La directora general de Asistencia Sanitaria destaca que el rendimiento quirúrgico en el CHUS en los primeros once meses del año fue del 78 por ciento
El director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Varela Rey, ha informado en la última sesión del año de la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que el Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016 estará dotado de un presupuesto, por parte de la Xunta, de más de 90 millones de euros.
El documento se trata de una clara apuesta por la prevención, pero también del uso eficiente de los recursos públicos, basando cada actuación en la evidencia científica demostrable, y, además, fomentando la investigación, remarcó el director general.
El nuevo Plan abarca el sexenio 2011-2016, con el fin de adaptarse al marco temporal establecido por la Estrategia Nacional sobre Drogas. Además, -dijo Manuel Varela-, en el documento se encuentra un profundo análisis de la situación actual, tal y como se requería. En el contenido del mismo figuran los nuevos ejes estratégicos del plan, entre los que figura la integración funcional de los dispositivos de atención a drogodependientes. Asimismo, en el documento se puede comprobar, -dijo el director general-, cómo la dotación presupuestaria no sólo permite cumplir los objetivos de los dispositivos actuales, sino que, también, amplía el ámbito de actuación del propio Plan.
Plan de consenso
Tal y como subrayó el director general, el nuevo Plan elaborado por el Gobierno que preside Núñez Feijóo constituye un documento de consenso, con base científica, que da respuesta al nuevo escenario de conductas adictivas de la comunidad, y representa una clara apuesta por la prevención.
Quiso subrayar también Manuel Varela, la voluntad participativa del Plan, que surge como resultado de más de un año de trabajo en cuatro grupos conformados por más de 100 expertos en la materia. En estos grupos estuvieron representados Concellos, universidades y las principales asociaciones, fundaciones e instituciones en la lucha contra los trastornos adictivos.
La metodología utilizada por el departamento que dirige Pilar Farjas en la elaboración de este Plan fue totalmente innovadora, disponiéndose de una novedosa herramienta web para trabajo colaborativo, que permitió a los distintos grupos cooperar en la realización del Plan en un espacio virtual en el que intercambiar opinión y formación. Sólo así, -dijo Manuel Varela-, se puede lograr un Plan de consenso como este.
El documento da respuesta al nuevo escenario de conductas adictivas en Galicia, prestando especial atención al cambio de tendencias en el consumo de la juventud. Es el primer Plan que aborda la prevención de todos los trastornos adictivos, no sólo los ligados al consumo de sustancias, legales o no, sino que, además, se recoge de forma pionera, aquellos trastornos no ligados a sustancia, como por ejemplo, las ludopatías. El cambio de enfoque del nuevo plan se muestra desde su propio nombre, que cambia de Plan de Drogas a denominarse Plan de Trastornos Adictivos, remarcó Manuel Varela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario