El nuevo centro, "100% público", dijo Feijóo, tendrá 150.000 metros cuadrados (frente a los 90.000 de Montecelo) y más del 60% de sus habitaciones serán individuales. Será "único, sostenible, ecológico y humanizado" -con especial atención al área materno-infantil, oncológica y de cuidados paliativos-, contará con una unidad de urgencias equipada con los servicios de un hospital de segundo nivel y será un centro "sin papeles", con la última tecnología de información.
"Queremos dar la respuesta más satisfactoria para Pontevedra y para toda su área de influencia (300.000 personas)", indicó el presidente. "Creemos que incluso la mejor ampliación posible acabaría por quedarse raquítica a medio-largo plazo". Entre las ventajas del proyecto, citó que para el mismo "no existe limitación formal, ya que no hay que adaptarse al edificio existente ni a la topografía, y permite hacer una articulación más coherente entre el territorio y el hospital". También su vida útil será mayor que la de la reforma prevista.
Sobrecostes
La Plataforma polo Hospital Único de Pontevedra emitió por su parte un comunicado en el que denuncia la obra, "que expoliará los recursos económico y patrimoniales de los ciudadanos de Pontevedra, que deberán más dinero, perderán equipamiento urbano y serán expropiados para construir un edificio y unos accesos que no aportan nada sustantivo respecto del proyecto de ampliación [de Montecelo].El proyecto, según la citada plataforma, obliga al Ayuntamiento de Pontevedra a gastar más de 20 millones en nuevas infraestructuras, en una escalada de sobrecostes, desde los 100 millones en que estaba presupuestada la ampliación a los 1.400 millones que costará el nuevo hospital, cuya explotación quedará en manos de los adjudicatarios durante más de 20 años, según la misma plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario