La Voz de Galicia
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de España contra la Ley de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de Galicia. Esto supone la paralización inmediata de la aplicación del catálogo de fármacos, que comenzó a funcionar en la comunidad el 3 de enero, durante un plazo máximo de cinco meses. Ayer mismo se dio comunicación a los presidentes de la Xunta y del Parlamento, y en el momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado -en cuestión de días- esta resolución entrará en vigor de forma oficial.
La respuesta de la Consellería de Sanidade no se ha hecho esperar. Pilar Farjas culpó directamente al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de ir en contra «da vontade dos galegos, dos representantes políticos dos galegos, das nosas institucións, e da vontade tanto dos pacientes como dos médicos». No solo eso, sino que eximió al Constitucional de la suspensión, ya que al alto tribunal «non pode facer outra cousa», ya que simplemente transmite una providencia «non valorativa» tras una decisión de Zapatero.
A partir de ahora, a la Consellería de Sanidade le quedan varias vías para lograr que el catálogo vuelva a estar vigente y va a agotarlas todas. Los servicios jurídicos de la Xunta ya están trabajando para solicitar al TC en el plazo de alegaciones que acorte el período máximo de suspensión de la ley.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que Farjas califica esta decisión únicamente de política, mantendrán la vía de la negociación con el Gobierno central para que «en calquera momento volvan ao bo conduto e retiren a petición da suspensión». De hecho, el presidente de la Xunta ya solicitó una reunión en Madrid y la conselleira reiteró el jueves a la ministra que la decisión de suspender el catálogo «non se pon ao lado dos intereses dos galegos».
Una vez paralizado el catálogo, «porque nós cumprimos a lei», señaló la conselleira, esta hizo una petición expresa a los pacientes «a que sigan solicitando xenéricos», y a los médicos «a que sigan prescribindo a alternativa máis eficiente, co orgullo de saber que grazas a eles Galicia está dando un exemplo en toda España». La Xunta confía en que el ahorro se mantenga por este ejercicio de responsabilidad, «porque o Goberno de España pode intervir pola vía xudicial, pero non a conciencia e a vontade dos galegos».
«O Goberno non pode intervir a conciencia e a vontade dos galegos»
Pilar Farjas
- La meta, ahorrar cien millones
- La Xunta ya está adoptando medidas para aplicar la paralización
- Las farmacias y los laboratorios, satisfechos
- De sol a sol: Los genéricos
- Reacciones: BNG | PP | PSdeG
No hay comentarios:
Publicar un comentario