13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 mar 2011

Luis Campos Villarino: “Defendemos la libertad del médico”

“Estamos recibiendo quejas por el cambio de medicamentos”, afirma el facultativo

Xornal de Galicia


Como portavoz de los cuatro colegios de médicos de Galicia, el presidente del de Pontevedra, Luis Campos Villarino, defiende la libertad del médico a la hora de prescribir, aún así, asegura que Galicia puede regular sobre gasto farmacéutico. También confiesa que los pacientes se están quejando por el cambio de medicamentos a raíz de catálogo gallego.

¿Cuál es la posición del Colegio de Médicos respecto al catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta?
El Colegio ha mantenido siempre la postura de que las medidas tomadas en Galicia para racionalizar el gasto farmacéutico son políticas y económicas y por lo tanto competencia de la Administración autonómica. Los médicos somos conscientes de nuestra responsabilidad ética y deontológica para realizar siempre la prescripción más eficiente y contribuir así al sostenimiento de nuestro sistema de salud, por ello nunca apoyaremos medidas de presión por intereses económicos. En la formación que recibimos en las facultades de Medicina, se nos enseña a prescribir por principio activo. Los colegios defendemos, como no puede ser de otra manera, la libertad de prescripción del médico, en beneficio terapéutico del paciente, lo que a nuestro entender está recogido en la norma gallega, si bien con necesidad de mejora en la agilización del procedimiento cuando sea necesario el cambio de prescripción. Sin embargo, la libertad de prescripción del Medico, entendemos que no esta suficiente mente garantizada en el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre sobre receta medica y órdenes de dispensación, que ya ha sido recurrido por la OMC [Organización Médica Colegial].

¿Qué opina de la desigualdad con ciudadanos de otras comunidades que alegan los detractores del listado gallego?
Esto es una cuestión de competencias legislativas e interpretación jurídica, que en un Estado como el nuestro con 17 comunidades autónomas y el Gobierno central legislando, puede ocurrir. Para garantizar los derechos de los ciudadanos al amparo de la Constitución, está el Tribunal Constitucional. Con respecto al catálogo, entendemos que todos los principios activos del Nomenclator Nacional están contemplados en el de Galicia, bien sea dentro o fuera del catálogo, ahora en suspensión cautelar.

Algunos pacientes crónicos se quejan de que los medicamentos genéricos no son exactamente iguales a los suyos. ¿Cree que puede surgir algún problema médico con el cambio?
Sí, de hecho en los colegios de medicos estamos recibiendo quejas de pacientes y profesionales, en el sentido de que la bioequivalencia terapéutica no es la misma. Las mas numerosas hacen referencia a ansiolíticos, antibióticos (fluoroquinolonas), antihipertensivos y antiinflamatorios no esteroideos. Ciertamente hay que decir que hay medicamentos genéricos buenos, regulares y malos. En cualquier catálogo de prescripción únicamente deben estar los buenos, aquéllos que muestren bioequivalencia terapéutica contrastada con los de marca.

En general, ¿qué suelen recetar más los médicos: genéricos, el principio activo o la marca comercial?
Las estadísticas son significativas. Actualmente, en España la media de porcentaje de prescripción de medicamentos genéricos es aproximadamente del 26%, lejos de la media europea, que está en torno al 40%, y mucho más lejos de países como los escandinavos (60%) o Estados Unidos (50%). En Galicia, con la implantación del catálogo, el porcentaje se elevó hasta el 27%. Laura L. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario