Mientras que el tiempo medio de espera para una operación bajaba en toda España, la cifra subía en Galicia. Según los últimos datos globales facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad (de junio pasado), los gallegos tienen que aguardar una media de diez días más para entrar en quirófano. Aunque el ministerio no da los datos de todas las comunidades por "un acuerdo con ellas", las cifras ponen a Galicia en el grupo de cabeza en cuanto a la espera quirúrgica, con 71 días en junio. Es un 16% más que la media nacional.
Además, la tendencia es inversa. Mientras que en el conjunto de España el tiempo de demora bajaba dos días y se situaba en la cifra más baja desde que hay mediciones (2003), en Galicia subía cuatro. En la comunidad gallega , sin embargo, la espera bajó por primera vez en un año en la última medición, el pasado septiembre. Hasta dentro de tres meses no se conocerá la comparativa con el resto de las comunidades autónomas.
La demora para una consulta externa también es sustancialmente superior en Galicia: 8 días más que en el resto de España, hasta los 61 de media. Sin embargo, esta comparación hay que tomarla con más cautela. Por un lado, para obtener el dato del conjunto de España solo se disponen de cifras de 14 comunidades autónomas. Además, se usan las esperas medias de lo que el ministerio considera como las 10 especialidades básicas, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) mide 34.
Mobilízate "Saúde para todos" cap.15 (08/03)
NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)
NOVAS DA SAÚDE
Titulares suministrados por Europa Press
NOTICIAS GALIZA
NOVAS DE GALIZA:
Titulares suministrados por Europa Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario