La organización de colegios médicos defendió ayer el catálogo de medicamentos de la Xunta que suspendió la semana pasada el Tribunal Constitucional. "No hay nada que objetar", indicó la Organización Médica Colegial (OMC) sobre que la Xunta solo subvencione los genéricos o principios activos de algunos medicamentos. Con este catálogo, el Sergas no pagaba unos 427 productos farmacéuticos -200 tras una última modificación de Sanidade- que sí se subvencionan en el resto de España. Esta medida permitió a la Xunta ahorrar 3,9 millones en 15 días.
Para la OMC este tipo de decisiones son "actos de responsabilidad administrativa muy necesarios" que "no merecen ningún reproche ético". Desde un punto de vista deontológico, dice la organización, "no hay nada que objetar" sobre el catálogo priorizado de medicamentos que intercambia o sustituye los que tiene similar eficacia, seguridad y calidad entre sí. Iniciativas como esta "se vienen haciendo desde hace años en los hospitales públicos", explicaron desde la organización.
El uso de catálogos priorizados "no deteriora la calidad de la asistencia" sino que el ahorro económico por el descenso en la factura farmacéutica "debería permitir atender otras necesidades asistenciales". En un comunicado, la OMC reconoce que "tampoco supone una vulneración de la libertad de prescripción del médico y mucho menos un riesgo para la seguridad de los pacientes". No obstante, dice, estos posicionamientos "no deben interpretarse por ningún interés de parte en cualquier conflicto competencial".
Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la "responsabilidad" de los médicos para que receten genéricos pese a la suspensión del catálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario