13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





2 jun 2011

300 RECLAMACIONES, A SANIDAD: Las listas de espera copan las quejas al Valedor do Pobo

La institución presenta su Informe Ordinario correspondiente al ejercicio 2010 

Redacción Médica


El Valedor do Pobo, Benigno López, ha presentado el Informe Ordinario correspondiente al ejercicio 2010, en el que se tramitaron un total de 2.698 expedientes, la mayor cifra en la historia de la institución, que acaba de cumplir 20 años. El Valedor ha destacado que educación, sanidad y empleo público son las áreas que contabilizaron el mayor número de tramitaciones de quejas. En el área sanitaria, dónde se contabilizaron un total de 300 quejas, el principal motivo han sido las listas de espera. Las Consejerías de Sanidad, y Trabajo y Bienestar, coparon más de la mitad de las reclamaciones que implicaron a departamentos de la Xunta de Galicia.

López ha indicado que tanto las quejas en educación como en sanidad han sido las más numerosas debido a que en estas áreas se han presentado iniciativas en serie sobre un mismo asunto, lo que eleva el número total.

Respecto del año pasado, ascienden las quejas en materia de sanidad, educación, industria, justicia, régimen local, cultura y menores. En sanidad, de 166 reclamaciones en el 2009, se evolucionó a 300, lo que supone un incremento del 81 por ciento.

Dependencia: menos quejas pero mismos problemas La Ley de Dependencia tuvo un gran peso relativo dentro del área dedicada a asuntos sociales, y, como ha indicado el Valedor “más por los aspectos conocidos por medio de las investigaciones que por el número de reclamaciones, que descendieron en un 42 por ciento”. “Se mantienen los problemas detectados en ejercicios anteriores tales como las excesivas dilaciones y la ausencia de pagos de retrasos en caso de fallecimiento del dependiente sin tener el Plan Individual de Atención, y después del vencimiento de los plazos para tenerlo”, ha recordado Benigno López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario