13 DE MAIO DE 2010

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13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

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22 abr 2011

Ajuste duro en toda la sanidad pública, 'tocada' por la crisis

Con la vista puesta en los recortes catalanes, la Xunta esgrime un plan ordenado de racionalización que en Galicia opera "desde el minuto 1 de legislatura"//La "responsabilidad en la gestión" esconde para otros la descapitalización del sistema 

 

El Correo Gallego


Cuatro meses después del cambio de Gobierno en la Generalitat, el sistema de salud catalán se enfrenta a un drástico plan de ajuste que exige la reducción de entre el 8 y el 16% del gasto en los casi 80 centros sanitarios de su red. La finalización de contratos eventuales, el cierre de quirófanos durante la tarde, el aplazamiento de obras, el alquiler de instalaciones o la dilatación de plazos entre segundas visitas médicas son algunas de las medidas esbozadas por las gerencias para dar respuesta a las duras exigencias presupuestarias, que obligan a reducir el gasto en unos 950 millones de euros. Con la oposición a los recortes ya en la calle, y en un intento de reconducir la explosión informativa, el consejero de Salud ha asegurado que en los planes que se concretarán en los próximos días el Govern "no cruzará la línea roja que afecte a la calidad del servicio", apuntando que el principal impacto para el usuario se vivirá en las listas de espera, que necesariamente tendrán que alargarse.
El crecimiento sostenido del gasto sanitario, asociado al éxito clínico de una asistencia cada vez más capaz, choca ahora con una crisis financiera que impone el ahorro y obliga a pisar el freno. La urgencia en los planes de ajuste de la Generalitat sitúa el foco en Cataluña, pero todas las autonomías han iniciado medidas para contener una factura, la sanitaria, que absorbe entre el 30 y el 40% de sus presupuestos. Las cuentas para la sanidad de las CCAA han bajado en 2011 una media del 4,1% (-4,9 en Galicia) y la gestión de los recursos ha cobrado un nuevo protagonismo, empujando a las autonomías a explorar fórmulas de ahorro.
Las administraciones fiscales exigen recortes rápidos y la orden -sostiene un informe elaborado por PwC con la coordinación de los exministros de Sanidad Ana Pastor y Julián García Vargas- se aplica ahora a un sector, el sanitario, históricamente marcado "por un cierta desconsideración hacia el presupuesto" y "un cierto abuso del carácter de bien preferente". El documento, que cifra el déficit de la sanidad entre el 10 y el 15% de los presupuestos asignados por las comunidades autónomas (en torno a los 15.000 millones de euros), analiza así una tradicional "impotencia" de los departamentos de Hacienda en el control de gasto sanitario; una idea que concuerda con las siete inyecciones de financiación adicional que ha necesitado el sistema sanitario en democracia, la última en 2005 con la Conferencia de Presidentes.
En Galicia, la Consellería de Pilar Farjas asiste al reajuste catalán con la seguridad de haber actuado con previsión "desde el minuto uno de la legislatura". En el verano de 2009, cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, Sanidade apostaba por elevar el rendimiento del horario ordinario en los hospitales del Sergas y anunciaba la reorganización de la actividad extraordinaria de tarde. La limitación impuesta a las horas extra -el primer año de aplicación cerraría con un balance de 6.844 cirugías menos- se acompañaba por una gestión de las listas por prioridad clínica, que a principios de 2010 se traducía en un repunte de nueve días en el tiempo medio de espera. "No queremos gestionar medias aritméticas, sino pacientes de acuerdo a la gravedad de su patología y sus circunstancias clínicas y sociales", explicaba la conselleira insistiendo en que había llegado el momento de gestionar cada euro.
En su primer verano al frente de la Consellería, Farjas iniciaba también una campaña escalonada de promoción de los medicamentos genéricos (equivalentes a las marcas innovadoras pero más baratos por no estar sujetos a patente), que a finales de 2010 se completaba con el catálogo priorizado de medicamentos -recurrido por el Gobierno estatal y paralizado cautelarmente por el Tribunal Constitucional-, en una apuesta decidida por concentrar la financiación pública en las versiones más eficientes de 34 grupos de medicamentos equivalentes, avalada por una ley del Parlamento autonómico.
La gestión de Sanidade en los dos años y medio de Gobierno del PPdeG ha incluido también una apuesta por la captación de capital privado como herramienta para revitalizar el sector y no frenar la construcción de infraestructuras, y la redefinición de los proyectos del Bipartito para los nuevos hospitales de Pontevedra y Vigo. La unión de empresas liderada por Acciona y Puentes y Calzadas recibía a comienzos de año el proyecto del hospital de Vigo, el primero que en Galicia recurrirá a la fórmula del pago aplazado ya rodada en Madrid o Valencia.
Estas y otras actuaciones, como el impulso de una plataforma logística para optimizar las compras, las instrucciones de ahorro en el gasto corriente o la revisión de los tratamientos de pacientes polimedicados, son, según fuentes de Sanidade, pasos en la buena dirección, iniciados desde 2009 y comprendidos por el usuario, que hoy están permitiendo a la sanidad gallega "una situación de adelanto en solvencia sobre las demás comunidades que no han tomado medidas y que parece que ahora lo están teniendo que hacer de forma más drástica".
Es cierto, coincide la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública (ADSP), que en Galicia los planes de contención del gasto sanitario arrancaron antes que en Cataluña y transcurren de modo ordenado, pero a ojos de esta plataforma -convocante de la manifestación de noviembre de 2010 contra la intervención de capital privado en la construcción de los centros sanitarios y el deterioro del sistema público-, el objetivo de estas actuaciones no es la sostenibilidad del sistema público, sino su "descapitalización".
"En Cataluña se está hablando de cerrar quirófanos por la tarde, pero es que aquí ya vivimos ese cierre con la excusa de la perversidad del sistema de peonadas; vimos la no renovación de trabajadores hospitalarios, la paralización del Plan de Mellora da Atención Primaria, la supresión de guardias de presencia física de Radiología en los hospitales comarcales, la cesión de servicios de diálisis a una fundación privada, el atraso de la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra -que pasarán a costar cuatro veces más que en los planes del Bipartito al dar entrada al capital privado- o la paralización de los planes directores de Ourense, Santiago o A Coruña", apunta Manuel Martín, médico de familia del Sergas y portavoz de la ADSP.
"El problema -añade- es que está claro lo que se pretende: hacer de la sanidad pública un negocio muy lucrativo". "Esa es la agenda oculta: desmontar el sistema público para abrir expectativas de negocio a los seguros privados. Eso es lo que pretende el Gobierno catalán poniendo al frente de la Consejería de Salud a un directivo de la patronal de la sanidad concertada", sostiene.

 

SIETE ÁREAS DE TRABAJO ABIERTAS POR LA CONSELLERÍA DE SANIDADE


REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
Catálogo de medicamentos y promoción de genéricos.
En diciembre de 2010 el Parlamento gallego aprobó la ley de racionalización que ordenó la creación de un catálogo priorizado de fármacos que, salvo excepciones, limita la cobertura pública a las presentaciones más económicas en 34 grupos de medicamentos equivalentes. Pese a la suspensión cautelar, indica Sanidade, la prescripción de medicamentos genéricos se mantuvo en marzo en el entorno del 30%, permitiendo un ahorro de 29 millones en los tres primeros meses del año. El ahorro anual se estima en 90 millones.
Compra hospitalaria. El Sergas adjudicó por tres millones de euros anuales el suministro sucesivo de medicamentos administrados por vía parenteral a los hospitales gallegos, con un ahorro estimado de 1,2 millones en los dos años de contrato. La compra centralizada de absorbentes urinarios para hospitales y residencias sociosanitarias permite también cinco millones de ahorro/año.
Revisión del tratamiento de polimedicados. Sanidade ha iniciado un programa para revisar las hojas de medicación de pacientes polimedicados con el objetivo de detectar duplicidades o posibles incompatibilidades. La revisión de tratamientos implicará seguridad y ahorro.

PLATAFORMA LOGÍSTICA
El Sergas
trabaja en el diseño de una plataforma logística para ganar eficiencia en la gestión de compras. Esta plataforma logística centralizada, explica la Consellería de Sanidade, "incluirá os procesos de almacenaxe, preparación de pedidos e subministración ao punto final de consumo de material funxible sanitario". Con su puesta en marcha lleva aparejado, según apunta la Consellería, un ahorro potencial de cerca de 200 millones de euros en diez años.

TARIFA DE CONCIERTOS
Entre las medidas
emprendidas para la contención del gasto, la Consellería que encabeza Pilar Farjas subraya también la congelación de la cuantías totales aplicados a los centros privados concertados que colaboran con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la actividad asistencial. Las tarifas aplicadas se rebajaron hasta un 5%, "cumprindo coa obriga legal dos reais decretos establecidos polo Goberno de España".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
El Plan de Modernización
de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013 ha apostado por la colaboración con las entidades financieras y el capital privado como fórmula "para reactivar la economía e o emprego a través da inversión en infraestructuras sanitarias públicas". La Consellería expone que este modelo, apoyado en el pago aplazado, "permite anticipar inversión que, doutro xeito, retrasaríase no tempo máis de 15 anos". El plan prevé movilizar 1.000 millones de euros.

RECORTE DEL GASTO CORRIENTE
El Plan de Austeridade
no Gasto Corrente, de aplicación en todas las dependencias administrativas de la Administración sanitaria, comprende medidas de ahorro en la actividad diaria de los centros de trabajo que van desde el consumo de luz o papel, los servicios de correos o el material de oficina. La Consellería indica que "poden acadarse importantes niveis de aforro e eficiencia cun mínimo impacto orzamentario para a súa implantación".

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA
Desde los primeros meses
de Gobierno, Sanidade revisó la concesión de actividad extraordinaria a los centros, con el objetivo de reservarla a necesidades puntuales y con la vista puesta en incrementar el rendimiento de los quirófanos en horario ordinario. Según datos de la Consellería, el nivel de aprovechamiento del turno de mañana era del 63% cuando el PPdeG llegó a la Xunta en 2009 y al cierre de 2010 se aproximaba al 75% del estándar estatal.

INSPECCIÓN SANITARIA
Las prioridades
marcadas a la inspección sanitaria en 2011-2013 apuntan al control de la prestación farmacéutica, de la incapacidad temporal y de los supuestos de terceros obligados al pago de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas por el Sergas, por ser tres de los "ámbitos nos que se observou maior marxe de manobra para contribuír a unha xestión máis eficiente". Los ingresos recuperados volverán al servicio público.

 

El presupuesto disminuye y la deuda no cesa
Según recoge el estudio Diez temas candentes de la sanidad española para 2011, el déficit de la sanidad ronda los 15.000 millones, con Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como comunidades con mayor nivel de deuda. El recorte aplicado por las CCAA en 2011 al presupuesto sanitario (superior al 7% en Extremadura, Cantabria y Canarias) preocupa a los autores del estudio, dado que "el año anterior se generó una deuda histórica con un presupuesto mayor".

El presupuesto de la sanidad gallega cae un 4,9% con respecto a 2010. Representa más del 30% del Orzamento Xeral de la Xunta.

Los nuevos copagos como debate recurrente
La urgencia por contener el déficit público despierta periódicamente el debate sobre la posibilidad de introducir nuevos copagos en la sanidad pública (en España sólo se participa directamente en el precio de la prestación farmacéutica). Los expertos alertan de que el pago individual es ineficaz para frenar el uso innecesario del sistema, crea problemas de equidad, penaliza a los enfermos y consume buena parte de los beneficios en la infraestructura de recaudación.

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