13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





2 ene 2011

Galicia, a la cola en genéricos, pese a las medidas del Sergas

La autonomía incrementó un 51% la prescripción de medicamentos genéricos, la mayor subida en España.

Galicia sigue en el vagón de cola. Los esfuerzos de la Consellería de Sanidade por fomentar el consumo de medicamentos genéricos no han dado sus frutos y la comunidad –donde el 16,4% de los fármacos que se prescribieron hasta octubre del pasado año eran de menor coste– se mantiene muy lejos de la media nacional, que en este sentido le saca una ventaja de diez puntos. La diferencia es tal que, en la actualidad, Andalucía, Cantabria, Baleares, Cataluña, Madrid y Castilla y León duplican la tasa gallega de consumo de estas medicinas.
Un estudio de la asesoría británica IMS Health destaca, no obstante, la voluntad que ha puesto la comunidad en incentivar el consumo de genéricos, lo que ha supuesto un incremento del 51% entre enero y octubre de 2010, el mayor registrado en España durante este periodo. Así, Galicia pasó de recetar un 11% de medicamentos sin marca a un 16%, según datos del Ministerio de Sanidad e IMS. La elevada subida en la prescripción de estos productos se justifica por el escaso uso de los fármacos sin marca que existía entre los gallegos. Así, otras comunidades como Andalucía, donde se registra una mayor trayectoria en el impulso de estas medicinas sin nombre comercial, registran un aumento más notorio en el consumo –que en 2010 pasó del 32% a superar la barrera del 40%–, con un incremento de las recetas más moderado, en torno al 26%.

INCENTIVOS
En la práctica, el resultado de estas políticas de incentivo del medicamento sin marca, que en el caso gallego se basan en pedir a los facultativos que prescriban tres genéricos cada tres meses, se traduce en una reducción del precio medio de cada receta. Como consecuencia de esta situación, Galicia encabeza la lista de las comunidades que más pagan por cada receta, según los últimos datos publicados esta misma semana por el ministerio.
Mientras los gallegos abonaron en noviembre de 2010 una media de 13,62 euros por cada fármaco consumido, la media nacional estaba en los 11,99 euros, es decir, 1,60 euros menos por cada receta. Por su parte, Andalucía, que se mantiene en el primer puesto de todos los indicadores de reducción de la factura farmacéutica, con 10,72 euros por medicina, casi tres menos que Galicia.
Todos estos datos explican las diferencias entre las facturas farmacéuticas de unas y otras comunidades autónomas. Los gallegos fueron los que en 2009 gastaron más en medicinas, con una media de 331 euros por habitante, mientras la media estatal estaba en 273 euros por español y, comunidades como Baleares, habían conseguido bajar hasta los 203 euros por persona.
A falta de conocer los datos de diciembre de 2010, las últimas cifras del Ministerio de Sanidad hablan de un incremento interanual –de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010– del 1,87%, por lo que, de continuar esta tendencia, Galicia cerraría el año con 942 millones de gasto en fármacos, casi 20 más que en 2009. Además, las previsiones de reducción de la factura llevaron a la Xunta a dejar una partida de solo 875 millones para financiar las medicinas en 2010, lo que supondría un déficit de 67 millones de euros.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario