Diez años, tres Gobiernos y casi 300 millones de inversión fueron necesarios para la puesta en marcha del Hospital Lucus Augusti (HLA) de Lugo, el último íntegramente público. Los siguientes serán los de Vigo y Pontevedra, pero ya con intervención de capital privado.
Asentado sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados, el complejo lucense lo inauguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al evento no faltó el presidente de la Xunta bajo cuyo mandato comenzó a gestionarse esta infraestructura, Manuel Fraga, ni tampoco quien era titular de Sanidade por aquel entonces, Hernández Cochón. A la amplia comitiva también se unieron exministros del ramo como Ana Pastor o Romay Beccaría.
No obvió Feijóo en su discurso el protagonismo del ejecutivo que presidió Emilio Pérez Touriño, aunque la representación socialista se limitó a la meramente institucional. Así, allí estuvieron el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez. No hubo nadie del BNG. Los nacionalistas ya habían avanzado el día anterior que no acudirían al acto por considerarlo "electoralista" y por entender que la única mejora para la sanidad lucense fue el edificio, ya que del resto, aseguran, "es más fácil enumerar lo que no ha mejorado".
Servicios pendientes
El HLA tiene 867 camas y 19 quirófanos, que se han incrementado en un 36%. No dispone todavía de los servicios de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, pero el titular del Ejecutivo gallego avanzó que este centro también será "un referente" en estas modalidades.Feijóo ha anunciado que en este trimestre se licitarán estos tres equipamientos, para que medicina nuclear, radioterapia y hemodinámica sean una realidad funcional en el presente año, lo que evitará el traslado diario de numerosos pacientes de Lugo a otros centros hospitalarios.
Ha recordado que el HLA es "el primer empleador" de la provincia de Lugo, con una plantilla de 2.500 trabajadores. En el transcurso de su discurso también se ha comprometido a que Pontevedra y Vigo puedan contar con dos nuevos hospitales que en su discurso definió como "públicos". Además, ha indicado que en este momento en A Coruña se trabaja para poder ampliar el hospital de esta ciudad en una superficie equivalente "a dos hospitales comarcales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario