“Es el momento de apostar por Primaria porque es el nivel donde se atiende de manera más barata”, según la portavoz socialista, María del Carmen Acuña
Redacción Médica
La Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo ha rechazado una propuesta socialista, con los votos en contra del Grupo Popular, que pedía una reactivación de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Atención Primaria que inició en 2006 el anterior gobierno del bipartito. “Es el momento de apostar por la mejora en AP, porque es el nivel donde se atiende de manera más barata y que soluciona el 90 por ciento de la demanda”, ha asegurado la portavoz socialista María del Carmen Acuña.
El objetivo de este Plan era, según los socialistas, mejorar la capacidad resolutiva y asistencial y reducir la burocratización en este nivel “tan importante porque regula el acceso al resto del sistema sanitario”. Para ello se contempló la creación de 1.600 nuevas plazas de empleo en AP, la identificación de los puntos asistenciales deficitarios y el análisis de la demografía y de las características de los centros. Pero se paralizó con la llegada del actual Gobierno de la Xunta.
La Comisión de Seguimiento de este Plan tenía como funciones vigilar el cumplimiento de los objetivos anuales, valorar el impacto de las medidas y revistar los criterios para adecuar el Plan a la realidad de cada momento. Esta Comisión lleva casi dos años sin reunirse, desde septiembre de 2009, y los socialistas han pedido que se vuelva a constituir.
Para el Bloque Nacionalista Gallego, lo importante es que se establezca un marco estable y global para la Atención Primaria y que se puedan solicitar pruebas diagnósticas desde cualquier centro de salud para, de este modo, descongestionar la Atención Especializada. Además, según la portavoz nacionalista Ana Luisa Bouza, hay que ampliar los servicios que se prestan en los centros de salud, ya que para ello, “muchas veces no hace falta realizar una gran inversión”.
Por otro lado, la portavoz del PPdeG, Ángeles Díaz Pardo, ha recordado que el Plan defendido por socialistas y nacionalistas no recibió una buena valoración de los profesionales porque “se obviaron importantes temas para la sostenibilidad del sistema sanitario, no se dotó presupuestariamente, no se priorizaron infraestructuras, se obviaba el gasto farmacéutico y creaba una falta de coordinación entre los servicios de Primaria y Especializada”.
Transporte sanitario
En la Comisión de esta semana también se ha interpelado a la gerente del Servicio Gallego de Salud sobre el nuevo decreto de transporte sanitario. Según la portavoz nacionalista, Ana Luisa Bouza, en este texto se deja “la puerta abierta a la introducción del copago en el transporte sanitario”, porque elimina la referencia explícita a la gratuidad del servicio y que sea costeado por el Sergas.
Sin embargo, la gerente Rocío Mosquera ha asegurado que el copago “no está encima de la mesa”, y que el transporte sanitario urgente se seguirá pagando “con los recursos del Sergas”, aunque ha añadido la posibilidad de que las mutuas y empresas privadas costeen los servicios cuando sus afiliados utilicen el servicio público. Comentó que no se van a recortar servicios ni vehículos y que el nuevo decreto responde a la necesidad de actualizar la normativa y de homogeneización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario