13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





7 feb 2011

El PP insta al Gobierno a ''recapacitar'' el recurso contra el catálogo de fármacos y el BNG exhorta a la Xunta a actuar y no sólo ''quejarse''

El Progreso

El grupo popular en la Cámara gallega pidió este lunes al Gobierno central que "recapacite" y no recurra el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia, y alertó de que dicha medida atiende a los intereses de las multinacionales farmacéuticas y "pone en peligro algún servicio público básico". La crítica a la servidumbre de la industria farmacéutica también la expresó el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, quien instó a la Xunta a que "además de quejarse, actúe".

"El ahorro que el catálogo estaba a producir para Galicia de 300.000 euros diarios es precisamente lo que permite dedicar ese dinero a la atención primaria", argumentó Ruiz Rivas en rueda de prensa, en la que proclamó que las motivaciones del recurso son "políticas". En su opinión, es una "incoherencia" que el Ejecutivo central llame a contener el gasto farmacéutico al tiempo que "presenta un recurso contra las autonomías que toman medidas para ahorrar".

El portavoz popular, que instó a no confundir medicinas "con marcas", defendió que el catálogo no rompe "ni la universalidad del sistema ni la igualdad de los ciudadanos ante este sistema". Así, y tras señalar que el PSOE parece "querer poner a Rubalcaba [vicepresidente primero del Gobierno] como la persona que sabe de todo", sentenció que "no sé si Rubalcaba sabe de chivatazos, pero de medicinas y de catálogos priorizados no tiene ni idea".

Ruiz Rivas calificó de "mala noticia" el anuncio del catálogo e instó al Ejecutivo a que "no prive a Galicia del ahorro" previsto. "No entendemos que se vaya en contra de una comunidad que tiene por norma pagar en tiempo cuando los datos dicen que el sistema va por mal camino" y que hay comunidades que deben 6.000 millones, argumentó.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exhortó a la Xunta a actuar en el plano político y no sólo a través de "operaciones mediáticas". De hecho, puso en duda que el Gobierno gallego tenga abiertas "negociaciones y presiones" porque "no las conocemos". Aymerich resaltó que "las multinacionales farmacéuticas están encantadas con el recurso", e instó a las fuerzas políticas a "aclarar de qué lado están, más allá de que Felipe González esté en el consejo de administración de Farmaindustria".

Poca fe en el Constitucional
Sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el portavoz nacionalista asumió que dependerá de las filias políticas de sus componentes. "Le tengo poca ley a lo que pueda decidir el Constitucional", apuntó, e ironizó con que "la moneda puede salir cara, cruz o quedar de canto". Como reflexión general, Aymerich consideró que "no tiene sentido que quien negocia con las farmacéuticas es el Gobierno español y quien tiene que pagar son las comunidades autónomas".

Sobre el recurso también se pronunció el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien recordó que la posición de los socialistas gallegos siempre fue muy clara al respecto, ya que advirtieron desde el principio de que "no se pueden introducir elementos que atenten contra la equidad del sistema".

Losada señaló que el orden lógico del proceso habría sido presentar la propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud y dialogar, y no --como achacó a la Xunta-- "tirar para adelante y después pedir diálogo y consenso". "Es peculiar", apostilló el diputado socialista, quien se mostró "radicalmente en contra de que los gallegos tengan 427 medicinas menos que el resto de los españoles". Sobre la negociación, señaló que compete a dos Gobiernos --el gallego y el central--, por lo que los partidos sólo podrían promover contactos. "Negociarán si lo consideran pertinente", zanjó.


Los farmacéuticos gallegos presentarán recurso contra el catálogo este mes

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario