13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





19 ene 2011

El nuevo sistema estatal de precios minimiza el ahorro del catálogo gallego

El 1 de marzo entrará en vigor el nuevo sistema de precios, con lo que habrá medicamentos igual de baratos que se queden fuera.

Xornal.com


Una de las razones por las que la Xunta defiende la puesta en marcha de su catálogo de fármacos es el supuesto ahorro que este generará. Según Sanidade, con un listado más restrictivo de medicamentos subvencionados se conseguirá una contención en el gasto farmacéutico que sobrepasará los cien millones al año. Bajo el paraguas de la austeridad, el Gobierno autonómico presume de su listado a pesar de las dudas constitucionales que presenta. Sin embargo, según Farmaindustria, con la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia, el ahorro que predice la conselleira Farjas queda “minimizado”.
El denominado sistema de precios de referencia es establecido por parte del Gobierno central a todos aquellos fármacos que estén sujetos a financiación con fondos públicos. En esta ocasión, el Ministerio ha elaborado una norma que modificará el sistema de fijación de precios de referencia para los medicamentos. A partir de marzo, Sanidad impondrá el precio mínimo de los medicamentos, o lo que es lo mismo: para que un fármaco pueda estar subvencionado tendrá que rebajar su precio hasta igualarlo con el medicamento del mismo principio más barato de mercado.
La iniciativa llevada a cabo por el Gobierno central busca además potenciar el uso de genéricos, lo que según el Ministerio permitirá “un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros al conjunto de la ciudadanía”.
Aunque el nuevo sistema de precios entrará en vigor el próximo día 1 de marzo, a partir de hoy mismo las farmacias comenzarán a comercializar sus medicamentos con los precios rebajados.
Es por este motivo que desde Farmaindustria–que ya ha anunciado que recurrirá el catálogo de Farjas–entienden que el listado de medicamentos que defiende la Xunta no generará el ahorro esperado. El director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, manifestó para Xornal que “el Gobierno gallego debería valorar si económicamente le compensa todo lo que está haciendo”.
“El grueso de medicamentos que quedan fuera de este catálogo gallego se va a alinear con los precios de referencia el próximo 1 de marzo mediante el sistema de precios. A partir de ahora, todos los medicamentos estarán en una franja económica mucho más estrecha que la que había hasta ahora. Por tanto, ¿por qué motivo a partir del 1 de marzo, a un paciente gallego no le po drán recetar un medicamento que sí que pueden adquirir subvencionado el resto de los españoles, si además cuesta lo mismo que el genérico que le van a recetar desde la sanidad gallega porque es el que está dentro del catálogo?”.
Desde Farmaindustria insisten en que, aunque se debe potenciar el uso de genéricos, los pacientes tienen el derecho a continuar con la medicación que deseen. “Si un enfermo lleva años tomando la misma medicación y le funciona bien, no hay por qué cambiársela teniendo en cuenta que puede darse la casualidad de que el paciente no sea tolerante con los excipientes de los nuevos fármacos que están subvencionados”, comenta Esteve. “No entendemos por qué se ha querido llevar a cabo este catálogo cuando desde el Ministerio se ha conseguido que los medicamentos de marca se alineen con los genéricos. Está claro que sanitariamente el catálogo de Farjas tiene muchas debilidades, también en cuanto al tema del ahorro”, aseveran desde Farmaindustria.
“¿Le merece la pena al Gobierno gallego crear un catálogo cuando dentro de un mes habrá ya un sistema regulado de precios?”, se pregunta Emili Esteve, quien asegura que el 99% de las industrias farmacéuticas se avinieron a bajar sus precios para adaptarse a la nueva norma.

        
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario