13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 abr 2011

En Sanidad, aprobado alto (por Eugenio Moure)

La Voz de Galicia -Opinión



Un 6,57 para ser exactos. Esa es la nota que sobre 10 le damos los usuarios españoles al Sistema Nacional de Salud, según el barómetro sanitario correspondiente al año pasado. Con lo cual, muy lejos todavía del sobresaliente que se ponen sus responsables cuando enfáticamente nos recuerdan que en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, el séptimo en concreto, recurriendo eternamente a una clasificación de la Organización Mundial de la Salud del año 2000.
Esto supone que existe una falla importante entre las expectativas de los pacientes, al atribuir un amplio margen de mejora al sistema, y la visión que nos da la Administración sanitaria, habitualmente instalada en la autocomplacencia sobre dos premisas incuestionables: la accesibilidad y gratuidad totales (salvo en la prestación farmacéutica). Bien es cierto que surgen voces que con la boca cada vez menos pequeña nos avisan de los riesgos que entraña para su sostenibilidad la actual coyuntura económica.
Nuestro sistema de salud es muy alabado fuera de nuestras fronteras por su alta tecnificación, sus excelentes recursos humanos, la amplia cartera de servicios, pero, especialmente, porque todos los pacientes son bienvenidos, sean ciudadanos europeos haciendo turismo sanitario, o inmigrantes ilegales buscando esa solidaridad sanitaria que aquí ofrecemos altruistamente a quien la demande. La barra libre se ha ido ampliando al mismo ritmo que como país nos hacíamos más ricos.
El problema surge cuando de repente la crisis nos baja de la nube, obliga a reducir el gasto público de forma inopinada (con la sanidad como principal diana) y los mercados aprovechan nuestro galopante déficit público para hacernos más vulnerables socialmente. Llegan así las rebajas, más o menos disfrazadas como medidas de priorización de las prestaciones, aunque sin ambages, como ocurre últimamente en Cataluña, ya se abordan recortes presupuestarios del 10%.
Es innegable que nuestro sistema de salud se encuentra en una encrucijada. Los gestores exigen una inyección presupuestaria adicional mediante instrumentos de financiación finalista (según el reciente informe Soria). Los pacientes demandan más transparencia y participación (conclusión principal del último congreso de atención al usuario de la sanidad). Los profesionales, menos burocracia. La reválida está servida. Habrá que esperar al próximo barómetro sanitario para comprobar si la superamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario