13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





24 dic 2010

Un paciente se queda sin trasplante doble por falta de camas en A Coruña

El hombre llevaba seis años esperando por un páncreas y un riñón.

El pasado lunes, V.F, paciente diabético en lista de espera para un trasplante doble de páncreas y riñón en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), recibió la llamada que llevaba casi seis años esperando: los órganos que necesitaba estaban disponibles en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), desde donde viajarían a Coruña. Pero el trasplante nunca llegó a realizarse. Nada más llegar al hospital, el nefrólogo que lo atendía le comunicó que no había suficientes camas en reanimación y que la operación se suspendía. "Nos dijeron que no había ninguna posibilidad de hacer el trasplante, que la situación era excepcional porque había habido muchos accidentes de tráfico durante el fin de semana", explica la esposa del afectado.

No había camas de reserva ni existía tampoco la posibilidad de realizar la operación en otro hospital. Ese mismo día se le practicó a otro enfermo un trasplante de pulmón, aunque en este caso la vida del paciente sí corría serio peligro. Finalmente, y aunque la operación no se habría llevado a cabo por la falta de espacio y porque, argumentan fuentes del hospital, el trasplante no era urgente, los médicos desecharon el páncreas, en mal estado. El órgano no llegó a salir del CHUS, donde fue extraído ese mismo lunes, aunque en ningún momento se le comunicó al paciente o a su familia que no era apto para el trasplante, salvo cuando se pusieron en contacto con el hospital de Compostela para tratar de esclarecer lo ocurrido y solicitaron una explicación escrita al centro.

 

El coordinador de transplantes del hospital, Antón Fernández, corroboró la versión dada por los médicos y así se lo comunicó a los trabajadores sociales de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer). Su presidente en A Coruña, Rafael Sánchez, asegura que cuando se llama al paciente es porque "existe una posibilidad real de trasplante", aunque con frecuencia se avisa al receptor antes de saber si el órgano es válido o no. La familia del paciente, muy afectado por la suspensión del trasplante, solicitó una explicación por escrito al hospital, firmada por el coordinador de trasplantes, en el que se explica que "la evolución de los pacientes y las especiales circunstancias de la Unidad de Reanimación obligaron en las horas siguientes a suspender la alerta de trasplante renopancreático, al no poder disponer de cama adecuada para su cuidado postquirúrgico". En el documento, el coordinador de trasplantes se disculpa por el "trastorno emocional" causado por "circunstancias excepcionales" al paciente, que tendrá que seguir esperando. Desde el CHUAC, el hospital de referencia en trasplantes dobles en Galicia, insisten en que la gestión del proceso fue la correcta y en todo momento se dio prioridad al paciente más grave.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha admitido a trámite la querella por presunto homicidio imprudente presentada contra dos pediatras por los padres de una niña de cuatro años fallecida en el Hospital Modelo de A Coruña. La pequeña acababa de ser sometida a una operación de vegetaciones y extracción de amígdalas cuando comenzó a sufrir convulsiones y un severo edema que le ocasionó la muerte cerebral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario