forma segundo a decisión clinica que se tome", indicou Pose en declaracións aos medios. Segundo explicou, trataríase de que "se un paciente é enviado a casa e non se solicita unha proba complementaria, págase un prezo; e se ten outras consultas, hai menos remuneración para o médico".

    A morte digna (por Pablo Vaamonde)

    No meu exercicio profesional -xa van aló máis de trinta anos-, tiven que acompañar moitas persoas nos seus últimos pasos na vida.

    Axudar o paciente e a súa familia neste transo é, ao meu ver, unha das obrigas máis importantes da práctica médica. Por iso celebro o anuncio do goberno de que se vai lexislar o dereito a morrer con dignidade, regulando e dando protección a todas aquelas prácticas profesionais que teñen por finalidade aliviar a dor, o sufrimento e a angustia que aparecen, a miúdo, ás beiras da morte. Ás veces, a obstinación dos médicos non axuda a prolongar a vida senón a manter o padecemento da agonía...

    ‘Pachi’ denuncia que o Sergas prima a médicos con 10 euros por cada alta

    “Convocan os médicos a traballar pola tarde para reducir as listas de espera e propóñenlles pagarlles 30 euros por cada alta médica que lles dean aos pacientes sen pedir probas complementarias”. O secretario xeral do PSdeG, Manuel Pachi Vázquel, logrou onte volver coller co paso cambiado a Alberto Núñez Feijóo durante a sesión de control ao presidente, desta volta, cunha área especialmente sensible para o xefe do Executivo, como é a sanitaria, e cunha denuncia concreta: Segundo o líder socialista, os doutores que, no Hospital da Costa, en Burela, traballan na quenda extraordinaria de tarde –as coñecidas como “peonadas– reciben 30 euros por paciente se “o mandan de alta” e 20 se é emprazado a realizar máis probas diagnósticas ou consultas.

    Tras unha resposta inicial de tipo evasivo, na que o presidente optou por tratar temas como a “transparencia” na xestión económica da Xunta, Feijóo –que recibira unha mensaxe escrita da conselleira de Sanidade, Pilar Farjas– optou por pedir “perdón aos excelentes médicos do Sergas” por unha “acusación gravísima” aos facultativos, de “dar altas por cartos”. “Non vale todo en política”, asegurou o xefe do Executivo, para a continuación lamentar o “espectáculo bochornoso” que, asegura, ofrece Pachi Vázquez.

    Médicos do Hospital do Salnés denuncian "sobrecarga" de traballo e demandan a súa ampliación

    O sindicato CESM afirma que conta coa ratio de persoal por poboación atendida máis baixa de Galicia 

    Os representantes do sindicato médico CESM no Hospital do Salnés, situado na localidade pontevedresa de Vilagarcía, denunciaron este mércores a "sobrecarga" de traballo existente neste centro e demandaron á Administración tanto unha ampliación da infraestrutura como unha maior dotación de persoal para este centro, que conta cunha poboación asignada de máis de 75.000 persoas.  

    El PSdeG afirma que existen “primas” por dar altas, y los médicos lo desmienten

    La segunda jornada del Pleno del Parlamento Gallego de esta semana ha ocasionado agitación entre el colectivo de facultativos tras afirmar el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que los médicos del Hospital de Burela están recibiendo una “prima” de 30 euros por “mandar a los pacientes a casa sin pruebas complementarias”.

    Las contestaciones no han tardado en aparecer, en el mismo hemiciclo el presidente Alberto Núñez Feijóo ha ratificado “su confianza en los profesionales y se ha disculpado ante el colectivo médico por estos insultos”. Un colectivo que también se ha visto envuelto en la polémica y que ha desmentido la existencia de estas primas.
    El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, asegura que no constan denuncias ni quejas de profesionales sobre el pago de estas primas por dar el alta a los pacientes sin hacer pruebas complementarias, como así lo ha señalado el presidente del PSdeG.
    Al respecto, ha comentado que la "confusión" puede estar, a su juicio, en el hecho de que en consultas de alta resolución, como "se hace de todo", no se requieren "pruebas complementarias". En este sentido, ha precisado que el pago de peonadas se hace tanto en actos quirúrgicos como en consultas "fuera de horario".
    "No ha habido ninguna queja ni demanda de este tipo", ha insistido el doctor Vidán, quien ha considerado "éticamente reprobable" que un profesional sanitario tome una decisión "por presión o ahorro". También en esta línea se expresó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campo Villarino, que ha manifestado que "si esto fuera así constituiría una situación de irregularidad" que "nunca", ha aclarado, "apoyarían".
    "Entendemos que fomentaría la mala praxis", ha recalcado Campos Villarino, al tiempo que ha afirmado que no tiene "constancia de que en los centros públicos de la provincia se esté primando a los profesionales por dar altas sin realizar pruebas complementarias".