El valedor do Pobo, Benigno López, se ha dirigido a la Consellería de Sanidade para pedirle un informe que aclare "las razones de las diferencias retributivas" a los médicos del Hospital da Costa, en Burela (Lugo), que ya fueron denunciadas por el PSdeG y por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.
Así figura en un documento del Valedor do Pobo al que ha tenido acceso Europa Press, en que el encargado de esta institución recoge las quejas de la plataforma sobre "presuntas primas" otorgadas a los facultativos en el citado hospital.
Esta asociación, igual que lo había hecho el PSdeG, ha puesto de manifiesto que en el centro hospitalario de Burela se otorgan diferentes cuantías a los médicos que trabajan en jornada de tarde en función de si con su actuación generan pruebas complementarias. Según ha denunciado, "se priman las altas médicas" --consultas de alta resolución--.
Además, aporta como prueba el reconocimiento de esta situación por parte de la dirección del centro a las secciones sindicales del hospital y al comité del centro, así como ante los medios de comunicación.
Ante esta situación, el valedor do Pobo ha decidido admitir a trámite esta queja y promover una investigación "sumaria e informal" para el "esclarecimiento" de los supuestos denunciados.
INFORME DE LA XUNTA
Siguiendo este propósito de aclarar la situación, el pasado 17 de enero, Benigno López pidió al departamento que dirige Pilar Farjas un informe sobre "el problema que motivó la queja".En la actualidad, el valedor do Pobo se mantiene "a la espera" de recibir la mentada información para "poder hacer un análisis" de la misma y resolver así "lo que estime oportuno".
Por su parte, después de que el líder socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, sacase a relucir en el debate parlamentario que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) concede primas de 30 euros a los médicos "por cada alta que den sin pedir pruebas complementarias", la conselleira de Sanidade negó este extremo y tildó estas acusaciones de "falsas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario