13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





2 jun 2011

«Los que venden el copago como la panacea están equivocados»

Bernat Soria cree que el sistema de salud necesita una reforma estructural

La Voz de Galicia


«El sistema nacional de salud necesita una reforma estructural». Para Bernat Soria, ex ministro de Sanidad e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, el copago no es una solución, sino que la reforma pasa por mejorar la eficiencia, ahondar en la prevención y aprovechar el potencial investigador biomédico para generar riqueza. Estas conclusiones las defenderá hoy en la conferencia El sistema nacional de salud como nicho para la creación de empresa, que hoy ofrecerá en la Fundación Caixa Galicia (13.30 horas). El acto está organizado por la plataforma de la Universidade da Coruña Agora UDC.
-¿Es el sistema de salud un nicho para crear empresas?
-Un sistema nacional de salud tiene un valor estratégico para un Estado, no es solo un sistema que presta asistencia sanitaria, sino que también es un generador de empleo de calidad. Si tenemos uno de los mejores sistemas de salud, grandes profesionales y unos presupuestos ajustados, pero elevados, entonces habría que facilitar que esa inversión generase retornos y que aparezcan iniciativas empresariales. Y no estoy hablando de una privatización del sistema sanitario, cosa que no comparto.
-¿De lo que se trata es de aplicar el conocimiento biomédico para generar riqueza?
-Sí, pero nunca desplazando a objetivo prioritario, que es prestar asistencia sanitaria.
-¿Entonces ahora se desaprovecha todo este potencial?
-Pues sí, porque otros países que no tienen un sistema sanitario tan eficiente como el nuestro sí que generan riqueza. El desaprovechamiento parte de que las entidades de investigación, llámense universidades, CSIC o el propio sistema sanitario, no funcionan de forma conjunta, no interaccionan, con lo que perdemos oportunidades.
-Usted advirtió de que el sistema de salud puede ser insostenible en cinco o seis años si no se toman medidas. ¿Es así?
- Yo entré en el Gobierno en el 2007 y, un año antes, la conferencia de presidentes concluyó que hacía falta inyectar miles de millones en las comunidades para atender el déficit sanitario acumulado. Les ponen a cero las cuentas y ahora, cinco años después, hemos vuelto a generar el déficit, lo que significa que el problema no es coyuntural, sino estructural.
-Pero cómo.
-Si usted tiene una empresa que no funciona no basta con pagar las deudas, hay que cambiar la empresa, si no dentro de cinco años volverá a tener un volumen muy grande de deuda. Si solo resolvemos la parte económica no hemos hecho nada: tenemos que hablar también de recursos humanos, de gestión eficiente del sistema y de incorporación de la calidad.
-¿Y con qué medidas?
-Aumentando la eficiencia en la gestión de los procesos. Un ejemplo: un paciente cuando va al médico del centro de salud y le ponen un tratamiento, lo envían a un hospital donde le hacen unas pruebas, y luego a otro donde le hacen otras. Le han hecho una analítica en la primera visita y cuando cambia de sitio vuelven a repetírsela. Lo que hay que hacer es cambiar el formato de gestión para que el que mande sea el paciente, debe rediseñarse en función del paciente
-¿El copago es la solución?
-No, por muchas razones. La primera, porque no es una solución. Los que nos venden copago como si fuera la panacea están equivocados, porque el problema que tenemos es mucho más serio. Plantear de entrada esta medida pensando que con esa ya tengo el problema resuelto es un error metodológico.
bernat soria investigador y ex ministro de sanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario