El Progreso
La iniciativa privada le toma la delantera al Concello de Lugo y promoverá la apertura de dos ‘leiraparkings’ en los alrededores del nuevo hospital, que, en conjunto, dotarán a la zona de unas 1.200 nuevas plazas de estacionamiento. Tito Cabanas, de la hípica El Rancho Grande, y José Bouso, de Odegal Construcciones, son los dos propietarios de sendas fincas que, ante la imposibilidad de construir en ellas durante los próximos años, se destinarán a aparcamiento.
Cabanas pretende habilitar unas 200 plazas en un área situada frente a la entrada de Urgencias. Ya cuenta con licencia municipal y las obras se encuentran en el punto de la colocación de la grava, de forma que su previsión es ponerlo en marcha el mes que viene. «Inicialmente, la idea es abrir 24 horas, pero veremos a ver qué demanda hay», explica.
El empresario pretende crear tres puestos de trabajo y que al menos uno de ellos sea cubierto por una persona con discapacidad, según destaca. «Tendrá personal de vigilancia y cámaras de seguridad. En el futuro querríamos instalar una máquina dispensadora de tiques para facilitar el aparcamiento rápido», explica.
De precios no habla por el momento. Las tarifas todavía no están establecidas, aunque difícilmente bajará del euro el precio de una hora de aparcamiento.
En el caso de Odegal, los trabajos se limitan por el momento a desbrozar y limpiar la finca, situada en un lateral del hospital y con una superficie de 25.000 metros cuadrados en la que se pretende dar cabida a unos 1.000 vehículos. José Bouso asegura que ya ha iniciado el papeleo para solicitar la licencia y calcula que, en el plazo de unos dos meses, se podría poner en marcha.
«Quizás inicialmente no se abran las mil plazas sino una parte de ellas y, según la demanda, después se irán habilitando las restantes», explica el constructor.
Su intención es abrir el aparcamiento de día, consciente de que cuanta más demanda tendrá será por la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando cierran las consultas externas. Contará con vigilancia y, pese a que considera que es muy prematuro hablar de tarifas, confirma que «evidentemente será más barato que el subterráneo que hay dentro del recinto del hospital».
El de Odegal es un caso paradigmático de empresa constructora que apostó por la zona. Cuenta con una finca perfecta para viviendas pero en la que no se puede levantar edificio alguno en, al menos, los próximos cinco años. «La limpieza de la finca ya tocaba. No se hizo antes, de hecho, porque el tiempo no acompañaba. Una vez que empezamos y viendo el caos que hay para aparcar desde que acabó el traslado del hospital, pensamos que era buena idea hacer un aparcamiento», explica Bouso, que, con una inversión contenida, podrá explotar la parcela mientras San Cibrao se abre al desarrollo urbanístico.
Los severos problemas de aparcamiento que vive la zona desde que, a principios de mes, se completara el traslado al Lucus Augusti promueve la aparición de negocios de este tipo. De hecho, el propietario de un párking que se encontraba en las proximidades del Xeral reconoció que llevaba tiempo buscando una finca en San Cibrao para seguir con el mismo negocio en la nueva ubicación, pero que la transacción no había cuajado porque los precios que se reclamaban eran demasiado elevados.
Dada la concentración de coches que se ve cada día en los viales perimetrales, pese a que el aparcamiento subterráneo sigue siendo gratuito, parece que todavía hay nicho de negocio para todo aquel que cuente con parcela en la zona.
Una parcela todavía sin tocar
La finca municipal en la que Orozco anunció que ubicaría el ‘leirapárking’ sigue intacta, pese a lo cual, debida a su excepcional situación frente a la entrada principal del Hula, ha sido usada como aparcamiento desde el primer día. Ni los profundos desniveles ni la ocasional presencia de gorrillas disuadió de su uso.
El Concello realizó un estudio topográfico para ver si se podía usar, ya que tiene una mámoa de la que se desconocía la ubicación exacta. Está previsto que hoy se dé a conocer la conveniencia de la parcela o la necesidad de ubicar el parling gratuito en otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario