El País
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la obligación impuesta por la Xunta de que todos los médicos que trabajen en Galicia tengan que pertenecer a un colegio profesional. La medida es consecuencia de la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre por el Gobierno central contra la decisión aprobada en febrero de 2010.
El Gobierno gallego había deslizado este cambio en una ley que adapta una directiva europea sobre el mercado interior, dando así cumplimiento a una antigua reivindicación de los colegios médicos, que se habían enfrentado al bipartito por este asunto. En los estertores de la coalición entre PSdeG y BNG, la Consellería de Sanidade emitió una circular en la que informaba de que la colegiación era libre, no obligatoria. Aclaraba, así, la ambigüedad de la normativa vigente, aprobada en 2001.
Tras la maniobra de la Xunta, el Ejecutivo central, apoyado en un informe del Consejo de Estado y en la jurisprudencia del Constitucional, recurrió al alto tribunal por entender que la norma gallega excede sus competencias en esa materia. El TC admitió a trámite el recurso a finales de diciembre, de modo que los preceptos cuestionados quedan sin vigencia durante un máximo de cinco meses, prorrogables otros cinco, mientras se dirime sobre el fondo de la cuestión. La consellería, consultada ayer, no quiso comentar el asunto.
Con la posición del Gobierno central se alinea Lola Fernández, de CC OO, que atribuye la decisión de Xunta a la "cercanía" de la conselleira, Pilar Farjas, médico de profesión, con los colegios. En este sentido, recuerda que Farjas, tras tomar posesión, se reunió antes con estas entidades que con los sindicatos. Fernández cuestiona que la colegiación obligatoria suponga un mayor control sobre la formación de los profesionales y apunta varios casos de falsos ginecólogos que ocurrieron después de la entrada en vigor de la norma.
En el polo opuesto, los colegios médicos alertan de la proliferación de denuncias contra profesionales del Sergas que no poseen la titulación exigida. El presidente del Consejo de Colegios, Luis Campos, erige a la colegiación en garantía de que los médicos cumplen todos los requisitos. Campos reclama que se aclare el "contradictorio" panorama normativo sobre esta cuestión, y cree que la "mejor vía" será una ley estatal, que el Gobierno se había comprometido a llevar al Congreso en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario