El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado el nivel mínimo de protección que el Estado trasfiere a las autonomías para las personas con dependencia moderada que empiezan a incorporarse a partir del 1 de enero de 2011.
Tras la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín ha destacado el compromiso y esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para seguir desarrollando la ley a pesar "del duro momento" que estamos viviendo.
"A pesar de las dificultades, quiero lanzar el mensaje a la ciudadanos que son susceptibles de este derecho, que vamos a seguir adelante y que por tanto no renunciamos a la ley", ha dicho Pajín.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, se han pactado las cuantías tanto del nivel mínimo -la cantidad que la administración general del Estado tiene que transferir a las CCAA por cada dependiente- como de las prestaciones económicas para todos los grados y niveles en vigor.
Respecto al mínimo de protección garantizado se fija en 266 euros para Grado III Gran Dependencia Nivel 2, 181 euros para el mismo grado Nivel 1, 103 euros para Grado II dependencia severa Nivel 2, 70 euros para el mismo Grado de Nivel 1 y de 60 euros para los dependientes moderados Nivel 2.
"Cumpliremos con el calendario previsto por la Ley de Dependencia", ha insistido la ministra, quien ha admitido que una vez se concluya la evaluación de la ley se podrá abrir un debate "no sólo del modelo de financiación", sino de si "hay servicios o prestaciones susceptibles de mejora".
Incremento de los presupuestos iniciales
El Gobierno ha implementado varios suplementos de crédito para incrementar los presupuestos iniciales aprobados para hacer frente a los compromisos asumidos en la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que este año ha supuesto un total de 2.030 millones de euros.
Sanidad ha entregado a los consejeros de las CCAA un borrador de real decreto sobre centros, servicios y programas de referencia estatal en el SAAD, que pretende servir para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de buenas prácticas para el futuro.
En un próximo Consejo de Dependencia se tratarán cuestiones como la atención integral a niños, la coordinación sociosanitaria -cuyo Libro Blanco se está elaborando- o la prevención de la dependencia, ha anunciado Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario