Redacción Médica
Una vez más, el Pleno del Parlamento gallego ha discutido sobre el catálogo priorizado de medicamentos, ahora paralizado temporalmente por una disposición del Tribunal Constitucional. Sin embargo, según la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha sido “una decisión unilateral” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha demostrado “ponerse de lado de las multinacionales farmacéuticas”.
Por otro lado, la portavoz en Sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, que en un principio apoyó la iniciativa de creación de esta ley, ha subrayado que “su implantación se ha convertido en un desastre” por no haber un consenso con las farmacias, lo que ha provocado problemas de abastecimiento. También ha denunciado la falta de información hacia los pacientes, entre los cuales “se generalizó el pensamiento de que se prescribían medicamentos de menos calidad”. Para Bouza, se ha causado con esto “un estigma para los genéricos”.
El portavoz del PSdeG, Modesto Pose, ha apuntado que se está utilizando el debate de los genéricos con referencia al catálogo “cuando no tienen nada que ver”, y ha recordado que su partido político sí apoya el impulso a la prescripción de genéricos.
En su turno de intervención, el portavoz del PPdeG y presidente de la Comisión de Sanidad, Miguel Ángel Santalices, aseguró que la ley que creaba el catálogo era “impecable”, una lista priorizada de fármacos que el Gobierno de Cataluña también quiere crear y que en este caso, “el Gobierno central sí que iría a negociación”.
Para finalizar, Farjas puntualizó que el Gobierno puede suspender la ley, “pero no podrá influir en las conciencias y voluntades de nuestros profesionales”, con los cuales se consensuó, según la consejera, la creación de este catálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario