13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





1 dic 2010

Los datos del Reino Unido sobre las PFI, un filón para los autores del 'Libro Blanco de la Sanidad de Madrid'

Después de haber conocido la información del gobierno del Reino Unido, encabezado por el conservador David Cameron, de que el hospital St. James, de Leeds, realizado por el modelo PFI había costado cinco veces más que por el método tradicional, los redactores del 'Libro Blanco de la Sanidad de Madrid' aseguran haber encontrado un filón para analizar sobre los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, de los que el gobierno de Esperanza Aguirre apenas ha facilitado información.

El 25% de los portadores de VIH en Galicia están sin diagnosticar

Aunque descienden los nuevos casos detectados, Sanidad anima a los ciudadanos a hacerse 
la prueba y usar condón

Un 25% de los entre 7.000 y 8.000 portadores de la infección por VIH en la actualidad en Galicia “está sin diagnosticar”, por lo que la Consellería de Sanidade apuesta por promover un diagnóstico precoz del virus. Así lo destacó en la víspera del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, el jefe de servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, José Antonio Taboada, quien precisó que la tendencia en Galicia es a la “estabilización” del diagnostico de 200 casos al año.
La incidencia media de Galicia, con 75 casos por año, sitúa a la Comunidad gallega por debajo de los 88 de media en las otras comunidades. Al respecto, Taboada señaló que la situación es “bastante aceptable”, porque se han pasado de más de 350 casos en 1996 a 67 en el año 2009. Entre 2004 y 2009 se declararon en Galicia 1.242 nuevos diagnósticos de VIH y solamente 553 casos de Sida, lo que supone un 125% más de registros de infección que de enfermedad.

Ti sabes que....

Afganistán le cuesta cada día a España 1.300 euros por soldado

A los más de 2.200 millones de costes militares (según desglose adjunto) han de sumarse 210 millones invertidos en los trabajos de reconstrucción, otros 80 en nuevos sistemas de armas y material destruido, así como 100 millones en los llamados “costes intangibles” que el Gobierno no contabiliza al ser absorbidos por el funcionamiento diario del Ejército.
En este desglose no se incluye el coste de las “dietas” del personal militar, que prácticamente duplican el sueldo en las misiones internacionales. Obviamente, si España no participase en la guerra afgana las arcas del Estado se ahorrarían este “sobresueldo” que las fuentes militares consultadas no se atreven a cuantificar dado que las cantidades percibidas son diferentes para cada empleo, desde soldado a coronel. Por el contrario, sí se conoce un dato: mantener en Afganistán un soldado cuesta 1.300 euros al día (dietas, alimentación, cama, transporte y equipamiento). Como el contingente español está formado actualmente, tras el último incremento aprobado por el Congreso, por 1.579 hombres y mujeres (incluidos oficiales y suboficiales), el coste diario de la misión supera los dos millones de euros.

 

El recorte de Benestar aboca al cierre a casas de acogida de enfermos de sida

En la casa de acogida de enfermos de sida de Ourense, prácticamente se necesita un trabajador por cada residente. Quienes viven allí son personas en riesgo de exclusión, en ocasiones en situación terminal. Hasta hace un par de años, la asociación que la lleva, el Comité Antisida de Ourense, recibía de la Xunta 55 euros por persona y día. La Consellería de Benestar bajó la asignación de una tacada un 22% el año pasado. Aguantó abierta gracias a un préstamo, confiando en que en 2011 la ayuda volvería a subir, como aseguran que la titular del departamento, Beatriz Mato, les prometió. Pero lejos de eso, el año que viene la subvención caerá otro 25%. Si nada cambia, en enero tendrá que cerrar sus puertas y dejar en la calle a ocho enfermos. Lo mismo les sucederá a otros siete en Vigo en un centro con idéntico problema.

La consellería alega que cada vez hay más organizaciones que piden ayudas
Los colectivos aseguran que reciben un 47% menos que en 2008

Este será el balance del recorte de unos 130.000 euros en dos años: 15 enfermos de sida sin lugar a donde ir y otros 40 que cada año reciben atención en esos centros que se quedan sin este recurso sociosanitario. Las asociaciones acudirán hoy -Día Mundial del Sida- a la sede de la Xunta en San Caetano para reivindicar un encuentro con la conselleira que permita revertir la situación.Una portavoz de Benestar explicó ayer a este periódico que la partida presupuestaria en la que están incluidas estas ayudas sociales se mantiene el año que viene. El problema es que el número de asociaciones que las solicitan es cada vez mayor y el dinero que se reparte permanece congelado.

 "Si los echan, se morirán"

Feijóo triplica la ayuda para comprar coches pese al recorte presupuestario

Cuando casi todo el mundo daba por muertos los estímulos a la compra de coches, la Xunta acaba de resucitar las subvenciones directas del plan Re-Móvete que estaban a punto de caducar. Lo anunció ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en un guiño a la industria viguesa en su visita a la ciudad: ampliará al año que viene los incentivos directos que cobran particulares y autónomos por cambiar su vehículo y que no reparan en el nivel de renta del propietario. Y además, mejorarán, ya que alcanzan los 2.000 euros, lo que triplica la cuantía de la ayuda media del plan, de 700 euros.

...Non hai quen o entenda. Recortan na sanidade para subvencionar a compra de coches. Como se todos o coches se fabricaran en Vigo!!!  Como dixo Feijoo: Facer máis con menos. Pois si, facemos máis privado con menos público.

PARA “ESCONDER SU ERROR DE QUEDARSE FUERA” El PPdeG acusa a los socialistas de “lanzar falsedades” sobre el catálogo de medicamentos

“Oponerse a una medida de ahorro como ésta constituye un tremendo error”, opina el portavoz popular Miguel Ángel Santalices 

El Grupo Parlamentario del PPdeG acusa a los socialistas de, en su rueda de prensa realizada este martes, "lanzar falsedades" sobre la proposición de ley de racionalización del gasto farmacéutico para "esconder su error" de quedar fuera de una propuesta que "busca racionalizar" la factura de medicamentos.

"Los socialistas se vieron pillados al darse cuenta de que oponerse a una medida de ahorro como ésta constituye un tremendo error", afirma el impulsor de la iniciativa de ley, el popular Miguel Santalices, quien pide al PSdeG "un ejercicio de responsabilidad, dejando de buscar excusas para ir en contra de los intereses de Galicia en cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema de salud".

En un comunicado de prensa, los populares quisieron insistir en que las enmiendas de su grupo "no cambian para nada" el espíritu de la proposición, sino que lo único que pretenden "es darle mayor seguridad jurídica" a la proposición, "ante el anuncio del Gobierno central de su intención de recurrirla".

"Galicia contará con un catálogo propio priorizado de productos farmacéuticos y se financiarán los de menor precio del nomenclátor nacional", asevera Santalices, quien añade que "ese era el objetivo de la proposición desde el principio y sigue siéndolo ahora, por mucho que los socialistas quieran enredar".