13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





31 dic 2010

Sanidade ya tiene la lista "priorizada" de medicamentos

Se dio prisa la Xunta y dos días después de publicar en el Diario Oficial de Galicia la ley de racionalización del gasto en la prestación farmaceútica el presidente del Gobierno autónomo, Alberto Núñez Feijóo, anunció que ya está listo el catálogo "priorizado" de medicamentos. Serán 34 los fármacos que la Xunta financiará exclusivamente, en detrimento de otros equivalentes que por no ser genéricos o ser más caros no estarán cubiertos.

"Son medicamentos para patalogías comunes como el exceso de colesterol o la tensión y que se consumen con frecuencia", detalló Feijóo, que aseguró que la Xunta prevé ahorrar con la medida 100 millones de euros anuales. El presidente aseguró que la comisión autonómica encargada de diseñar el catálogo estuvo compuesta en un 80% pormédicos y farmacéuticos. Los facultativos deberán empezar a aplicar las consideraciones del listado el 3 de enero, y las farmacias tendrán hasta el 16 para adaptarse.
"Todos los principios están financiados", afirmó Feijóo. La ley aprobada está pendiente ahora de que el Gobierno central decide si la recurre por invasión de competencias -la Administración estatal tiene competencia exclusiva para determinar qué fármacos se financian públicamente, y la ley actual puede suponer que productos sufragados públicamente en otras comunidades no lo sean en Galicia- o permite su aplicación. El PP, con el apoyo del BNG, modificó su propuesta inicial, que instauraba una catálogo en toda regla, por uno "priorizado" dentro del nomenclátor establecido por Madrid. "El Ministerio [de Sanidad] lejos de discutirlo debería saludarlo", dijo Feijóo.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario