Además de las multas a locales de más de 100 metros cuadrados que no tenían habilitada o suficientemente bien ventilada la zona de fumadores, la mayoría de las sanciones se impusieron por formas de venta inadecuadas o por no tener bien señalizada la prohibición o posibilidad de fumar. Durante 2010, los expedientes relativos al tabaco ocuparon el tercer lugar entre las cédulas publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que exponen la resolución de expedientes.
Por delante, en primer lugar, están las infracciones relativas a la defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria. Es decir, fundamentalmente la dispensación de productos en mal estado. En segundo lugar, están las sanciones por incumplir distintas normas de higiene. Y en tercer lugar, llega el tabaco, que probablemente suba con la nueva ley.
En total, en el DOG se publicaron el año pasado resoluciones de expedientes sancionadores contra 55 locales. Muchos incumplían varias normativas. La mayor propuesta de sanción durante 2010 fue de 5.000 euros, a una discoteca de Culleredo por infracción de legislación sobre drogas.
Por provincias, A Coruña acumula casi la mitad de todas las sanciones, con 25. Sin embargo, en términos relativos -atendiendo a la población-, Ourense lidera el número de resoluciones, con 17. En Pontevedra hubo ocho y en Lugo, tan solo tres.
Apertura de expedientes
Sin embargo, en cuanto a la apertura de expedientes sancionadores durante el año pasado, la provincia de Pontevedra está a la cabeza, con 20 de los 45 de toda Galicia. La segunda es A Coruña, con 13, seguida de Ourense (nueve) y Lugo (tres).La distribución de los motivos por los que se abren estos expedientes es similar a los que se resolvieron y el tabaco ocupa también el tercer puesto. Las propuestas de sanción más graves se las llevan tres casos contra la legislación sobre drogas en sendos locales, por los que la Administración autonómica propone el pago de una multa de 3.000 euros a cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario