Casi todos los gallegos tienen ya acceso a la historia clínica electrónica y a la receta digital. Exactamente, un 98,4% de la población, según los datos que facilitó ayer la Consellería de Sanidade. El 1,6% restante está pendiente de que se finalice la implantación de la banda ancha en sus poblaciones. "Seguimos trabajando para alcanzar el 100%", aseguró la directora de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María Nieves Domínguez.
El porcentaje de dispensación electrónica supera el 70%, con 210.000 diarias. Ya se han usado más de 40.000 millones de recetas electrónicas (e-recetas) desde su implantación. Domínguez destacó que, al principio de la legislatura, tan solo estaban incluidos en el proyecto 26 centros de salud y el 7% de las farmacias, mientras que, ahora son ya 1.358 oficinas de farmacia conectadas al sistema, el 99,5% del total. Además, 13 de los 14 hospitales del Sergas ya la tienen implantada y solo queda pendiente el Hospital da Costa (Burela), que dispondrá de esta tecnología desde el próximo 25 de enero, según Domínguez.
La directora de Asistencia Sanitaria resaltó que la receta electrónica permite que el usuario no necesite acudir al centro de salud cada vez que tenga que solicitar nuevas recetas de los fármacos ya prescritos. "Esto implica importantes mejoras en la calidad asistencial ya que baja el número de consultas para renovar recetas, con lo que el médico dispone de más tiempo para el diagnóstico y tratamiento". Las consultas administrativas bajaron un 30%, lo que supone 1,5 millones de citas menos. Además, Domínguez subrayó que el sistema da "una mayor seguridad" en la prescripción, dispensación y uso de los medicamentos, ya que fomenta la comunicación entre médico y farmacéutico. De este modo, la información que recoge la historia farmacoterapéutica es "más completa y facilita una gestión más eficiente".
Domínguez también señaló que desde la última semana de 2010, los gallegos pueden tener acceso desde Internet a través del portal del Sergas (www.sergas.es) a su historial farmacoterapéutico y a su plan de dispensación, así como a su coste. Con esta medida, la Consellería de Sanidade pretende facilitar a los gallegos una información "más accesible sobre su tratamiento y concienciarlos sobre su precio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario